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MITOLOGIA : GRIEGA Y ROMANA
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ATLAS MITOLOGICO DE GRECIA
de OLALLA DE LA VEGA, PEDRO
Editorial: LYNX EDICIONS 2002
53.00 €
La información que se encuentra en
este atlas proviene exclusivamente de los textos de la antigüedad
clásica. El autor, después de reorganizarla ha elaborado un libro
que pretende más que ser una obra de referencia, ser usado. Porque,
no sólo incluye un detallado listado de todos los lugares de la
Grecia clásica indicando el estado en que se encuentran hoy, sino
un completo listado de las fuentes literarias en que se les hace
referencia.
El trabajo se completa con una
compilación exacta de cada personaje mitológica, fotografías y un
actualizado mapa de la Grecia de hoy.
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MITOLOGIA CLASICA Y LITERATURA ESPAÑOLA: SIETE ESTUDIOS
de SANTANA HENRIQUEZ, GERMAN
Editorial: ULPGC UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2003
14.56 €
Los siete estudios casi inéditos
que componen esta monografía abarcan géneros diversos como la poesía,
el teatro y la prosa didáctica en momentos de la literatura hispánica
también distintos (Edad Media, Siglo de Oro, Romanticismo y
Modernismo), poniéndose de relieve el tratamiento de los mitos
grecolatinos durante siete siglos de creación literaria.
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Elementos míticos grecolatinos
en algunas obras literarias del siglo XIII: Diálogo del
cristiano y el judío, Los diez mandamientos, Libro de los
doce sabios, Libro de los cien capítulos, y Semejanza del
mundo.
-
Elementos míticos grecolatinos
en El libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.
-
Las octavas reales añadidas por
Cairasco de Figueroa a su traducción de la Jerusalén
libertada.
-
Elementos míticos grecolatinos
en la producción de Torres Navarro y en el teatro humanista y
religioso del siglo XVI.
-
de El laberinto de Creta
a La celosa de sí misma: mitos, dioses y monstruos
de la dramaturgia de Tirso de Molina.
-
La mitología clásica en la
poesía de Graciliano Afonso.
-
La mitología clásica en Las
Rosas de Hércules de Tomán Morales.
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MITO Y SOCIEDAD EN LA GRECIA ANTIGUA (4ª ED.)
de VERNANT, JEAN-PIERRE y PROL. DE CARLOS GARCIA GUAL
Editorial: SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A. 2003
16.50 €
El mito no se define solamente por
su polisemia, por incluir diferentes códigos encerrados unos en
otros. En el desarrollo narrativo y en el desglose de los campos semánticos
el mito abre espacio para pasos, deslizamientos, tensiones y
oscilaciones entre los mismos términos que distingue o que opone en
su armadura categorial, como si tales términos, aun excluyéndose,
se implicaran mutuamente también de cierta forma. El mito pone en
juego, por consiguiente, un tipo de lógica que podríamos llamar,
en contraposición con la lógica de no contradicción de los filósofos,
una lógica de lo ambiguo, de lo equívoco, de la polaridad. ¿Cuál
es, por otra parte, la relación entre el cuadro intelectual que nos
ofrece el análisis estructural del mito y el contexto sociohistórico
en que éste ha surgido? ¿Cómo se articulan, en el trabajo
concreto de interpretación, una investigación sincrónica, en la
que cada elemento se explica por el conjunto de sus relaciones
dentro del sistema, y una investigación diacrónica en la que los
elementos, insertos en series temporales, se explican por sus
relaciones con los elementos que les preceden en las secuencias así
definidas? La respuesta consistiría sin duda en mostrar que ni en
la investigación histórica ni en el análisis sincrónico se
encuentran elementos aislados, sino estructuras, ligadas más o
menos fuertemente entre sí, y que las series temporales implican
reorganizaciones más o menos amplias de estructuras en el seno de
los mismos sistemas que constituyen el objeto del estudio
estructural.
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INTRODUCCION A LA MITOLOGIA GRIEGA
de GARCIA GUAL, CARLOS
Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. 1999
8.80 €
Alejada tanto del repertorio de
mitos como del manual de mitografía, la presente INTRODUCCIÓN A LA
MITOLOGÍA GRIEGA pretende facilitar la aproximación a estos
antiguos relatos y ofrecer algunas reflexiones previas a su lectura
o relectura. Partiendo de un estudio de su peculiar tradición y
transmisión, y subrayando la función social y la pervivencia de la
mitología en su contexto histórico y en la cultura occidental,
CARLOS GARCÍA GUAL examina, desde una perspectiva a la vez crítica
y didáctica, los temas y figuras más representativos de ese amplio
repertorio narrativo, rememora los rasgos esenciales de los dioses y
héroes griegos y, finalmente, analiza las interpretaciones más
significativas que se han formulado desde el inicio de la Edad
Moderna sobre ese conglomerado de mitos.
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MITOS GRIEGOS EN INTERPRETACION CRISTIANA
de RAHNER, HUGO
Editorial: EDITORIAL HERDER SA 2003
32.00 €
El presente estudio se inscribe en
el espíritu de las Jornadas Eranos, organizadas en Ascona, y es
fruto de las aportaciones de Hugo Rahner entre 1940 y 1945 a
aquellas célebres tertulias altamente influyentes de pensadores
eruditos comprometidos con el ansia de fomentar la dimensión
espiritual del ser humano en el mundo moderno. En esta obra clave
queda plasmada la original cosmovisión simbólica de Hugo Rahner,
la cual llegó a caracterizarse como un 'universalismo culminando en
Cristo': una visión en la que el mundo y todas sus manifestaciones
son ideados como símbolos del espíritu. Las verdades universales
que el ideario de la Antigüedad griega con toda su riqueza en símbolos
e imágenes revistió en sus mitos imperecederos revelan su auténtico
significado tan sólo al ser contemplados a la luz de las claves del
cristianismo. En palabras del propio Rahner: 'Bajo las imágenes
veladoras de la mitología griega se pretende indicar el camino
ascendente que lleva a las alturas de la transfiguración
cristiana.' El estudio de Rahner es por ello una suerte de 'psicagogía
cristiana antigua', que despliega una labor hermenéutica realmente
extraordinaria, la cual, a la par con la fuerza poética del
lenguaje, convierten esta obra en un clásico fundamental. Como tal
ha sido redescubierta en los últimos años y hay quienes la
consideran, conjuntamente con otros escritos teológicos de Hugo
Rahner, como insignia de la integración espiritual europea y de una
teología de Occidente en estos tiempos determinados por el
encuentro del cristianismo con las otras grandes religiones del
mundo.
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MITOS EN LA LITERATURA GRIEGA ARCAICA Y CLASICA
de LOPEZ FEREZ, JUAN ANTONIO
Editorial: EDICIONES CLASICAS 2003
32.88 €
Superados no pocos retrasos,
inconvenientes y dificultades, aparecen los trabajos presentados en
el V Coloquio internacional de Filología griega celebrado en la
Universidad Nacional de Educacion a Distancia en Madrid, durante los
días 2-5 de marzo de 1994.
El objetivo esencial de estos
encuentros es ofrEcer al profesorado universitario y de otros
niveles educativos, así como al público interesado, en general, un
estado actual de los estudios de filología griega en los distintos
campos de la disciplina. En este caso, nos centramos en la
presencia, desarrollo y función de los mitos en la literatura
griega arcaica y clásica, es decir, desde Homero hasta fines del
siglo V antes de Cristo.
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LOS DIOSES DE GRECIA
de OTTO, WALTER F.
Editorial: EDICIONES SIRUELA, S.A. 2003
24.00 €
Pocos
son los libros capaces de captar con tanta sutileza y vigor, la
esencia de los dioses griegos como éste de Walter F. Otto,
considerado ya desde su primera publicación en 1929 como un clásico
incuestionable en la materia. Su obra posee la rara virtud de
hacernos revivir la claridad armoniosa de una cosmovisión,
tan extraña al hombre moderno, como es la de los mitos griegos,
tratando de aproximarnos en lo posible al espíritu original del
pensamiento que los concibió.
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ORFEO Y LA RELIGION GRIEGA
de GUTHRIE, W.K.C.
Editorial: EDICIONES SIRUELA, S.A. 2003
26.50 €
El aura mítica de
Orfeo, con su lira, que hace caer a los pájaros, los peces y las
plantas y a todos los seres en un dulce encantamiento, y cuyo canto
relata el origen del mundo y de los dioses, y baja a los Infiernos
para recuperar a su esposa, en poder de Hades, es tomado como base
para el desarrollo de una corriente religiosa que reformaría
radicalmente el culto de Dionisio en el siglo VI a. C., hasta
invertir el desenfreno dionisíaco en su contrario, en un modelo ascético
de control sobre uno mismo.
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LAS EXPERIENCIAS DE TIRESIAS (LO MASCULINO Y LO FEMENINO EN EL MUNDO GRIEGO)
de LORAUX, NICOLE
Editorial: EL ACANTILADO 2004
30.00 €
Las
experiencias de Tiresias nos revela
esta fascinación de Grecia por el Otro femenino: la Ciudad ha
reducido siempre este Otro a un orden, minimizando la mezcla que
forman el hombre y los préstamos tomados a la mujer por medio del
rechazo, el olvido y la representación, abstracta y sin fisuras, de
sus figuras epónimas: el guerrero, el ciudadano, el filósofo.
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DICCIONARIO DEL AMANTE DE GRECIA
de LACARRIERE, JACQUES
Editorial: EDICIONES PAIDOS IBERICA 2002
25.50 €
Jacques Lacarrière ha realizado un
inventario personal de lugares, temas, objetos, personales reales o
legendarios, seres queridos y amigos del mundo griego. Así, desde
Artemisa, Afrodita, Cleopatra, Homero o Teodora hasta Kavafis o Theo
Angelopoulos, este diccionario del amante de Grecia nada tiene que
ver con temas estereotipados o guías académicas o de corte
universitario, sino que ofrece la visión apasionada de un gran
conocedor del mundo helénico sobre los poetas antiguos y contemporáneos,
los filósofos clásicos y los místicos bizantinos, y los aromas y
sabores de uno de los crisoles de la cultura occidental.
Se trata, pues, de un viaje a través del tiempo, los paisajes y las
creaciones de la Grecia de antaño, de ayer y de hoy. Cada entrada
del diccionario es un surco sobre la tierra, la lengua, la historia
y las inagotables leyendas griegas. “Yo diría –ha afirmado el
propio autor-- que la idea del diccionario me ha permitido visitar
de nuevo Grecia y recurrir a mi memoria de una forma completamente
nueva. Para mí, una obra como ésta no está hecha de palabras que
tratan de la vida, sino de vida traducida en palabras.”
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EL CONCEPTO DEL ALMA EN LA ANTIGUA GRECIA
de BREMMER, JAN N.
Editorial: EDICIONES SIRUELA, S.A. 2002
19.50 €
Desde que Erwin Rohde publicara en
1893 su gran libro Psiqué sobre el culto y la creencia
en la inmortalidad entre los griegos, el tema del alma y su relación
con la vida antes y después de la muerte ha interesado a los
estudiosos de la antigua religión griega. En este sentido, la
importante contribución de Jan N. Bremmer a esta larga discusión
académica parece tener un carácter definitivo tanto por sus
procedimientos, más amplios y actualizados, como por sus
conclusiones.
Con una claridad y concisión admirables, Bremmer nos ofrece en tres
apartados una panorámica del desarrollo histórico de las creencias
sobre el alma en la antigua Grecia: la comprensión de un concepto
nada cercano a nuestra noción histórica de alma; la idea del alma
en los seres vivos como algo «libre», que a pesar de pertenecer a
lo individual de un ser puede volar fuera del cuerpo en sueños, en
trances o desvanecimientos, y múltiple, pues no hay una sino
una diversidad de ellas; y sobre el alma de los muertos, la
metamorfosis del alma en el momento de la muerte, las diferentes
manifestaciones del mundo de los difuntos, la relación entre alma y
cuerpo en los muertos y la importancia de los ritos funerarios. En
suma, Bremmer establece, muy convincentemente, la compleja visión
no dualista que del alma tenían los antiguos griegos.
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DICCIONARIO DE MITOLOGIA CLASICA
de MARCH, JENNY
Editorial: CRITICA 2002
39.00 €
Este diccionario nos brinda la
información más extensa y detallada que puede darse en un solo
volumen de mitos, leyendas y fábulas de la Antigüedad. Porque un
diccionario no tiene por que ser aburrido.
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EL LIBRO DE LOS MITOS GRIEGOS: RELATOS DE HOY Y DE SIEMPRE
de COMOTTO, AGUSTIN
Editorial: EDICIONES B, S.A. 2002
5.95 €
Relatos incluídos: El origen de
todas las cosas. La serpiente pitón. Prometeo y Pandora. Faetón,
el hijo del Solo. Dafne, la venganza de Eros. La historia del eco.
Los dos nacimientos de Dionisio. Adonis. El sueño eterno. Dionisio
y los piratas tirrenos. La bolsa de los vientos. Lapitas y centauros
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BIOGRAFIAS DE UN MITO: PROMETEOS
de LURI MEDRANO, GREGORIO
Editorial: EDITORIAL TROTTA, S.A. 2001
12.50 €
El de Prometeo no es un mito más
de la cultura occidental. Ni tan siquiera es una historia que se
deje contar mansamente. Prueba de ello es que cuando Esquilo escribió
su tragedia Prometeo encadenado dio forma a la menos teatral de las
tragedias griegas y, al mismo tiempo, a uno de los símbolos
definitorios de nuestra cultura.
Si bien es cierto que la mayoría de los pueblos narraron
sublevaciones de seres orgullosos contra los dioses, sólo Grecia se
atrevió a cantar la dignidad del gesto sacrílego del rebelde metafísico,
dando así origen a ese peculiar modo de pensar que, por ejemplo,
animará a Platón a llevar a cabo su parricidio contra Parménides,
inaugurando así la filosofía occidental, o a Ícaro a volar por
encima de cualquier horizonte.
Ahora bien, si somos herederos del rebelde gesto prometeico (y no
meros descendientes de las criaturas de barro que modeló el titán
con la ayuda de Atenea), no ha de sorprendernos nuestra actual
perplejidad, pues una vez decretada la muerte de los dioses, no
sabemos si seguir reclamando o no la herencia prometeica. Hoy la
simbología prometeica tiene para nosotros algo de hiperbólico.
Quizás por ello nos resulte más próxima la voz de la criatura del
doctor Victor Frankenstein que la del artesano-alquimista-científico
que le dio la vida.
El mito de Prometeo, en consecuencia, no es solamente un símbolo de
nuestra cultura. Su despliegue narrativo y simbólico recoge también
nuestra historia. En la metamorfosis del mito hay, sin embargo, un
rumor profundo que permanece, como sustrato último de todo lo
humano que recorre el mito (y es recorrido por él). Se trata del
rumor de la inquietud (de la epimeleia griega, de la cura latina, de
la Sorge alemana). Con este hilo se ha intentado hilvanar este
relato.
La obra fue galardonada con el Premio de Ensayo «Juan Gil-Albert»
de la XVII Edición de los Premios Literarios «Ciutat de València».
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LA NATURALEZA DE LOS MITOS GRIEGOS
de KIRK, G.S.
Editorial: EDICIONES PAIDOS IBERICA 2002
19.50 €
Las teorías sobre los mitos son
abundantes. Se han abordado como ecos de sucesos meteorológicos y
cosmológicos, como propuestas de explicación de algunos de los
sucesos más extraños sucedidos en el mundo, como una especie de
ciencia primitiva, como historias inventadas para legitimar
costumbres o instituciones ya existentes, como relatos que evocan un
pasado esplendoroso, como justificación de rituales primitivos...
Psicólogos, antropólogos culturales y otros muchos profesionales
han vertido innumerables opiniones al respecto.
El profesor Kirk ha examinado estas teorías universales
detenidamente y ha considerado que todas ellas son reveladoras, pero
ninguna resulta adecuada por sí misma para explicar la asombrosa
variedad de estos <
>, incapaces de enmarcarse en una única teoría. A sus
consideraciones generales sobre la naturaleza del mito sigue un espléndido
análisis de los mitos griegos --acerca de dioses, de héroes y, con
mayor detenimiento, del único dios-héroe: Heracles—y, ya el capítulo
final, una rigurosa reflexión sobre la manera en que una época
dominada por el mito acabó cediendo el paso a otra dominada por la
filosofía.
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LOS MITOS GRIEGOS, 1
de GRAVES, ROBERT
Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. 2001
12.00 €
Creador en el ámbito de la
narrativa de obras tan conocidas como «Yo, Claudio» o «Claudio el
dios», Robert Graves (1895-1985) fue también autor de obras ensayísticas
en las que se dan cita una prodigiosa erudición y una admirable
intuición poética. Los Mitos griegos sistematizan el amplísimo
material de la mitología clásica de acuerdo con un método
consistente «en reunir en una narración armoniosa todos los
elementos diseminados en cada mito, apoyados por variantes poco
conocidas que pueden ayudar a determinar su significado, y en
responder a todas las preguntas que van surgiendo en términos
antropológicos o históricos». La presente edición castellana en
dos volúmenes traduce íntegramente la obra publicada en 1955 y
revisada por el autor en 1960.
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LOS MITOS GRIEGOS, 2
de GRAVES, ROBERT
Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. 2001
12.00 €
Creador en el ámbito de la
narrativa de obras tan conocidas como «Yo, Claudio» o «Claudio el
dios», Robert Graves (1895-1985) fue también autor de obras ensayísticas
en las que se dan cita una prodigiosa erudición y una admirable
intuición poética. Los Mitos griegos sistematizan el amplísimo
material de la mitología clásica de acuerdo con un método
consistente «en reunir en una narración armoniosa todos los
elementos diseminados en cada mito, apoyados por variantes poco
conocidas que pueden ayudar a determinar su significado, y en
responder a todas las preguntas que van surgiendo en términos
antropológicos o históricos». La presente edición castellana en
dos volúmenes traduce íntegramente la obra publicada en 1955 y
revisada por el autor en 1960.
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LA GUERRA DE TROYA: MITO Y REALIDAD
de SIEBLER, MICHAEL
Editorial: EDITORIAL ARIEL, S.A. 2002
15.00 €
Troya, Homero, Schliemann: desde
hace más de 130 años esta tríada puede considerarse probablemente
como el más poderoso de los mitos del Occidente europeo. La
arqueología se muestra aquí (también) desde su cara aventurera. Y
las más recientes excavaciones, realizadas bajo la dirección de
Manfred Korfmann, han cambiado además considerablemente nuestra
visión de Troya. En esta obra, Michael Siebler no sólo presenta
todas las informaciones arqueológicas relevantes, sino que expone
también el gran tema «Homero» en todas sus facetas, desde la
Antigüedad hasta nuestros días. Un vademécum para cualquier fan
de Troya.
MICHAEL SIEBLER, nacido en 1956, estudió Arqueología Clásica. Ha
participado, entre otras, en las excavaciones realizadas en Olimpia.
Después de obtener el doctorado, trabajó en el Instituto Arqueológico
Alemán de Damasco, y posteriormente como colaborador científico en
el Instituto de Arqueología Clásica de la Universidad de Maguncia.
Redactor en el suplemento literario del Frankfurter Allgemeine
Zeitung. Libros publicados: Studien zum augusteischen Mars Ultor
(1987), Troia - Homer - Schliemann. Mythos und Wahrheit (1990),
Troia - Geschichte - Grabungen - Kontroversen (1994), Schliemanns
Erben, vol. 1 (coed., 1995).
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LAS AVENTURAS DE ULISES
de LAMB, CHARLES
Editorial: ALBA EDITORIAL 2001
14.85 €
Charles Lamb recrea los más célebres
episodios de la «Odisea», respetando siempre un propósito de
fidelidad a la narración de Homero, pero haciéndola más atractiva
y más romántica a los jóvenes lectores. El resultado es una
adaptación modélica que estimula la afición por la literatura clásica.
Charles Lamb vivió oscuramente en pleno auge del Romanticismo inglés.
Educado con pocos recursos, tuvo la suerte de conocer al poeta
Coleridge que se convertiría en su padrino literario. Fue en el
terreno de la crítica y el ensayo donde alcanzó mayor
reconocimiento. En el campo de la literatura juvenil escribió junto
a su hermana Mary, «Cuentos de Shakespeare» (1807) y «Mrs.
Leicester School» (1809).
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EL UNIVERSO, LOS DIOSES, LOS HOMBRES EL RELATO DE LOS MITOS GRIEGOS
de VERNANT, JEAN PIERRE
Editorial: EDITORIAL ANAGRAMA, S.A. 2000
12.00 €
El autor, que ha consagrado su vida
al estudio de la mitología clásica, nos introduce en el fascinante
mundo de los mitos de la Grecia antigua, evoca los orígenes del
universo, la guerra de los dioses y las relaciones de la humanidad
con lo divino.
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