EL ALMANAQUE MIÉRCOLES 26 de MAYO de 1999  SAN FELIPE
EL DÍA DE MERCURIO
 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

Edición diaria. Año 1. Nº 207. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

TU  ESCAPARATE

Visita su web

RICARDO  E.  BOFILL
BAJO MI PIEL
  2ª Edición

Ya en librerias

 

 

Cultiva
tu inglés

 


La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

 

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: [email protected]; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected]; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:[email protected];  Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected]. Para insertar publicidad  [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

 

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo
Ayuda a Kosovo

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

EL MIDI DEL DIA
Bach, (106)The art of fugue Contrapunctus Xl   Seq

Web recomendada para hoy:
Aeropuertos españoles
Información en directo sobre salidas y llegadas de vuelos nacionales e internacionales.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS
: Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD :
Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

EDITORIAL

 

LA PASIÓN DE EDITAR

Alguien decía "escribir es sufrir". Lo es, efectivamente, pero más lo es editar. Lo es para el empresario y lo es también para el autoeditor. La ventaja que sobre este último tiene el empresario, es que diversifica el riesgo en muchos títulos, igual que quien pone su dinero en un fondo de inversión, de manera que aunque le fallen algunos (¡lo que daría cualquier inversor por saber de antemano qué títulos van a tener éxito y cuáles no!), sigue funcionándole bien la empresa. Todo editor tiene un fondo de autores seguros, cuyos libros sabe de antemano que se venderán, porque lleva ya vendidos varios títulos y en cada uno se ha ido dando a conocer el autor; y se arriesga con algunos autores noveles cuyas obras considera él que interesarán a sus clientes. El resultado es incierto, por eso todo editor intenta mantener esta aventura dentro de unos límites razonables. Esta es la razón por la que sólo unos pocos escritores noveles tienen la fortuna de que un editor arriesgue su capital para colocarles el libro en el mercado. La oferta de calidad que tiene el editor es muy grande, pero no dispone de capital ni estructura de mercado para atenderla toda, por lo que ha de optar. Los libros que no puede absorber el editor, ha de editárselos el propio autor si tiene fe en su obra. Aquí es donde empieza la pasión, porque por una parte existe el inconveniente de la falta de diversificación, con lo que el riesgo es mayor desde el punto de vista económico. Pero la fe en sí mismo, el amor a una obra que sabe uno lo que vale porque ha puesto en ella el alma, hace que se esté más dispuesto a asumir riesgos. Lo que importa una vez que se ha decidido uno a editar, es convencerse de que nada se vende solo, y que hay que poner el alma también en la venta del libro. Hay que diseñar y ejecutar unas estrategias razonables de difusión y venta. Y es justamente Internet el medio idóneo para abrirse camino un autoeditor. Cada dólar invertido en este medio hace el trabajo de por lo menos cuatro dólares en los circuitos convencionales. Si en algún sitio pueden asumir riesgos los autores noveles, ese sitio es Internet.

EL ALMANAQUE de hoy, al tiempo que presenta en EL ESCAPARATE el libro de Ricardo Bofill, ofrece algunas reflexiones sobre lo que es editar.

Volver

 

UNA FRASE



Ser original es una cualidad. Querer serlo es un defecto.

A. Chauvilliers

Efectivamente, cuando alguien que no es original quiere parecerlo, cae en el amaneramiento, en la pedantería o en el ridículo. Hay que pagar por la originalidad el precio que vale. Y a fe que es alto.

 

Volver

 

El REFRÁN

 

EL ORO, CON SER MEJOR, BRILLA MENOS QUE EL LATÓN

A menudo lo menos bueno brilla más. Por eso no es el brillo el mejor criterio para valorar algo.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
FELIPE

De los griegos trae su origen este bello nombre. FilippoV (Filíppos) es como antiguamente decían, y de ahí derivó Filipo, que es la forma más antigua de este nombre en nuestra lengua. Compuesto de jiloV (fílos), que significa amante o amigo, y de ippoV (híppos), que significa caballo, el nombre en su conjunto significa amante de los caballos, aficionado a ellos. Cuando empezó a aparecer este nombre, más bien como sobrenombre, hace casi tres milenios, el amor a los caballos era una gran cualidad y sigue siéndolo hoy. Ese nombre fue popular entre los griegos, pero hasta el siglo XII no llegó a ser usado en toda Europa. En España entró con Felipe el Hermoso, el esposo de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos.

San Felipe apóstol es el gran referente religioso de este nombre. Era discípulo de Juan Bautista cuando inició Jesús su predicación. Era Felipe de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro. Estaba tan contento con la compañía de Jesús, que atrajo hacia él a Natanael, que con toda seguridad es el apóstol Bartolomé. Ambos estuvieron con Jesús en las bodas de Caná. Fue Felipe el que cuando la multiplicación de los panes y los peces, dudó que con doscientos denarios se pudiera alimentar a tan gran multitud. Nos informa el Evangelio de san Juan que en la última semana de la vida de Jesús se acercaron a Felipe unos griegos que querían ver a Jesús. Quizá fue su nombre griego el que les indujo a dirigirse a él. Y junto con Andrés les dirigió hacia Jesús. Y en la última cena es Felipe quien le dice a Jesús: "Señor, muéstranos al Padre". Y Jesús le dijo: "Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, ¿y no me has conocido, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre." Cuenta la tradición que predicó Felipe el Evangelio en Escitia, en Lidia y también en la ciudad de Hierápolis, en Frigia. Aquí fue donde pasó los últimos años de su vida, que coronó con el martirio.

Llegan a una veintena los santos de este nombre que conmemora el santoral. La onomástica la celebran los Felipes en la conmemoración del apóstol (3 de mayo) o en la de san Felipe diácono (6 de junio), que seguía a S. Esteban en el diaconado. Son también especialmente celebrados san Felipe mártir, padre de santa Eugenia (13 de septiembre) y san Felipe Neri (1515-1595)., fundador del Oratorio italiano, conocido por su caridad hacia los pobres, los enfermos y los peregrinos. Fundó una congregación de sacerdotes regulares (oratorianos). Tras la clausura del concilio de Trento, restauró la vida cristiana y la práctica religiosa en la ciudad de Roma. Se conmemora el 26 de mayo.

El nombre de Felipe se ha hecho un gran espacio en la historia. Los emperadores latinos fueron cuatro; cinco los reyes de Macedonia, cinco los reyes de España y seis los de Francia que llevaron este nombre, entre ellos algunos de gran talla.

Durante siglos se llamó Felipe (en latín philippus)a toda moneda de oro, porque fueron muchísimas las que se acuñaron en Grecia con este nombre (Filippou). Pueden sentirse orgullosos los Felipes de la grandeza de su nombre. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

EDITAR

Es éste un cultismo tomado directamente del latín, que apenas ha cambiado ni la forma ni el significado con respecto a su origen. Edo, edere, edidi editum, entre los romanos significaba ya editar: edere librum, publicar un libro; edere geminos, dar a luz gemelos; supremum spiritum edere, exhalar el último aliento. Está formado este verbo por el prefijo e (ex), que indica extracción, separación; más el verbo do, das, dare, dedi datum, que significa dar. Edere librum significa por tanto "sacar" un libro de su escondrijo para "darlo" a conocer. La terminación frecuentativa "-itar" no la empleaban en latín como verbo, aunque sí sus derivados nominales editio, editor y editus. Llamaban los romanos editor al creador, productor o autor de una obra. La palabra editio ya es más extensa: tanto puede significar la edición o publicación de un libro, como la representación de una obra teatral, como el alumbramiento o el parto de una criatura. Podía ser también una declaración judicial y por extensión la elección del juez. El participio pasado editus parte de una forma específica de dar a conocer, que es "poner en alto"; de ahí que signifique alto, elevado. Y su plural, edita editorum, las órdenes superiores o los lugares elevados.

Es sorprendente el prestigio que todavía conserva la letra impresa, o dicho de forma más genérica el hecho específico de la edición, tanto impresa como radiofónica, fonográfica o televisiva. El hecho de que algo resulte editado, por sí mismo le confiere mayor categoría. No es lo mismo opinar en una tertulia de café que en una tertulia radiofónica, o hablando en términos pretecnológicos, no es lo mismo hablar en una tertulia formal (constituida como tal) que en una tertulia sin formato. Por lo mismo una obra de teatro alcanza finalmente la categoría de tal cuando se representa en el teatro (que es su forma específica de edición, es decir de salida a la luz pública). Lo mismo ocurre respecto a los escritos. Al margen de la calidad objetiva que éstos tengan, sólo la edición acaba de darles categoría. Y eso no ocurre sólo con autores noveles, sino también con los consagrados. Las obras editadas de García Lorca tienen toda su entidad y han alcanzado el valor que han sabido ganarse a los ojos de los lectores. Las obras inéditas son una incógnita que sólo se despejará si se editan.

El actual formato del libro nos induce a tener una idea totalmente equivocada de lo que ha sido la edición en tiempos pretéritos. Empezando por el propio concepto de libro, que ahora es un producto de fabricación muy compleja, mientras que cuando nació la palabra, un libro era literalmente un rollo, es decir un pergamino enrollado (de aquí el concepto de "desarrollar" un tema) (lo de ex-plicar viene de cuando los libros iban ya en pliegos). De ahí que la extensión de un libro fuese por lo general bastante corta, dependiendo de las dimensiones del pergamino. Esto hacía que "editar" no fuese una aventura tan costosa y arriesgada como lo es ahora, porque la obra se iba haciendo por entregas, libro a libro en el tiempo de los rollos, y pliego a pliego cuando se pasó al actual formato. Cervantes fue editando y vendiendo el Quijote pliego a pliego. Lo tuvo más fácil que nosotros. (Continuará)

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

ROMANCE DEL INCENDIO DE ROMA

      Mira Nero, de Tarpeya
A Roma cómo se ardía:
gritos dan niños y viejos,
y él de nada se dolía.
El grito de las matronas
sobre los cielos subía;
como ovejas sin pastor
unas tras otras corrían,
perdidas, descarriadas,
a la torre se acogían;
los siete montes romanos
lloro y fuego los hundía.
En el gran Capitolio
suena muy gran vocería:
por el collado Aventino
gran gentío discurría,
y en Cabalo y en Rotundo
la gente apenas cabía.
Por el rico Coliseo
gran número se subía;
lloraban los dictadores,
los cónsules a porfía;
daban voces los tribunos,
los magistrados plañían,
los cuestores lamentaban,
los senadores gemían.
Llora la orden ecuestre,
toda la caballería,
por la crueldad de Nerón
que lo ve con alegría.
Siete días con sus noches
la ciudad toda se ardía:
por tierra yacen las casas,
los templos de tallería.
      Los palacios más antiguos,
de alabastro y sillería,
en ceniza van por tierra
los lazos y pedrería;
las moradas de los dioses
han triste postrimería.
El templo capitolino
do Júpiter se servía,
el gran templo de Apolo,
y el que de Mars se decía,
sus tesoros y riquezas,
el fuego los derretía.
Por los carneros y osarios
la gente se defendía.
De la torre de Mecenas
lo miraba todo y vía
el ahijado de Claudio
que a su padre parecía,
que a su Séneca dio muerte;
el que matara a su tía:
el que antes de nueve meses
que Tiberio se moría,
con prodigios y señales
en este mundo nacía;
el que persiguió a cristianos,
el padre de tiranía,
de ver abrasar a Roma
gran deleite recebía.
Vestido en cénico traje
decantaba en poesía.
Todos le ruegan que amanse
su crueldad y su porfía:
cuando más todos le ruegan
él de nadie se dolía.

Romancero anónimo

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El dominio de la mente y mantenerla serena implica también la tranquilidad de ánimo. Controlar las emociones ayuda a poder controlar y dirigir la mente hacia aquellas cuestiones que merecen importancia.

Podemos enfocar nuestros pensamientos diariamente hacia situaciones que necesitan nuestra atención, como son los conflictos, guerras, para mandar nuestros pensamientos de Amor y Paz. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El Amor es una energía activa que se pone en movimiento con la acción dirigida conscientemente. Cuanta más practica obtengamos con el paso del tiempo, más fluida se hará la interacción con los demás y nuestra energía.

El Amor hacia uno [email protected] puede ser fomentado con el Amor hacia los demás; porque practicamos con energías de alta frecuencia en dirección correcta, hacia fuera. Así, damos oportunidad a que actúe el boomerang. 

CULTÍVATE

Es bueno hablar, pero hablar con fundamento lo es más, aunque se hable poco. La zona de la garganta es muy sensible a los pensamientos que salen en forma de palabras a través de ella. Antes de hablar puedes preguntarte si lo que vas a decir es Bueno, Verdadero y Útil. Estas tres cualidades son un pilar fundamental en la comunicación efectiva.

Clave del día: Es mejor hablar poco y correcto que mucho y desmedido.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: MÁS SOBRE GÉMINIS Y LA CASA TRES

La situación de los planetas en la casa tres y Géminis se relacionan frecuentemente con profesiones donde la comunicación es la herramienta principal. Se dan profesiones como: Maestro o profesor, periodista, escritor, impresor, vendedor, conferenciante, transportista, comercial, etc..

La casa Tres define el contexto donde nosotros nos podemos comunicar y dar forma a nuestras ideas a través de la palabra hablada o escrita. La mente concreta esta localizada en la parte izquierda del cerebro y percibimos aspectos de la realidad con relación al medio inmediato, no proyectando ideas con largo alcance. Éstas últimas estarían representadas en la casa y signo opuesto, Sagitario y casa Nueve.

La casa Tres define la etapa de escolarización, donde el niño-adolescente "absorbe" información y establece las verdades fundamentales que cimentarán su desarrollo posterior. 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS



El Rocio
By Miriam Cabeza Guerrero (Spanish)


An important public holiday in Spain is "El Rocio". Every year, in May, this mass movement takes place.

"El Rocio" is a pilgrimage of thousands of Andalusians. For five days the people go around on foot a long way towards Almonte (Huelva) to see the "Virgen del Rocio" or, how they call her, "La Blanca Paloma". Even though in this month the weather is good sometines the people suffer from meteorological phenomena but to them it doesn't matter because they get their reward when they see "La Blanca Paloma". "El Rocio"consists of different associations. The most important is "Triana". The most famous belong to this association. "El Rocio" is synonym of joy, celebration, pride...

Some people carry out this way because they have made a promise and others because they want to see the virgin. In these days the people sing, play the tambourine, adorn their carts and they are wearing Andalusian regional dress. At last when they arrive to Almonte, they can see "La Virgen del Rocio". In this moment some people cry, others shout "Guapa" (pretty) and others want to touch her because their dreams have become reality: they have seen "La Blanca Paloma".

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Editar es someterse a la opinión del público. Porque al fin y al cabo se supone que incluso cuando escribe alguien un diario íntimo, no escribe tan sólo para leerse a sí mismo, sino que en el fondo escribe para los demás. Y es en el momento de editar cuando sabe uno por fin si lo que escribe vale o no vale. Y no es suficiente valer para sí mismo. Hay que valer también para otros.

   

 

 2. Editar no es sólo imprimir y encuadernar. Editar es ante todo vender. Si alguien publica un libro y no consigue venderlo, no ha triunfado. Es como quien tiene un flamante título académico y no ha llegado nunca a ejercer. No es precisamente un triunfo, como no lo es exhibir una edición que no se ha sabido vender.

   

 

 3. Como para cualquier otro productor de bienes de consumo, para el autoeditor la venta es parte inseparable del proceso de producción. Quien produce sin tener en cuenta al consumidor, acaba teniendo que quedarse con el producto. Si uno quiere tener lectores, ha de escribir para ellos.

   

 

 4. Es engañoso el planteamiento del autoeditor que lo único que quiere es ver su libro editado, y de entrada descarta ya su venta. Es cierto que se ahorra una parte del gasto de la edición (poco significativa en Internet); pero renuncia a comprobar si su obra es interesante y buena para otros además de serla para él. Es como renunciar a pasar el examen.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


LEYES DE LA VIDA

Ley de Olivier:
La experiencia es una cosa que no tienes hasta después de haberla necesitado.

Ley de Petrochev:
Cuando estés en un centro comercial y suene una canción que te gusta en su sistema musical,el encargado de megafonía emitirá un mensaje.
Corolario:
La duración y estupidez del mensaje es directamente proporcional a lo que te guste la canción.

Ley de Igor:
Nadie es tan feo como muestra su foto del DNI.
Corolario:
Existen excepciones como Igor.

Ley de la estupidez:
Sólo un tonto es capaz de reproducir el trabajo de otro tonto.

Volver