EL ALMANAQUE SÁBADO 26 de JUNIO de 1999
DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología
Edición diaria. Año 1. Nº 238. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla. PROMOCIONA EL ALMANAQUE
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QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto / Amador Contreras
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MASCOTA MANIA
Directorio de criadores y de infinidad de razas caninas. Adquisición de cachorros y de accesorios. Consejos sobre el cuidado del perro.
NI NEFANDO, NI IGNOMINIOSO NI OBSCENO
En la web de Atapuerca se informa que al menos el 50% de los restos humanos hallados allí muestran señales evidentes de haber sufrido el canibalismo, es decir que son, como la mayoría de restos hallados, los residuos incomestibles de los alimentos de nuestros antepasados. Es decir basura. Claro que nos falta averiguar si nuestros antepasados fueron los comedores o los comidos. El sentido común nos lleva a sospechar que somos los tataranietos de los comidos. Gran incógnita desde la misma prehistoria son los devoradores de hombres: ¿dónde están?, ¿son de la misma familia que los devorados? Lo razonable es pensar que no morían en la guarida, sino en su lucha diaria por la supervivencia. Es decir que no morían donde comían. Lo que estamos en condiciones de afirmar a día de hoy es que si en tiempos pertenecieron devoradores y devorados a diferentes ramas de nuestro árbol genealógico, en este momento se han injertado ya los devoradores, siempre minoritarios, en el frondosísimo árbol de los devorados, de manera que no es la diferencia de genes lo que determina que sean devoradores unos y devorados otros, sino la diferencia de conductas (aunque los que aplican a la humanidad los principios de "mejora" racial en los animales y plantas sometidos a explotación, es decir los racistas, tendrán serias objeciones que oponer). Aunque nos repugne admitirlo, cada vez estamos más cerca del establecimiento de una nueva teoría antropológica cuyo cimiento será la antropofagia. Por eso sería bueno ir diseñando una bella mitología del hombre devorador-devorado. No es tan difícil; al fin y al cabo ya la tenemos iniciada y además estamos plenamente instalados en sus ritos. Hemos de crear una nueva estética para adornar aquella ética. No nos será difícil diseñarla. Y hemos de partir, como está mandado, de la mitología y del ritual que ya tenemos en vigor, centrados en la alimentación, como tiene que ser. Lo único que hay que hacer es una "nueva lectura" de los textos y de los ritos eternos. Hemos de entender que cuando algo ha pasado al mundo de los tabúes, se retira incluso de la conversación y del lenguaje, deviene nefando, algo de lo que no debe hablarse (ne fandum). Lo que es tabú pierde el derecho a tener nombre y pasa al terreno de la ignominia (in nominatus), al ámbito de lo sin nombre. Pero vivimos en una época que ha roto todos los tabúes, que no se avergüenza de nada; una época en la que se descarta la obscenidad (ob-sceno era en teatro aquello que se representaba detrás de la escena); todo puede salir a la luz pública y se puede adornar incluso con llamativos colorines. Podemos reconstruir por tanto la mitología de nuestros orígenes con bellas pinceladas de color que contribuyan a darle gloria y esplendor.
EL ALMANAQUE aporta un argumentillo más a la teoría de la antropofagia universal: el raro nombre de "sarcófago" que se dio en origen a cualquier ataúd, reservado actualmente a los ataúdes de piedra.
La ciencia es sólo un ideal.
José Ortega y Gasset
La de hoy corrige la de ayer, y la de mañana la de hoy.
EL TIEMPO, SIEMPRE BORRANDO Y SIEMPRE ESCRIBIENDO
Y nosotros, siempre leyendo y releyendo lo que el tiempo ha escrito y lo que ha borrado.
CRISTINA
Los grandes nombres son irresistibles. Por eso ni los hombres hen querido renunciar a los grandes nombres femeninos (el caso más singular es el de María, que forma parte de nombres masculinos compuestos), ni las mujeres se han resignado a prescindir de los grandes nombres masculinos. Uno de ellos es el de Cristo. La forma femenina Cristina se ha convertido en un nombre con mucha fuerza. Del griego criw (jrío), que significa ungir, se forma cristoV (jristós), que significa "el ungido". La unción era el rito de consagración de los reyes. Decir de alguien que era "el ungido", significaba que había llegado a lo más alto, y que contaba con la protección de Dios. Llamarse Cristina, "la ungida", es proclamar que se ha sido elegida y consagrada para grandes cosas. Ése es el significado del nombre. Un nombre cargado de promesas.
Santa Cristina de Toscana nació a mediados del siglo III en Tur, pueblo situado cerca del lago de Bolsena, desaparecido en una de las inundaciones del lago. Su padre, que se llamaba Urbano, era el prefecto de la ciudad. Cristina, niña aún, era profundamente cristiana gracias a su madre, que la había educado en la fe de Cristo. Cuando tenía la niña 10 años, decidió un buen día trocear los pequeños ídolos de oro de su padre y repartir el oro entre los cristianos pobres. Fue indescriptible la irritación del padre, que como prefecto estaba obligado a velar por las buenas costumbres en la ciudad. Prendió, pues, a su hija y se la entregó al verdugo para que la flagelase y le desgarrase las piernas con garfios de hierro y después de untarla con aceite la echase al fuego. Con la ayuda de Dios salió indemne Cristina. El disgusto y el remordimiento acabaron con la vida de su padre. Pero no fue mejor el sucesor. La hizo asaetear como un San Sebastián. Murió Cristina el año 300, durante el reinado de Diocleciano, que desató una de las mayores persecuciones de los cristianos.
Celebran las Cristinas su onomástica el 24 de julio, en que se conmemora también la muerte de santa Cristina la Admirable (1150-1224). Cuenta la tradición que cuando murió por primera vez, se levantó del ataúd durante el funeral, diciendo que la devolvía Dios al mundo para rezar por las ánimas del purgatorio.
Nombre de reinas y princesas, entre ellas Cristina de Dinamarca, hermana de Carlos V, un prodigio de belleza y de inteligencia. Cristina de Francia, duquesa de Savoya, que al enviudar demostró su gran capacidad de gobierno. Cristina de Sajonia, reina de Escandinavia. Cristina de Suecia, que convirtió este país en pionero de Europa por el cultivo de las ciencias y las letras. Y la reina María Cristina de España, que nos recuerda la canción "María Cristina me quiere gobernar". Tanto por su significado como por las grandes Cristinas que han hecho honor a su nombre, las afortunadas que lo llevan pueden estar satisfechas y seguras de que su virtud ejercerá sobre ellas una influencia positiva que irradiará en todos los que forman parte de su entorno. Es una suerte llamarse Cristina y como tal estar protegida de cualquier mal por el aceite sagrado. ¡Felicidades!
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LAS COSAS Y SUS NOMBRES NOMINA RERUM
SARCÓFAGO
Es una palabra griega con la que se designa al que se alimenta de carne; sarkoV (sarkós) significa carne, y jagw (fágo) significa "yo como"; y en efecto, llamaban así los griegos a las personas o animales que se alimentan de carne, es decir a los carnívoros (en efecto, sarcofágos y carnívoro son equivalentes elemento por elemento). El hecho de que se denominase "sarcófagos" a los ataúdes de piedra, me pareció siempre un tanto truculento. Costaba creer la explicación que arranca en Eratóstenes (270 a. J.C.) y recoge Plinio el Viejo, según la cual este nombre se debía a que al principio los sarcófagos se construyeron con una piedra calcárea extremadamente porosa procedente de las canteras de Assos, en la Tróade, que consumía en poco tiempo los cadáveres que se encerraban en ataúdes hechos de esta piedra. Como intento de explicación no está mal, pero no es convincente. Más bien hay que considerar que este extraño nombre para el ataúd de piedra es una huella de la transición de la antropofagia (una de cuyas formas fue la necrofagia), a los enterramientos.
Durante una larguísima etapa de nuestra evolución (y es razonable pensar que fue la fundacional de la especie homo), la carne humana era para ser comida por humanos. Y por si no fuera suficiente, era considerada el manjar más exquisito y por consiguiente el más distinguido; de manera que cuando fueron apareciendo otros alimentos capaces de sustituirla (el pan entre ellos), fue quedando la carne humana como alimento sólo para grandes celebraciones, luego sólo para los grandes dignatarios y finalmente sólo para los dioses. Mientras seguía teniendo la carne humana la condición de alimento, alguien se la tenía que comer. De ahí que es posible que los primeros enterramientos debieron continuar siendo ritos antropofágicos en los que eran los dioses de las profundidades de la tierra los destinatarios del más exquisito de los alimentos. Y sería razonable pensar que el nombre de sarcófago, antropofágico total, formase parte de ritos antropofágicos. Esta interpretación concuerda con los mitos y con creencias populares muy antiguas según las cuales ciertas divinidades infernales (de lo más infra de la tierra) se nutrían de los cadáveres que se les ofrecían depositándolos tierra adentro. Y así tenemos en la mitología griega a Hécate, especie de Madre universal, de la que se dice que "tiene su comida en las tumbas" a la que se aplica por ello el apelativo de sarcofágica. Este apelativo debió pasar luego como sustantivo a la propia sepultura. Teniendo en cuenta que antes de los sarcófagos se hacían los enterramientos directamente en la tierra, no es descabellado pensar que apareciesen éstos como un elemento ritual, el primero de los que constituirían la totalidad del complejo mundo de los muertos.
Miremos por donde miremos, todo nos habla de nuestra antigua antropofagia. Pero al ser ésta uno de los pocos tabús que siguen en pie, se prefiere considerarla una desviación que afecta a algunas ramas torcidas y no como la raíz que sostiene bien robusto el tronco y bien frondosas las ramas del árbol de la humanidad.
Mariano Arnal
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EPITAFIOAquí yace Jazmín, gozque mezquino,
que sólo al mundo vino
para abrigarse en la caliente falda
de madame Crisalda.
Tomar chocolatito,
bizcochos y confites,
el pobre animalito,
desazonar visitas y convites,
alzando la patita
Para orinar las capas y las medias
con audacia maldita,
ladrar rabiosamente
al yente y al viniente,
ir en coche a paseos y comedias
y ser martirio eterno de criados,
por él despedidos o injuriados
con furor infernal y grito horrendo.
Si inútil fue y aborrecible bicho,
y petulante y puerco y disoluto,
culpas no fueron suyas, era bruto;
educóle el capricho
de delicia soez con estupendo
horror de la razón; naturaleza
no le inspiró tan bárbara torpeza.
Los que en la tierra al Hacedor retratan,
sus hechuras divinas desbaratan,
corrompen y adulteran.
Los vicios de Jazmín, de su ama eran.Juan Pablo Forner y Segarra (1756-1797)
Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....CONÓCETE
La maleta de nuestra memoria se va llenando con información importante que podemos utilizar cuando sea conveniente en el futuro.
Aprendemos a discernir de lo importante con lo que no lo es, y asimismo de lo que es más útil con lo que no es tanto. Los matices de la comprensión son aumentados por el paso del tiempo y por la apertura mental y emocional.
ÁMATE Y HAZTE QUERER Detalles espirituales del amor:¿Cómo expresar más amor en la vida diaria? En primer lugar, siendo más cuidadoso para no herir a ningún ser viviente; evitando la crítica, la crueldad y la superstición.
Clave del día: No sólo la acción, sino también la no acción, es necesaria cuando se trata de obtener la plenitud en la vida.
CULTÍVATE
¿Conoces el I CHING? Es el oráculo chino que marca el calendario de las estaciones y los tiempos de cosecha. Su lenguaje es simbólico y a veces críptico, pero encierra la poesía y la sabiduría ancestrales de la China milenaria.Existen en el mercado varios libros que ofrecen una explicación a la traducción de estos mensajes que, en formulas sabias desgranan la vida campesina y mutante de los tiempos.
TU HORÓSCOPO HABLEMOS DE TI
ASTROLOGÍA: LAS CASAS DE AIRE, LA RELACIÓNEl elemento Aire esta asociado con la capacidad de separarse de sí mismo para contemplar algo objetivamente, con distancia y perspectiva. Tras conocernos como individuos separados y únicos (Fuego), y después de fijar estructuras en la materia (Tierra). Ahora nos relacionamos con el mundo a través del Aire. Corresponde, este elemento, a las casas III, VII y XI, los signos son: Géminis, Libra y Acuario.
En la casa III se aprende el lenguaje y las claves de la vida que tenemos para nosotros. En la casa siete vemos que esas claves están en consonancia con lo que el "otro" ve de la vida. La unión de dos personas genera un mundo diferente y una cantidad de energía inmensa, no es pues de extrañar, que el fracaso o éxito de la relación nos influya en todos los ámbitos de la vida.
En la casa XI, encontramos la estabilidad de las ideas y pensamientos compartiéndolos con los demás, con grupos y amigos.
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LA ENCUESTILLA :
Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la
polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y
repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan
cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso
lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas
otras personas.
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CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
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