REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


RUTAS EN LAS CAPITALES
El espíritu donostiarra

La señorial Donostia-San Sebastián se pierde entre las callejuelas de su Parte Vieja. El innegable glamour de la ciudad se ve seducido por el tipismo de su pequeño puerto pesquero. En las faldas del monte Urgull se asienta esta zona de ensueño fuente de inspiración de innumerables cuentos y leyendas que nos acerca más al auténtico espíritu de la ciudad. La vieja Donostia-San Sebastián se conforma alrededor del Monte Urgull. En su cima se hallan los restos del castillo de Santa Cruz de la Mota y la Capilla del Cristo de la Mota. La totalidad del monte ha sido declarada zona peatonal y es recorrida por diversos caminos que conducen hasta el Monumento al Sagrado Corazón. 

Tomaremos como punto de partida para nuestra ruta por el casco viejo de Donostia la neoclásica plaza de la Constitución. De esta plaza, a parte de su singular arquitectura, destaca la numeración de sus balcones como si de palcos se tratara. Y es que antiguamente esta plaza, hoy de carácter urbano y cosmopolita, fue una plaza de toros.  Salimos de la plaza por la calle posterior a la Biblioteca Municipal, lo que fue el antiguo Ayuntamiento, en dirección a la calle 31 de agosto. 

Aquí encontraremos la pequeña plaza de la Trinidad, con su característico frontón. Frente a él está la Basílica de Santa María. Es éste un templo de portada barroca que cuenta con dos altas torres gemelas. En su interior se encuentra la Virgen del Coro, patrona de la ciudad. Por la calle del Ángel se desciende hasta el Puerto atravesando la llamada Puerta del Muelle o Portaletas. El pequeño puerto donostiarra ofrece gran cantidad de rincones llenos de tipismo pesquero de enorme interés. A medida que nos acercamos al final del muelle vemos el Aquarium y el Museo Naval, al pie del Monte Urgull y en una zona especialmente batida por el mar. Es el Paseo Nuevo, que corre desde el Aquarium hasta el puente de la Zurriola, a las puertas del barrio de Gros. Para continuar nuestra ruta por la Parte Vieja deberemos regresar a Portaletas. Por la calle Campanario se llega a la plaza de la Sala y de aquí a la calle Mayor donde se encuentra el edificio del Teatro Principal, en el que cada año se celebra el Festival Internacional de Cine de Terror. La inmediata calle, Fermín Calbetón, es una de las arterias de la Parte Vieja donostiarra. Si las seguimos hasta llegar a San Jerónimo y Embeltrán llegaremos a la plaza de Sarriegui, famoso compositor de la 'Marcha de San Sebastián'. Atravesando la plaza llegamos a 'La Brecha' donde se levanta el popular mercado del mismo nombre. 

Muy cerca se halla la Iglesia de San Vicente, con su imponente aspecto de fortaleza gótica. Junto a ella está la sede de la Unión artesana, la decana de todas las sociedades festivo gastronómicas de la ciudad.  Desde la pequeña plaza de Cañoetan se puede acceder al Museo de San Telmo, antiguo Convento de Dominicos que alberga unos interesantes frescos del pintor catalán Sert en los muros de la Iglesia, así como diversas colecciones de etnografía, arte, antropología y cultura vasca.

http://www.donostia.org
http://www.paisvasco.com/donostia
http://www.gipuzkoa.net

 

INDICE

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA