TOM
CLANCY’S ENDWAR
El juego nos situa en el año 2020. Una
crisi económica ha causado estragos entre la población
mundial y el mundo está dividido en 3 facciones: Europa,
Estados Unidos de América y los Spetznats (una unión de
los paises de Europa del Este). Lo que en un principio
parecían unos ataques terroristas son, en realidad, los
ataques de las otras potencias para eliminar la tuya. En
este momento te pones en la piel de un general que
debedirigir a sus tropas hasta la victoria, para lograr
la supremacía de su nación.
En el juego hay más de 50 escenarios
basados en localizaciones reales. Cada una es distinta a
las otras y es perfectamente reconocible. Hay escenarios
urbanos y rurales. Mis favoritos son los basados en
ciudades, porque son en los que más se nota la
destrucción. Los escenarios son de Norteamérica y Europa
Occidental. Se agradecería que próximamente apareciesen
escenarios en Suramérica, África, Ásia y Oceania, ya que
sumentaría la varidedad de situaciones y escenarios.
Aún así, 50 mapas son muchos y
se agradece que hayan trabajado tanto. Todos los
elementos que aparecen en pantalla son destructibles,
aunque para romper los edificios es necesario armamento
pesado (o ataques contínuos hacia ellos).
Además, en muchos objetos (barreras,
rocas, bosques, edificios...) nuestras unidades de
infantería se pueden atrincherar para ganar defensa.
En el juego, todas las facciones tienen
las mismas unidades pero con "distinta forma". Hay
varios tipos de unidad, y cada una es más efectiva
contra unos tipos que contra otros.
Las unidades son:
- Helicópteros (fuerte contra
tanques. Débil contra transportes. Muy rápida)
- Transportes (fuerte contra
helicópteros. Débil contra tanques. Permite llevar
infanteria dentro)
- Fusileros (infanteria. Fuerte cotra
ingenieros. Débil contra vehículos. Se puede cubrir y
puede capturar puntos de control de los satélites)
- Ingenieros (infanteria. Fuerte
contra vehículos. Débil contra fusileros.
Se puede cubrir y puede capturar puntos
de control de los satélites)
- Unidad de mando (débil contra todo.
Permite ver el mapa táctico, desde donde se pueden dar
órdenes.
Puede atarcar con
robots a distáncia)
- Artilleria (fuerte contra todo a
distáncia, excepto helicópteros a los que no afecta.
Débil de cerca)
- Tanques (fuerte contra transportes.
Débil contra helicópteros)
Todas estas unidades se pueden
mejorar en el cuartel general, donde gastaremos los
recursos que ganemos al final de cada misión, en comprar
mejoras de armamento, blindaje, motor (todo mediante un
sencillo, pero bien explicado, menú)...
También se pueden pedir ataques de
apoyo de distinto tipo, tales como bombas electrónicas (inutilizan
los vehículos durante un rato), apoyo terrestre (vienen
unidades aliadas para ayudarte), apoyo aéreo (llegan
aviones para atacar a tus enemigos), desactivación de un
punto de control, ataques ADM (similares a las bombas
nucleares)...
Gráficamente se muestra muy sólido
con unas unidades muy detalladas y unos escenarios
grandes y plagados de objetos, todos ellos destructibles
(en mayor o menor medida).
El juego muestra grandes batallas
(con muchas unidades, disparos, explosiones, destrucción
de elementos del escenario...) sin ningún tipo de
ralentización. Aún así, los movimientos de algunas
unidades (en su mayoría vehículos terrestres) presenta
cosas extrañas (el movimiento es poco natural).
Cabe destacar también la calidad de
las explosiones (destacando las de los ataques ADM).
Simplemente espectaculares.
El apartado sonoro, no obstante, es
el más flojo del producto. El juego está totalmente
doblado al español, aunque las frases que dicen nuestras
unidades se repiten bastante, puesto que tienen una o
dos por unidad y acción. Eso sí, lo que se nos dice
entre misiones está muy bien interpretado y se hace
agradable de oir. La música es bastante "cañera", para
dar vida y emoción a los combates, pero a la larga se
repiten (sobre todo cuando haces varios combates
seguidos en el mismo escenario). Los efectos sonoros,
tales como el de los disparos o los motores están muy
cuidados, pero podrían ser más variados, dado que
después de unos cuantos combates se hacen bastante
monótonos.
El control por voz está muy bien
implementado, pero si no nos convence siempre se puede
hacer con los botones del mando. Además, si desplegamos
la unidad "Unidad de mando", podemas pasar con un solo
botón a un mapa táctico muy útil y complete.
Por otro lado, el modo on-line ofrece
lo mismo que los modos para un solo jugador, pero contra
humanos. Eso sí: aquí los turnos son mucho más largos
(van por horas, no por acciones).
El resto es igual (se elige una facción,
se elige el mapa, se pueden mejorar las unidades...).
Hay partidas 1 vs 1 y partidas 2 vs 2, todas ellas muy
divertidas (aunque personalmente prefiero las 1 vs 1).
Destaca el hecho de que
encuentra partida muy rápidamente y no sufre cuelgues o
ralentizaciones de ningún tipo.
Aunque, por lo general, los títulos
de estrategia en consola no sean sobresalientes, este es
una excepción. Es muy divertido y notable en todos los
sentidos. Además tiene un sistema de control
sobresaliente. Para los amantes de la estrategia les
recomiendo que le den una oportunidad porque no se van a
arrepentir.
DISTRIBUYE:
UBISOFT
Texto: Jesús Buitrago
Durio
Coordina: José Buitrago Prieto (Director Delegación
Madrid )
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