El
Carnaval Dominicano es una de las tradiciones más coloridas y
celebraciones más alegres de la República Dominicana. En el mismo
participa todo el pueblo, que se lanza a las calles a disfrutar, compartir
y celebrar con alegría. En la celebración del Carnaval Dominicano se
aprecia, en particular en los atuendos y disfraces, una mezcla muy variada
por regiones de elementos y tradiciones africanas traídas por los
esclavos transportados al Nuevo Mundo y las costumbres y ropajes europeos
de sus amos y colonizadores. Se confunden en las festividades los diablos
cojuelos, con sus trajes de capa cubiertos de espejos, cascabeles y
cencerros, que ridiculizan a los señores medievales, con los platanuses y
otros disfraces netamente africanos, así como un sin número de
manifestaciones de la creatividad popular.
El Carnaval es la fiesta
popular de mayor tradición de República Dominicana. Se produce desde la
colonia, en víspera de la cuaresma cristiana, cuando los habitantes de
Santo Domingo se disfrazaban como un remedo de las carnestolendas
europeas. Si desde el siglo XVI «hubo máscaras en la ciudad de Santo
Domingo», lo cierto es que la tradición colonial creció con las gestas
republicanas del 27 febrero de 1844 y del 16 agosto de 1865, al punto de
que casi desde entonces los carnavales se celebran en estas fechas, no
importa si se encuentran fuera de las carnestolendas y por lo común ya
dentro de la propia cuaresma, por lo menos la primera. En los últimos años,
y en particular a partir de 1997, las autoridades gubernamentales han
buscado separar la celebración de las fiestas patrias de la celebración
del principal Carnaval Dominicano, para no restar solemnidad a la
celebración de la Independencia Nacional el día 27 de febrero. Como
resultado, la segunda mitad de febrero presenta una intensa agenda de
actividades separadas en conmemoración de la lucha patriótica de los héroes
de la Independencia Nacional y alrededor del carnaval fiestas populares,
conciertos multitudinarios, desfiles de comparsas, así como los
tradicionales carnavales cada domingo del mes. Algunos disfraces y
personajes:
Los Diablos Cojuelos
Los Diablos Cojuelos andan sueltos por las calles atemorizando a la
población y azotando las personas con sus vejigas y fuetes o látigos. El
Diablo Cojuelo era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia
del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una pierna
al caer, quedando cojo o "cojuelo". Su disfraz ridiculiza el de
caballeros medievales con capa y pantalones anchos de colores vivos y máscara
representando un animal o rostro horrible y espantoso.
Se me Muere Rebeca
Representa a una madre desesperada que quiere llevar a su hija que se encuentra
gravemente enferma. Va gritando todo el camino, de pronto se para, enseña
a la hija (en representación una muñeca), mientras un coro le va respondiendo.
Se para en los colmados pide golosinas para la hija enferma, pero realmente
las reparte entre los niños, que la siguen con insistencia.
Califé
Es un poeta criticón, que en versos, va criticando en forma jocosa a todos
los personajes de la vida política, social y cultural; es seguido por un
coro y esta vestido de frac negro, camisa blanca y un gran sombrero
negro.
Los Africanos
Personajes pintados de negro, con carbón y aceite quemado de carro, van grupos
de hombres y mujeres, imitando a negros esclavos, bailando por las calles
como parte del carnaval.
Los Indios
También salen comparsas de niños y niñas, así como de personas adultas,
imitando a los antiguos habitantes de la isla, con plumas arcos y lanzas,
con todo el cuerpo pinto, llamándolos "Indios". De una de esta
comparsas se originó una representación teatral con un drama, que expresa
la relación de los españoles con los indigenas, que constituye la muestra
mas importante del teatro del carnaval. La comparsa con más tradición que
aún representa este drama se llama "La comparsa de San Carlos",
localizada en un popular barrio de Santo Domingo.
La Muerte
Es la representación de una calavera, con todo y mascara, en la ciudad de
Santo Domingo, acompañaba tradicionalmente a los Diablos y recibe tradicionalmente
el nombre de "La muerte en Jeep".
Nicolás Den Denes
Nicolas Den Denes un oso, que a pesar que va amarrado a una cadena que manipula
un hombre, que representa a un domador, va bailando y haciendo reir a los
niños y niñas que asisten al carnaval en Santiago.
Los monos de Simonico
Son tradicionalmente "Los monos de Somonico". Consiste en una comparsa
disfrazados de estos animales con un traje hecho en flecos. Son oriundos
de Villa Duarte, un sector popular de Santo Domingo.
Los Pirulíes
Son niños disfrazados de"indios" con una falda hecha con flecos
de coco, que van bailando en las calles de Cabral Baraona.
Los Alí Babá
Son comparsas con motivaciones orientales, cuya característica principal
es una sincronizada coreografía , van bailando con todo el cuerpo al ritmo
básico que le dan los redoblantes y bombos dentro de una marcada
influencia de los "Cocolos" de San Pedro de Macorís a nivel
musical y las aportaciones en la danza correspondiente a Luis Alberto Torres
Chacón.
Los Platanuses
Son unos personajes de carnaval de Cotuí que se cubren el cuerpo con hojas
secas de plátano y se cubren la cara con una mascara de Higuero pintado en
diferentes colores.
Las Marimantas
En Yerba Buena, una comunidad rural a cinco Kilometros de Hato Mayor, salen
las marimantas, personajes carnavalescos cuyo cuerpo está cubierto de ramas
verdes de árboles, con una máscara de cuero de vaca, cubierta la cabeza
con un caparazón que le sirve de guarida al comején.
El Doctor
Pintados de carbón y varios colores, con unos espejuelos de cáscara de naranja
con alambres y con un maletín, va queriendo el Doctor curar a todo el mundo,
especialmente a las mujeres.
Los Trasvestis
Es uno de los personajes más comunes, pícaros y alegres que tiene el
carnaval, donde los hombres se visten de mujer y van divirtiendo a todos
los asistentes al carnaval.
El Papelón
Al grito de "A que no me quemas el Papelón!", un hombre
disfrazado de mujer va provocando con su trasero, mientras otro personaje
trata de quemárselos, haciéndolo con extraordinaria gracia que todo el
mundo provoca risa.
Los Galleros
Dos campesinos, con sus gallos en mano, deciden jugar gallos en plena vía
pública y cuando están en medio de la pelea llega un policía,
desbarata el juego e intenta llevárselos presos. Se produce un dialogo
lleno de sátira, lo que se convierte en una divertida muestra de teatro
carnavalesco.
En
Santo Domingo los Carnavales tienen algunos caracteres distintivos que los
diferencian de todos los demás, y son una prueba evidente de que en todas
las culturas han sido trasladadas las grandes celebraciones a las fechas
que más convenía exaltar, sea por motivos religiosos o patrióticos.
Es
sabido que el sentido cristiano de los Carnavales va totalmente ligado a
la Cuaresma, y representan la despedida de la carne (Carne vale =
Carne, adiós); por eso es más llamativo que puedan celebrarse estas
fiestas fuera del contexto en que se justifican en nuestra cultura. Pero
los carnavales vienen de mucho más lejos. El uso de máscaras y disfraces
es tan antiguo como el hombre, tiene en su origen un sentido mágico, y es
independiente de las fiestas en que nosotros las hemos colocado.
En
Santo Domingo se cruzan las culturas procedentes de los esclavos traídos
de África, tierras en que las máscaras tienen aún vivo su valor y su
sentido mágico. Esto se echa de ver en la auténtica cultura de la máscara
que se desarrolla con motivo de los Carnavales. Reminiscencia de la
colonización son también los disfraces de capa (la vestidura noble por
excelencia), cubiertos de espejuelos, cascabeles y cencerros, para
ridiculizar a los colonizadores.
En
los Carnavales de Santo Domingo confluyen la antigua cultura europea, de
la que procede claramente la celebración, y los elementos autóctonos,
que a su vez traen procedencia de muchas culturas, tanto africanas como
americanas.
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