REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


LUGARES CON ENCANTO
Valle de Roncal

roncal1.gif (40248 bytes)El Valle de Roncal es el más oriental de los valles del Pirineo navarro, con un clima y una vegetación típicos de la alta montaña. Sus inviernos son largos y con abundantes nevadas mientras que los veranos son suaves y agradables.  El río Esca atraviesa este hermoso valle de norte a sur, formando grandes desfiladeros entre los cuales discurre la carretera que lleva a las diferentes poblaciones del valle, dando lugar a unos paisajes impresionantes. Se encuentra salpicado por una serie de poblaciones cargadas de encanto y atractivo tanto por su arquitectura típica de alta montaña, como por el entorno natural que los rodean. Desde el pueblo de Burgui, puerta de entrada al valle para los que vienen del sur, se puede observar una magnífica panorámica del valle: a sus pies el Esca se adentra en la llamada Foz de Burgui, tallada entre las sierras de Illón y de La Peña y, al fondo, se divisan las cumbres de la sierra de San Miguel. Posee también un bello puente medieval por el que vuelven a pasar cada año las almadías recordando el antiguo quehacer maderero de muchas gentes del valle. 

La villa de Roncal es el centro geográfico del valle, con calles empedradas y casonas de piedra con tejados de teja curva, es un placer recorrerlo sin prisas.
La iglesia del pueblo se sitúa en un alto y el caserío se concentra en torno al río Esca. Aquí nació el famoso tenor Julián Gayarre a quien se le ha dedicado una casa museo y un bellísimo mausoleo en el cementerio. También posee un Centro de Interpretación de la Naturaleza y una oficina de turismo desde donde pueden informarnos de todos los lugares interesantes que se deben visitar en la zona. Hacia el norte y dejando atrás el pueblo de Urzainqui y la ermita gótica de Nuestra Señora de San Salvador, llegamos a Isaba. Se trata del municipio más poblado de la comarca y es el centro para iniciar múltiples excursiones por los valles de Belagoa y Belabarce. Belagoa es un pequeño valle de tipo glaciar del que se obtiene una magnífica vista desde la Venta de Juan Pito o bien desde el mirador bajo el cuartel de Yeguaceros. En este valle se encuentran las pistas de esquí nórdico Larra-Belagua. Destaca también la ermita de la Virgen de Arrako, junto al barranco de Arrakogoiti, y un gran dolmen de corredor rodeado por un crónlech. La carretera de Belagoa nos lleva también al impresionante paisaje del Karst de Larra con grandes extensiones de rocas gris azuladas y numerosas simas ,entre la que destaca la de San Martín que desciende 1.340 m y es objeto de muchos estudios. La Piedra de San Martín, el pueblo de Uztárroz, el valle de Mintxate y las cercanas pistas de esquí de fondo y alpino son otros de los atractivos que este valle ofrece al visitante. 

El arte está presente también en el Valle de Roncal pudiendo encontrar en rincones recónditos de la montaña joyas arquitectónicas como la iglesia de Vidángoz del S.XVI, la de Roncal, la de Urzainqui, la de Isaba y las ermitas de Idoya , con una virgen del S.XIII, de Arrako con otra del S.XV y las de Ustárroz y Burgui,ésta última con una talla gótica del S.XIV. No puede dejar de visitarse tampoco la Casa museo del tenor Julián Gayarre en Roncal, que alberga documentos, fotografías, objetos y trajes del tenor y tampoco el museo etnográfico de Isaba que recoge objetos antiguos de la vida de la montaña y también otras exposiciones itinerantes. En verano se celebran numerosos actos culturales en el certamen llamado Cultur¹ que convierte los claustros de monasterios y catedrales, los bosques, las iglesias , y las calles y plazas de los pueblos pintorescos en escenarios mágicos para la celebración de actos musicales, exposiciones de arte, danzas tradicionales etc... En cuanto a la oferta deportiva, el Valle de Roncal se convierte en escenario de numerosas actividades que combinan el deporte con el disfrute de la naturaleza en su estado más puro. Numerosos son los recorridos que se pueden a realizar a caballo, en bicicleta, en vehículos todo terreno o a pie por todos los rincones del valle para descubrir la frondosidad de sus bosques, la majestuosidad de sus montañas y la riqueza de su fauna con especies como el ciervo, el corzo, el urogallo o el quebrantahuesos entre otras muchas. También la especial orografía del valle hace las delicias de los amantes de los deportes de aventura que pueden practicar aquí el barranquismo, la escalada, el rafting, el parapente... Paseos naturales y culturales ya sean guiados o por libre, permiten al caminante adentrarse en espacios de una inigualable belleza que, sin duda, no podrá olvidar fácilmente.  

Roncal es famoso por su queso uno de los más conocidos de toda España.Se trata de un queso fuerte, elaborado con leche de oveja rasa y que hoy garantiza su calidad bajo la Denominación de Origen Roncal. En la cocina roncalesa también destacan las migas, plato tradicionalmente pastoril típico de la alta montaña. Con la vida de la alta montaña se relacionan también los festejos de la comarca, que giran en torno a las antiguas labores de sus habitantes. Entre todas estas celebraciones destaca El Tributo de las Tres Vacas,que se celebra en el mojón fronterizo de la Piedra de San Martín, en Larra. El 13 de Julio de cada año los alcaldes del valle francés de Baretous entregan a los alcaldes roncaleses un tributo de tres vacas como simbolo de paz y de hermanamiento entre pueblos. También el Día de las Almadías rememora un antiguo oficio que consistía en transportar los troncos de los valles pirenáicos por los ríos.
http://www.pirineos.com/article/articleview/91/1/42/

INDICE

 

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA