|
REPORTAJES |
|
|
Contiene bienes etnográficos procedentes del ámbito histórico de Navarra, desde época medieval hasta la aparición del maquinismo automatizado (décadas 1930-1940), con fondos representativos de los modos de vida tradicionales (forja en particular), artesanía (en madera y barro principalmente), juegos e indumentaria. La casa donde se encuentra instalado, Fanticorena, tiene una antigüedad comprobada en 1668 y constituye uno de los atractivos de la visita, ya que está construida siguiendo los saberes populares. El Museo ofrece algunas piezas de su fundador y actual director, el escultor José Ulibarrena Arellano. Tel.: 948 328 034. |
El monasterio benedictino de Irache se documenta ya en el 958 y va engrandeciéndose favorecido por su emplazamiento próximo a la ciudad de Estella, el Camino de Santiago y la protección de la Corona de Navarra.
Alcanza prosperidad en el siglo XI, al convertirlo Garcia de Nájera en hospital de peregrinos y bajo la rectoría del abad Veremundo. Su esplendor dura hasta el XII, al construirse el gran templo abacial de cabecera románica y cuerpo cisterciense. En el siglo XVI floreció al incorporarse este cenobio a la congregación de San Benito de Valladolid, construyéndose entonces el claustro plateresco, según la traza de Martin de Oyarzábal, y la Puerta Especiosa, concebida por Juan de Aguirre. En 1615 se fundó en él una Universidad. Sucesivamente fue hospital de sangre (Guerras Carlistas) y colegio de religiosos; en la actualidad se encuentra en proceso de transformación como Museo Etnológico de Navarra. Tel.: 948 55 44 64 |
El exterior presenta una fachada de ladrillo tipo conventual con tres calles, dos cuerpos y un ático central. Su interior guarda varios retablos barrocos, en su mayoría dieciochescos, dos lienzos de Ximénez Donoso y el retablo de los Aguado con el Regina Angelorum de Antonio González. La Iglesia fue construida en1664, presenta una sencilla nave de cruz latina con coro alto a los pies levantado en 1683 por los maestros corellanos Pedro Aguirre y Juan de Argós. |
En el claustro, diversas esculturas y pinturas se exponen en las galerías del claustro bajo y alto. En el primero destacan las tallas barrocas del retablo mayor así como una escultura gótico en piedra de finales del S. XIV que representa a San Emeterio y San Celedonio. En el alto se encuentra un lienzo de la Estigmatización de San Francisco de Asís firmado por Vicente Berdusám en 1683, otras pinturas de la segunda mitad del S. XVII y una cabeza en madera de San Pedro Nolasco firmada por Pier Antonio Colicci en 1725. La Iglesia Capilla de Ubaldesca guarda diversas pinturas barrocas y del S. XIX. Al siglo XVII pertenecen los lienzos de San José con el Niño Jesús, un Crucificado tenebrista copia de Velázquez y el Martirio de San Vicente.
Museo Gustavo de Maeztu EstellaUbicado en el antiguo Palacio de los Reyes de Navarra, también llamado Palacio de los Duques de Granada de Ega, es un edificio románico de carácter civil, con capiteles historiados, uno de los cuales, el ejecutado por Martín de Logroño, narra la lucha de Roldán con el gigante Ferragut.
El
edificio fue reabierto en 1991, tras la remodelación del
arquitecto Miguel A. Alonso del Val. Se centra en la figura
del escritor y pintor Gustavo de Maeztu y Whitney
(1887-1947), vitoriano de nacimiento, pero avecindado en
Estella hasta su muerte. Contiene una parte importante de su
obra plástica y gráfica, que se articula en torno a la
figura femenina, los retratos, bodegones y paisajes, además
de en torno a tres facetas peculiares de su estilo: lo
cosmopolita, lo pintoresco y lo marginal.
Junto a una selección de dibujos de varios géneros y técnicas, también se muestran las investigaciones realizadas por Maeztu en el mundo de la plástica, aludiéndose a su vertiente literaria. Tel.: 948 546 037. |
Entre
las primeras, una colección de pintura española del siglo
XV al XX (Murillo, Coello, Carreño, Maella, V. Bécquer,
Lucas, R. Madrazo y Salaverria) y otra de kakemonos
japoneses del siglo XIX, con escenas de la vida de San
Francisco Javier.
Son notables también el retablo de alabastro policromado con la Adoración de los Magos, del siglo XVI; el San Francisco Javier Agonizando, cera flamenca del siglo XVIII y el Cristo Milagroso del siglo XIV, rodeado en su capilla de unas pinturas murales que representan el caso extraño de la Danza de la Muerte. Tel.: 948 88 40 24 |
Iglesia de Santa María de Eunate - Muruzábal
En los paños
resultantes, la pared se adorna con ventanas caladas y
ciegas, y dos puertas (la de acceso por el norte, frente al
Camino, más decorada que la de poniente).
Los nervios de la bóveda interior, que convergen en el centro, acusan la influencia arquitectónica musulmana, muy propia del sincretismo cultural jacobeo. Su concepción espacial tan proporcionada es la misma de la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Rio, en el Camino de Santiago navarro, cerca de Viana. La imagen de la Virgen es reproducción de la antigua, desaparecida. |
|