REPORTAJES 
DE VINOS

SEÑORÍO DE ARÍNZANO, DE LA FAMILIA CHIVITE.

Breve historia de la familia Chivite. - Finca Señorío de Arínzano. - Descripción arquitectónica de la bodega. - Descripción técnica. - Proyecto Adena

LA FAMILIA CHIVITE: MÁS DE TRES SIGLOS DE HISTORIA


La primera referencia de la Familia Chivite dedicada al mundo del vino se remonta a 1647. 
Así lo atestigua un documento notarial, fechado ese año, en el que Juan Chivite Frías y su cuñada piden un préstamo con los avales de una viña y una bodega con capacidad de “hasta 150 cántaros de cubamento…”.

Desde entonces, el rastro de la familia lo encontramos en testamentarias de transmisión de bodegas y viñas. Es el caso de Juan Chivite Navascués (1678), Joseph Chivite Navascués (1709) y Juan Chivite Hernández (1779). 

Merece la pena un detenimiento en la figura de José Chivite, de finales del XVIII, "arrendador de garrapito", al que los comerciantes y productores pagaban por el vino que se importase o vendiese en la zona. 

En el siglo XIX, el mercado vinícola sufre, al igual que la política (periodo Isabelino guerras carlistas), profundas convulsiones. En lo que se refiere al vino, fue determinante la aparición de la figura de "negociant" (criador y comerciante de vino) como resultado de la clasificación bordelesa o "crus", en 1955. 

En 1860 Claudio Chivite Rández, bisabuelo de los actuales propietarios y figura clave para entender la evolución de las bodegas, comienza la exportación de los vinos de la familia a Francia (Bayona y Burdeos). Fueron sus vinos unos de los primeros en salir al extranjero (registro general de exportadores nº 220). Actualmente las bodegas exportan a 58 países repartidos en los cinco continentes.

 

Hoy, la undécima generación de la Familia Chivite continúa trabajando y desarrollando proyectos nuevos, algunos iniciados en vida de su padre, Don Julián Chivite Marco. 

La tradición continuista de la familia es una tradición de siglos cuyo último capítulo, escrito por los Herederos de Julián Chivite, presenta hoy unas credenciales más que prometedoras: 

- Consolidación en los mercados español y extranjero de la marca Gran Feudo, procedente de las bodegas Julián Chivite en Cintruénigo (Navarra). 

- Adquisición en 1996 de Viña Salceda S.L en Elciego, una de las joyas de la Rioja Alavesa elaboradora de vinos de reconocido prestigio, que cuenta con 38 hectáreas de viñedo.

- Plantación de 60 hectáreas de viña en La Horra (corazón de la Ribera del Duero) en el año 2001.

- Compra de la Finca “Granja de Legardeta” (Navarra) en el año 1999, de las cuales 160 hectáreas se encuentran ya plantadas de viña.

- Adquisición en 1988 de la Finca “El Señorío de Arínzano”, donde el prestigioso arquitecto Rafael Moneo (Premio Pritzer) ha construido la bodega que ahora inauguramos. 

Breve historia de la familia Chivite. - Finca Señorío de Arínzano. - Descripción arquitectónica de la bodega. - Descripción técnica. - Proyecto Adena

Coordina José Buitrago Prieto  (Delegado en Madrid de El Almanaque) 

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA