REPORTAJES 
DE VINOS

SEÑORÍO DE ARÍNZANO, DE LA FAMILIA CHIVITE

Breve historia de la familia Chivite. - Finca Señorío de Arínzano. - Descripción arquitectónica de la bodega.  Descripción técnica. - Proyecto Adena

Descripción técnica

La Bodega del Señorío de Arínzano está capacitada para la producción de 500 a 700.000 botellas (dependiendo de la cosecha). 

Estos son algunos de los atributos tecnológicos que hacen de la nueva bodega una de las más avanzadas de Europa: 

- La bodega entera trabaja en gravedad para evitar manipulaciones violentas de la uva o el vino.
- Un potente sistema informático controla la elaboración, almacenaje y climatización de cada nave de la bodega.
- Los procesos de fermentación y maceración se siguen de manera individualizada en cada cuba.


- Los vinos de la Clección 125, recién elaborados, pasan desde un recinto isoterno especialmente acondicionado a barricas nuevas de roble francés para la fermentación maloláctica. Las tres plantas que ocupan las barricas tienen diferentes posibilidades de climatización.
- Los tintos se ensamblan desde el segundo trasiego. En el último, tras un periodo de 14 a 16 meses en barrica, se lleva a cabo la mezcla final y se embotellan. Los trasiegos se deciden analizando, a cata, el estado y composición del vino, que pasa de una barrica a otra sin bombeo mecánico.
- Ya en botella, el vino descansa en un botellero subterráneo hasta la venta.


Los edificios que albergan el proceso de producción del vino se dividen en un patio de recepción de la uva (cerrado y con distintas dependencias a su alrededor) y una construcción cuadrangular, formada por cuatro naves: la primera en donde se realiza el prensado y fermentado de la uva; una segunda en la que tiene lugar la fermentación en barrica; una tercera en donde se alojan las barricas para la crianza y la cuarta, donde se encuentra el tren de embotellado. Se completa con un edificio de acceso a dos niveles en el que se encuentran las oficinas, salas de cata y de almacenaje.

Breve historia de la familia Chivite. - Finca Señorío de Arínzano. - Descripción arquitectónica de la bodega. - Descripción técnica. - Proyecto Adena

Coordina José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) 

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA
DirecToSpain Destination management company spain. Hotel in Puerto BanusBenabola Hotel & Apartments. Puerto Banus