STREET FIGHTER IV
Muy poca gente no reconoce
y asocia con exactitud las palabras "Street Fighter" al
género de la lucha en los videojuegos. A eso se le llama
"historia viva"; "historia" porque si no fuera por su
existencia a saber cómo serían los juegos de lucha hoy
en día, y "viva" porque Capcom pone a la venta este mes
en todo el mundo la cuarta entrega de su franquicia
estrella, que de paso, celebra su vigésimo aniversario.
Su productor Yoshinori Ono
se ha planteado en este título la forma de reinventar un
género y ponerlo al día sin tocar aquello que siempre ha
funcionado, y no debe ser tarea fácil. La solución a
esta inquietud no podía ser otra que toda una
actualización gráfica que olvida por una vez el simple
redibujo de los sprites, para concebir todo lo visible
en una tercera dimensión, y todo esto sin salir del
plano bidimensional.
Los modelados de los
personajes son creíbles pero caricaturizados que, por
primera vez en la historia de la franquicia, tienen
personalidad propia más allá de la que puede aportar la
pista de voz. Ahora gesticulan y reaccionan, y eso es
algo que no habíamos visto todavía más allá de las caras
de dolor que ponen los personajes de Tekken al ser
golpeados.
Los escenarios tienen un
trabajo que no me atrevo a imaginar, hasta el que pueda
parecer más simple notaremos que ha sido concebido tal
cual lo vemos, no han sido las prisas, y hay algunos
que, como digo en el video, no tendremos tiempo de
contemplar con tranquilidad con una sola visita, habrá
que dedicar unos días al juego para descubrir todo lo
que ocurre en un mismo escenario, sabiendo que, en
ocasiones, puede variar de una visita a otra.
Además de la actualización
técnica pertinente, advertimos una notable optimización
del control y de sus posibilidades. Encontramos
conceptos extraídos de Street Fighter III que vuelven,
como los EX Moves, y otros totalmente nuevos como el
FOCUS Attack, que si aún recordando al famoso "parry" de
la tercera entrega, añade por sí solo una nueva
dimensión a los combates, o la barra de Revenge que
permite igualar combates cuando parezcan sentenciados.
Street Fighter IV
claramente no tiene igual en su campo; el género de la
lucha bidimensional tuvo su momento (yo lo echo de
menos) y Capcom y SNK demostraron ser líderes entonces.
Ahora Capcom nos propone posiblemente la mejor manera de
revisar el género, y reciben mi enhorabuena.
DISTRIBUYE: KOCH MEDIA
Texto: Jesús Buitrago
Durio
Coordina: José Buitrago
Prieto (Director Delegación Madrid)
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