REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


MONUMENTOS Y MUSEOS

Museo Etnográfico de Arteta

Contiene bienes etnográficos procedentes del ámbito histórico de Navarra, desde época medieval hasta la aparición del maquinismo automatizado (décadas 1930-1940), con fondos representativos de los modos de vida tradicionales (forja en particular), artesanía (en madera y barro principalmente), juegos e indumentaria. La casa donde se encuentra instalado, Fanticorena, tiene una antigüedad comprobada en 1668 y constituye uno de los atractivos de la visita, ya que está construida siguiendo los saberes populares. El Museo ofrece algunas piezas de su fundador y actual director, el escultor José Ulibarrena Arellano. Tel.: 948 328 034.
 

Monasterio de Irache ­ Ayegui

El monasterio benedictino de Irache se documenta ya en el 958 y va engrandeciéndose favorecido por su emplazamiento próximo a la ciudad de Estella, el Camino de Santiago y la protección de la Corona de Navarra. 

Alcanza prosperidad en el siglo XI, al convertirlo Garcia de Nájera en hospital de peregrinos y bajo la rectoría del abad Veremundo. Su esplendor dura hasta el XII, al construirse el gran templo abacial de cabecera románica y cuerpo cisterciense. En el siglo XVI floreció al incorporarse este cenobio a la congregación de San Benito de Valladolid, construyéndose entonces el claustro plateresco, según la traza de Martin de Oyarzábal, y la Puerta Especiosa, concebida por Juan de Aguirre. En 1615 se fundó en él una Universidad. Sucesivamente fue hospital de sangre (Guerras Carlistas) y colegio de religiosos; en la actualidad se encuentra en proceso de transformación como Museo Etnológico de Navarra. Tel.: 948 55 44 64

Museo de la Encarnación (Corella)

El museo de Arte Sacro de Corella, de la Fundación Arrese, ocupa desde 1975 los edificios del extinguido convento de monjas Benedictinas de la Encarnación que mandara construir en 1659 el ilustre corellano Pedro de Baigorri. 
Museo de la Encarnación - Corella (Navarra) El exterior presenta una fachada de ladrillo tipo conventual con tres calles, dos cuerpos y un ático central. Su interior guarda varios retablos barrocos, en su mayoría dieciochescos, dos lienzos de Ximénez Donoso y el retablo de los Aguado con el Regina Angelorum de Antonio González. La Iglesia fue construida en1664, presenta una sencilla nave de cruz latina con coro alto a los pies levantado en 1683 por los maestros corellanos Pedro Aguirre y Juan de Argós. 

En el claustro, diversas esculturas y pinturas se exponen en las galerías del claustro bajo y alto. En el primero destacan las tallas barrocas del retablo mayor así como una escultura gótico en piedra de finales del S. XIV que representa a San Emeterio y San Celedonio. En el alto se encuentra un lienzo de la Estigmatización de San Francisco de Asís firmado por Vicente Berdusám en 1683, otras pinturas de la segunda mitad del S. XVII y una cabeza en madera de San Pedro Nolasco firmada por Pier Antonio Colicci en 1725. La Iglesia Capilla de Ubaldesca guarda diversas pinturas barrocas y del S. XIX. Al siglo XVII pertenecen los lienzos de San José con el Niño Jesús, un Crucificado tenebrista copia de Velázquez y el Martirio de San Vicente.

Museo Gustavo de Maeztu ­ Estella

Ubicado en el antiguo Palacio de los Reyes de Navarra, también llamado Palacio de los Duques de Granada de Ega, es un edificio románico de carácter civil, con capiteles historiados, uno de los cuales, el ejecutado por Martín de Logroño, narra la lucha de Roldán con el gigante Ferragut. 

El edificio fue reabierto en 1991, tras la remodelación del arquitecto Miguel A. Alonso del Val. Se centra en la figura del escritor y pintor Gustavo de Maeztu y Whitney (1887-1947), vitoriano de nacimiento, pero avecindado en Estella hasta su muerte. Contiene una parte importante de su obra plástica y gráfica, que se articula en torno a la figura femenina, los retratos, bodegones y paisajes, además de en torno a tres facetas peculiares de su estilo: lo cosmopolita, lo pintoresco y lo marginal.

Junto a una selección de dibujos de varios géneros y técnicas, también se muestran las investigaciones realizadas por Maeztu en el mundo de la plástica, aludiéndose a su vertiente literaria. 

Tel.: 948 546 037.

Museo del Castillo de Javier

El Castillo, cuyo origen se remonta al siglo X, ha sido objeto de una restauración arqueológica desde la década 1950. Se convirtió en museo en 1986. Además de su propio interés como centro defensivo y residencia familiar de varias familias navarras influyentes (los Aznárez, los Artieda y los Jaso-Azpilicueta desde el siglo XVI), conserva numerosas obras de arte y documentos históricos. 
Entre las primeras, una colección de pintura española del siglo XV al XX (Murillo, Coello, Carreño, Maella, V. Bécquer, Lucas, R. Madrazo y Salaverria) y otra de kakemonos japoneses del siglo XIX, con escenas de la vida de San Francisco Javier. 

Son notables también el retablo de alabastro policromado con la Adoración de los Magos, del siglo XVI; el San Francisco Javier Agonizando, cera flamenca del siglo XVIII y el Cristo Milagroso del siglo XIV, rodeado en su capilla de unas pinturas murales que representan el caso extraño de la Danza de la Muerte. 

Tel.: 948 88 40 24


Iglesia de Santa María de Eunate - Muruzábal

Armonioso edificio de estilo protogótico (de hacia 1170), quizás antiguo hospital sanjuanista o iglesia cementerial al servicio del Camino de Santiago, cuyo trazado discurre a su pie. Es de planta octogonal, rodeada por claustro, y se completa con un ábside pentagonal, semicircular al interior. Va sostenido por columnas que se alinean bajo el alero en alternancia con los canecillos, configurados como cabezas humanas. 
En los paños resultantes, la pared se adorna con ventanas caladas y ciegas, y dos puertas (la de acceso por el norte, frente al Camino, más decorada que la de poniente). 

Los nervios de la bóveda interior, que convergen en el centro, acusan la influencia arquitectónica musulmana, muy propia del sincretismo cultural jacobeo. 

Su concepción espacial tan proporcionada es la misma de la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Rio, en el Camino de Santiago navarro, cerca de Viana. La imagen de la Virgen es reproducción de la antigua, desaparecida.


INDICE

 

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA