REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


LUGARES CON ENCANTO
Sierras de Aralar y Urbasa

La comarca que recibe el nombre de las Sierras de Aralar y Urbasa está situada al oeste de Pamplona limitando al norte con los Pirineos Atlánticos, al sur con Tierra Estella y al oeste con Guipuzcoa y Álava. Comprende los valles de Ultzama, Basaburua Mayor, Imotz, Leitzaran, Larraun, Araitz, Arakil, Ergoiena y Barranca-Burunda así como la zona norte del Parque Natural de Urbasa y Andía. Las Sierras de Aralar y Urbasa ofrecen al visitante indudables atractivos naturales, artísticos, arqueológicos y etnográficos de los que a continuación vamos a hacer una pequeña descripción. El Valle de Ultzama presenta un paisaje de suaves colinas y verdes pastos que todavía conserva pueblos de montaña con encanto y con una arquitectura civil muy interesante.

Todos los pueblos del valle son bellos pero es obligado detenerse en Auza y Eltzaburu con magníficas muestras de arquitectura popular. También este valle posee joyas artísticas del arte religioso como la iglesia de Urritzola-Galain, las tallas marianas de Belate en Alkotz o las pilas bautismales de Auza, Ilarregi y Larraintzar así como algunos restos prehistóricos como los de la cueva de Abaunz. Sin embargo uno de los rincones más conocidos de este valle es el del Robledal de Orgi al que accedemos partiendo de Ostiz, a 14,5 km de Pamplona, siguiendo el curso del río Ultzama y tras atravesar el Valle de Odieta. Se trata de un bosque de unas 80 ha que ha sido declarado Área Natural Recreativa bajo la administración del concejo de Lizaso. Este excepcional paraje se organiza en tres espacios diferenciados que facilitan su recorrido. En primer lugar la zona de acogida cuenta con un aparcamiento, un merendero, servicios e información. La zona de paseos cuenta con 2,2 km de caminos que posibilitan la visita apacible y tranquila del bosque con rutas como la del ³laberinto², ³el camino² o ³la senda². La tercera zona es de uso restringido puesto que está dedicada a la regeneración del bosque. 

Aparte de la belleza del paisaje, la riqueza de este espacio natural reside principalmente en su biodiversidad. Junto a los robles, habitan otras especies de árboles, una rica vegetación de sotobosque, musgos, setas y también una variada fauna de anfibios, reptiles, mamíferos grandes y pequeños y numerosas aves. Tras visitar Orgi podemos ascender a Guelbenzu para contemplar la más bella panorámica de Ultzama. La visión puede completarse adentrándose hasta las cercanías del cementerio para ver el trazado del río Ultzama y el campo de golf. Ya en el valle de Basaburua Mayor, es muy atractivo el recorrido que , por Orokieta, lleva a Saldías cruzando por un impresionante hayedo. 

En este valle podemos atravesar bellos pueblos como Arraras, Igoa y Beruete y descendiendo con el curso del río Basaburua nos adentraremos en los valles de Imotz y Atez que también poseen numerosos encantos. Muy recomendable es también realizar la llamada ³ruta del Plazaola² por la que hoy se pueden recorrer cerca de 50 km entre hayedos y robledales, entre Mugiro (Navarra) y Andoain (Guipúzcoa) por la senda que abrió a principios del siglo XIX el antiguo ferrocarril que unía Pamplona con San Sebastián, y que hoy se está recuperando como vía verde. Desde Mugiro hasta el túnel de Uitzi, a los que les separa una distancia de 7 km, el firme se encuentra rehabilitado permitiendo caminar sin prisas y disfrutando del paisaje. Enseguida se llega a la Estación de Lekumberri, donde se ha instalado la oficina de turismo y una exposición de productos artesanos así como de los atractivos turísticos y culturales de la zona. En Lekumberri destaca su casco antiguo que permanece bastante bien conservado, con antiguas casas blasonadas. Desde Uitzi podemos continuar hasta Leitza que cuenta con algunos edificios interesantes como la iglesia, el ayuntamiento o algunas casonas antiguas. Sin duda esta senda que acompaña ríos rumorosos, atraviesa bosques frondosos y se adentra en las montañas es una de las mejores opciones que esta comarca ofrece al visitante para disfrutar de la naturaleza. Lekumberri es un tradicional lugar de veraneo centro de todas las excursiones que llevan al nacedero del río Larraun, a la senda de Betelu, a los valles de Basaburua y Ultzama y,por supuesto,a las Sierras de Aralar y Urbasa. La Sierra de Aralar abarca 208 km cuadrados de extensión que comparten Guipuzcoa y Navarra. 

Se trata de un gran macizo kárstico, que conforma un paisaje rocoso con valles ciegos , dolinas y multitud de simas y cuevas. Esta sierra estaba ya habitada en el paleolítico, conservando hoy una de las concentraciones de dólmenes y monumentos megalíticos más importantes de España. Del camping Etxarri-Aranaz parten dos recorridos señalizados en los que se pueden ver varios dólmenes y encontramos paneles explicativos sobre la naturaleza de la zona. En lo alto de la sierra se encuentra el santuario de San Miguel de Aralar, de estilo románico y que cuenta con un hermoso retablo esmaltado del siglo XII. Desde este santuario se puede admirar una vista impresionante de todo el paraje. 

En este recorrido por las tierras prepirenáicas de Navarra no podemos dejar de hablar de las Sierras de Urbasa y Andía que por su riqueza paisajística, geológica, arqueológica y biológica fueron declaradas Parque Natural en el año 1977. 
Estas sierras forman una zona de transición entre la Navarra húmeda y Tierra Estella y abarcan una extensión de 21.408 ha. Es obligada la visita a San Donato, estribación de la Sierra de Andía cuya originalidad reside en la forma de barco invertido que adquiere su extremo más occidental que sobresale adentrándose en el valle de Arakil. 

A toda esta oferta natural y cultural se une también una variada gastronomía basada en los productos autóctonos de las zonas montañosas y de la cual, el producto estrella es el queso de denominación de origen Idiazabal. 

Este queso elaborado de forma artesanal con leche de oveja es compartido por Navarra, Guipuzcoa, Álava y Vizcaya y deleita a quienes lo prueban con su sabor intenso a leche de oveja y cuajo natural. 

Numerosas son también las tradiciones y los festejos que las gentes de estas tierras han sabido conservar como la celebración del Corpus de San Miguel, el concurso de perros pastor Artzai Eguna y las demostraciones de deportes rurales como las de los Aizkolaris (cortadores de troncos) o las de los Harrijasotzailes (levantadores de piedra). 

También los amantes del deporte tienen en esta zona prepirenáica el mejor escenario para practicar deportes como el montañismo, la espeleología, los deportes acuáticos o aéreos y otros más tranquilos como el golf o la pelota vasca, tan tradicional en Navarra. 

La visita a esta tierra sin duda supone un acierto ya que existe una amplia gama de servicios a la disposición del turista que podrá elegir en función de sus gustos y necesidades: restaurantes, campings, turismo rural, albergues, hoteles y un largo etc de comercios y establecimientos, harán posible que su viaje por esta comarca resulte inolvidable.

INDICE

 

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA