REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


FIESTAS

La Semana Grande

La Aste Nagusia es una cita ineludible para todos aquellos que quieran descubrir el espíritu festivo de una Villa que se convierte durante 10 días en un importante centro de animación y espectáculo para todas las edades. Esta celebración se inicia el sábado siguiente a la festividad de Nuestra Señora de Begoña del 15 de agosto, cuando las comparsas recorren en barco la ría del Nervión trayendo consigo a Marijaia. El personaje diseñado por la pintora Mari Puri Herrero, emblema de la Aste Nagusia, acompaña con sus brazos en alto y su amplia sonrisa de cartón piedra al pregonero y txupinero, quienes desde los balcones de la Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao, dan inicio a la Semana Grande, tan esperada por miles de bilbainos. A partir de ese momento, la ciudad se convierte en centro de todo tipo de actividades: verbenas, sokamuturras, regatas, conciertos, un amplio cartel teatral y un gran elenco de toreros forman parte del amplio programa festivo del que se puede disfrutar en "El Botxo". La Semana Grande se desarrolla en distintas zonas de la Villa con una oferta diversificada que trata de adaptarse a los gustos y perfil de un público muy heterogéneo. Las txoznas o casetas del Arenal donde reinan las komparsas (cuadrillas de los distintos barrios de bilbao que animan las fiestas), las barracas del parque de Etxebarría y las terrazas improvisadas de los principales hoteles de la Villa son tres de los grandes polos de la Aste Nagusia.
Incluso el Museo Guggenheim Bilbao ha decidido sumarse desde el 2000 al espíritu de la capital vizcaína durante la Semana Grande, ofreciendo una atractiva oferta nocturna que incluye la visita a las galerías de la pinacoteca y la posibilidad de tomar una copa en el Atrio, a la vez que se disfruta de música en directo.
El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales ilumina cada noche el cielo de la ciudad, hasta el momento en el que Marijaia se sumerge, con tristeza para los habitantes de "El Botxo", en las aguas de la ría hasta el próximo año.

Santo Tomás

El calendario festivo local termina el 21 de diciembre con las celebración de la feria de Santo Tomás, antesala de la esperada Navidad bilbaina.
Los mejores pavos, capones, frutas y hortalizas provenientes de los baserris (caseríos) vizcainos se exponen en más de 300 puestos, situados entre El Arenal y la Plaza Nueva. Si visitan esta feria por primera vez no se vayan sin probar un talo con chorizo acompañado de un buen vaso de txakoli.
 

INDICE

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA