Edición diaria. Año 1. Nº 185. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

4
MAYO

Busca a  Nessie! . Una vista del famoso lago Ness en Drumnadrachit, Inverness . Escocia

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: [email protected]; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected]; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:[email protected];  Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected].com. Para insertar publicidad  [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros
: Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Web recomendada para hoy:
Centro de Investigaciones Sociológicas
Banco de datos, publicaciones e investigaciones.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo mes de abril

 


 

EDITORIAL

 

ENGOLFADOS EN LA GUERRA

¿Alguien quiere la paz? Milósevich, no; la OTAN, tampoco. De que Milósevich no quiere la paz, estamos todos informados minuciosamente y además plenamente convencidos. Pero como dice el refrán, dos no se pelean, si uno no quiere. La fórmula perfecta para que no prosperen unas conversaciones de paz, es exigir condiciones inaceptables. Está fuera de toda lógica que un país acepte entre las condiciones de paz la invasión de su territorio por el ejército enemigo. Milósevich y la OTAN están jugando el mismo juego, pero en terrenos distintos. La clave de los dos es el tiempo. Intentan cada uno hacer el máximo daño posible a su adversario: la OTAN, arrasando Servia (lo cual hasta puede aprovecharlo Milósevich a su favor, si resiste, porque habrá conseguido que la maldad de la OTAN sea mayor que la suya); y Milósevich, por su parte, envenenando de tal manera el problema de los desplazamientos, que acabará metiendo a la OTAN en un avispero bastante peor que el de Vietnam. Es decir que aunque mañana mismo empezasen las conversaciones de paz, el día que por fin se rindiese Milósevich habría dejado lo suficientemente podrida la situación como para que la OTAN tenga motivos sobrados para arrepentirse de haberse metido con la soberbia que lo ha hecho. Lo más previsible, visto lo visto, es que Milósevich esté determinado a proseguir su limpieza étnica en plan guerrillero, una vez que haya aceptado la invasión de su territorio por unas fuerzas militares lo más blandas posible. Los bombardeos de la OTAN no sólo no están alterando un un milímetro esta política, sino que la están reforzando y llevándola a caminos más difícilmente reversibles cuantos más días pasan. Naturalmente que la OTAN se entenderá a sí misma (hablando con propiedad, el Pentágono); pero los demás sólo podemos entenderla en la medida en que sigamos sosteniendo que no ha venido a Europa a lo que dice que ha venido. Que Milósevich es su coartada, pero no su motivo.

EL ALMANAQUE de hoy, a cuenta de la palabra reo hace una reflexión sobre los hechos que concurren en esta guerra, que son al fin y al cabo la materia del juicio; ambos contendientes piden que les juzguemos por sus intenciones, que son de lo más humanitarias en ambos casos. Pero los hechos nada tienen de humanitarios.

Volver

 

UNA FRASE

 

El fin justifica los medios

Este es el gran principio filosófico y moral por el que se justifican ambos contendientes. Seguro que Milósevich con las deportaciones en masa quiere ahorrarles sufrimientos no sólo a los servios, sino también a los kosovares. Seguro que ha elegido el mal menor, del que por otra parte tienen la culpa los kosovares, y sólo ellos. Pero no obstante es generoso y no se ceba en ellos. No hay que fijarse en los hechos, sino en las intenciones. Igualito que Clinton, igualito que la OTAN.

La misma filosofía humanitaria en los dos bandos

 

Volver

El REFRÁN

 

DOS NO SE PELEAN, SI UNO NO QUIERE.

¿Para qué coeficiente intelectual está hecho el argumento que hoy nos repetía Aznar, de que la culpa de los bombardeos y los daños colaterales la tiene Milósevich y nadie más que Milósevich? Por esta regla de tres, todo el que no se somete a la voluntad del más fuerte es culpable del daño que de él reciba. Cada uno cree que está más legitimado que el otro a matar y destruir, porque cree que su causa es justa y le justifica plenamente. La verdad última es que tanto A Milósevich como a Clinton les va la guerra.

 

Volver

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
PAULINO

Proviene del latín Paulinus, gentilicio de Paulo, o sea Pablo. Paulo de Tarso, el futuro san Pablo (en hebreo Sha’ul), solicitado, modificó su nombre, tras su conversión al cristianismo en el camino Damasco, en el latino Paulus, pequeño, como una muestra de humildad, más que como una alusión física. La serie de Paulino, Paulina, Pablo, Paulo, Paula, se ha convertido en uno de los nombres de pila más universales.

San Paulino de Nola, en latín Meropius Pontius Paulinus fue un obispo francés afincado en Italia (363-431). De familia noble, fue discípulo y amigo de Ausonio, quien le educó en las bellas letras, consiguiendo hacer de él un buen poeta. Se casó con una española noble y rica de Alcalá de Henares, según se cree, y a los 25 años fue creado cónsul de Roma. Se bautizó el 389 y de acuerdo con su esposa, se retiró a Barcelona, para vivir una vida oculta. Pero no tardó en ser conocida su santidad y fue aclamado por el pueblo, que le insistió para que se ordenase sacerdote. Era el año 394. Viendo el santo que tan gran fama podía llevarlo a la vanidad, se trasladó a Nola, esperando que allí pasaría desapercibido. Pero pronto conoció el pueblo su santidad y cuando el año 409 murió el obispo, le eligieron para que ocupase aquella sede. Fue amigo de san Agustín, san Ambrosio y san Jerónimo. Es el gran poeta cristiano de la era patrística, junto con Prudencio, y se conservan 35 poemas suyos, la mayoría de ellos compuestos en honor de su predecesor san Félix. Es interesante su correspondencia para comprender mejor la vida religiosa y política del siglo V.

Otros ocho santos con este nombre conmemora la Iglesia, entre los que destacan San Paulino de Tréveris obispo frigio fallecido el año 358. Fue llevado a Tréveris por san Maximino, al que sucedió como obispo el año 349. En el concilio de Arles del año 353 defendió a san Atanasio, actitud que le llevó al exilio. San Paulino de York (580-644) monje romano, enviado por san Gregorio Magno a Inglaterra. Allí evangelizó el reino de Kent; fue nombrado obispo de York, convirtió al rey Edwin de Northumbria y murió como obispo de Rochester. San Paulino de Aquilea, prelado y teólogo (730-802), amigo y colaborador de Alcuino, patriarca de Carlomagno en Aquilea desde el año 787. Participó en varios concilios y en las discusiones teológicas de su época, sobre todo la del Filioque y destacaron sus obras en contra de los adopcionistas.

Los Paulinos celebran su onomástica 4 de mayo (S. Paulino mártir), el 22 de junio (S. Paulino de Nola), el 31 de agosto (S. Paulino de Tréveris), o el 10 de octubre (S. Paulino de York).

Un nombre cargado de historia muy positiva, tanto si atendemos a su origen, san Pablo, que fue el gran organizador del cristianismo y recopilador de sus doctrinas, como si miramos a los santos que han llevado el nombre de Paulino, de enorme talla humana y religiosa todos ellos. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


REO

Del latín res, rem (cosa), reo es el que ha hecho la cosa de que se le acusa. Procede de reus, con el mismo significado que en español. Su valor de uso más frecuente es el de "acusado": de vi reus = acusado de violencia; rei capitalis reus = acusado de un crimen (de una cosa) capital; avaritiae reus = acusado de avaricia. Derivado de este valor, tiene el de "obligado a cumplir algo", "responsable", "deudor": reus voti = obligado a cumplir un voto; reus dandi = obligado a dar; reus fortunae (malae) = responsable de una desgracia. En resumen, que aquel que hace una cosa es per se responsable de esa cosa y es la propia cosa la que le hace reo de la pena que con la cosa vaya aparejada. Lo que no puede ser en la mentalidad latina (y diría que en ninguna otra) es que uno haga la cosa y otro sea el culpable de esa cosa. Es decir que la propia naturaleza de las palabras rechaza que alguien pueda ser reo del daño que otro le hace. Merecedor, digno, o cosas por el estilo, sí. Pero reo, no.

Ni tampoco acusado. Se le podrá acusar de los daños y crímenes que haya hecho él y que hayan dado lugar al castigo. Pero acusarle a alguien del castigo que recibe, va contra los principios más elementales de la lógica (logoV / lógos) y del lenguaje. Por eso da vergüenza escuchar de boca de Aznar y de Solana, recitando como loros la lección de Clinton, que Milósevich es el responsable de los bombardeos y de sus efectos colaterales. "Él y nadie más que él", remachan los tres a coro. De eso, nada. Cada uno es reo de las cosas que él hace, y a cada uno se le puede acusar de las cosas que él hace. Hasta ahí podríamos llegar. Que jueguen con sus bombas, que suyas son; se las cedimos al votarles. Pero que no jueguen con la lengua y con las palabras, que no se las cedimos con el voto.

Volviendo a la acusación, hemos de tener presente que si bien su origen es la palabra latina causa, que significa, además de causa, excusa, pretexto y también enfermedad (la causa o la excusa más común), y asunto, materia. Estos últimos significados son los que nos han permitido adoptar la palabra causa para derivar de ella cosa, desestimando res. Para nosotros acusado viene a ser el que hace la cosa. Y acusar a alguien es designarle como causante de una cosa. En cualquier caso, reo y acusado tienen en común que ambos se refieren a la responsabilidad objetiva. Se busca la vinculación directa de la cosa con el causante (cosante diríamos sin diptongar), y se acusa a aquel que tiene que ver directamente con la cosa (ad = junto a, pegado a la cosa, ad-cusatus). Estar uno totalmente pegado a la cosa, tanto que es el causante, el elemento indispensable para que se produzca la cosa, y pretender acusar a otro, pretender que el causante es otro, es una trampa muy burda. Causante de los bombardeos sobre Servia y de los "daños colaterales" es la OTAN y los que de ella forman parte. Sobre ellos ha de caer por tanto la acusación, no sobre Milósevich, que ya tiene muertos con que cargar.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

EMPRESA DE LAVADO

            Aquí se lava todo, todo queda borrado,
la mancha y el zurcido, el crimen y el pecado.
Aquí se lava todo. Empresa de lavado
abierta el año 30 por un ajusticiado.

            Era un hombre de pueblo, carpintero de oficio.
No llevaba corona, ni espada, ni cilicio.
A los hombres piadosos les sacaba de quicio.
Comía con los malos. No tenía otro vicio..

            Predicó por los pueblos algo más de dos años.
Hablaba de la siembra, de pesca y de rebaños.
Curaba al paralítico, veía sus engaños.

           Era Dios en persona y murió como un hombre.
Se levantó de nuevo –que ninguno se asombre-
y a uno de sus amigos, Pedro de sobrenombre,
le encargó que lavara, que lavara en su nombre. 

Lorenzo Gomis (1924)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Relájate y déjate llevar por la música. Es muy saludable, concedernos un espacio para simplemente no "tener" que pensar en nada.

La música nos puede ayudar a realizar esta relajación, dejando que las notas nos invadan el cerebro y el alma.

Clave del día: Escuchar o mejor, paladear la música con los cinco sentidos. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Los actos de amor hacia [email protected] [email protected] tienen proyección en el exterior y atraen tambíén muestras de amor de los otros.

Cuanto más nos amemos, más nos amarán. La integridad que supone el Amor, con mayúsculas, nos magnetiza hacia la obtención de más amor con la misma calidad.

Clave del Día: Práctica y conocimiento, nos ayudan a entender la vía del Amor. 

CULTÍVATE

Cultiva el pensar en grande y en positivo. No dejes que las ideas de mentes estrechas logren hacer un espacio en tu vida.

Destapa los flujos creativos, sin barreras ni tapujos ambientales, y permítete desvelar todo lo que hay dentro de ti, que es grande, armonioso y bello.

Clave del día: Somos lo que pensamos. La mente influye directamente en nuestras experiencias.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA CULPA, Y SUS DERIVACIONES

El sentimiento de Culpa podemos verlo reflejado en la carta natal por la posición del planeta Plutón. Éste es un planeta exterior, lento, y su paso por un sector sensible de nuestra carta, mediante un tránsito, hace que las energías antes "dormidas", ahora, se despierten y cambien.

Plutón es un experto en infundir cambios, pero estos cambios siempre serán profundos y dramáticos. Una de las características de Plutón es su relación directa con la Culpa. La culpa y el resentimiento van de la mano. La manipulación de los demás para que sintamos culpa es uno de los factores más comunes para desencadenar ésta. Las energías plutonianas están en relación con el control, y son muy sutiles. Cuando veamos en nuestra experiencia que todos estos ingredientes toman lugar en una relación, sin duda podemos analizar en la carta natal de "la victima" y "el verdugo" las influencias poderosas de Plutón.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

How to Cook Bul-go-gi
By Woo Youn Ra (Korea)

I'd like to explain how to cook Bul-go-gi which is so popular that many Koreans consider it the national meat dish. This recipe is for four servings. To make Bul-go-gi, you must prepare ingredients such as:

2 pounds of sirloin steak

two cups of ground onion

2 tablespoons of chopped green onion

1 tablespoon of chopped garlic

5-6 tablespoons of soy sauce

4 tablespoons of sugar

3 tablespoons of sesame oil

one tablespoon of red wine

half tablespoon of salt

1 teaspoon of black pepper

and some sesame seeds to taste

After preparing ingredients, the first step to make Bul-go-gi is to slice the steak as thin as possible and sprinkle the salt and black pepper on the beef. While the salt and black pepper soak through the beef, you must make the marinade sauce.

Marinade sauce for Bul-go-gi consists of the soy sauce, wine, sugar, chopped garlic and green onion.

The next step is to add the beef to the marinade sauce and well-ground onions. After that, you must mix well until all sides of the steak are coated. The meat may be grilled immediately, but the best results are obtained if the steak is marinated for aboutthree hours.

Before you grill the Bul-go-gi, you can add sesame oil and seeds. The last step is to grill the Bul-go-gi till the meat color has changed to gray. Then, you can serve this with some fresh lettuce. Many Koreans eat these together with Korean traditional hot pepper paste. If you taste this dish, you never forget the taste!

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

HAY QUE APODERARSE DEL ESPÍRITU DEL ENEMIGO

1. Sería revelador escuchar las explicaciones de Milósevich. Seguro que su guerra también es humanitaria. Seguro que está haciendo el menor daño posible para poner coto a los sufrimientos que los kosovares ocasionan a los servios. Seguro que pone el mayor cuidado en que los daños colaterales se reduzcan a la mínima expresión. Seguro que es un Clinton en potencia.

   

 

 2. Todos tienen muy buenas explicaciones que convencen plenamente a los respectivos feligreses. Las tiene Milósevich, las tiene la ETA, las tiene la OTAN, las tienen los palestinos contra Israel, Israel contra los palestinos, las tienen Turquía e Irak contra los kurdos y los kurdos contra Turquía e Irak. Todos lamentan los daños colaterales, pero en todos los casos la culpa la tienen las víctimas y nadie más que las víctimas. Todos tienen la misma lógica.

   

 

 3. Clinton tiene su corazoncito, y Milósevich el suyo. Pero es su deber sagrado no dejarse arrastrar por sentimentalismos ante los sufrimientos inevitables que ocasionan en las acciones que llevan a cabo para alcanzar sus nobles fines. En ellos la debilidad sería traición a la causa que defienden y a los respectivos pueblos, que han puesto en ellos su esperanza.

   

 

 4. Es muy simple tanto para Clinton como para Milósevich. Los dos saben lo que quieren, los dos han de seguir mirando hacia adelante, iluminados por la estrella que brilla al final de su camino. Si la alcanzan, si consiguen el fin que les han prometido a los respectivos pueblos, nada importarán los cadáveres, las ruinas y los desplazados que hayan dejado atrás. Son el medio inevitable para alcanzar el fin que persiguen. Clinton es un Milósevich en potencia.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DEFINICIONES JOCOSAS

Diplomacia. Habilidad necesaria para conseguir que los demás se salgan con la tuya.

Historia. Sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente en la sucesión de los siglos y contada casi siempre por alguien que no estuvo allí.

Ignorante. Persona que no sabe algo y alguien se dio cuenta que no lo sabe.

País. Nación a la que los militares llaman patria.

Paz. Período de tiempo entre dos guerras.

Volver