REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


RUTAS EN LAS CAPITALES
Una ciudad en movimiento

Bilbao se mueve. La transformación urbanística y arquitectónica experimentada por la villa en los últimos años han convertido a esta ciudad en un ente vivo que muta al ritmo que marcan los múltiples proyectos que tienen como escenario esta villa que ya ha cumplido setecientos años. La rehabilitación de Abandoibarra y el lavado de cara de las fachadas de viviendas y edificios más emblemáticos de esta ciudad atravesada por la ría Nervión han descubierto un Bilbao moderno y luminoso que conjuga a la perfección pasado, presente y futuro.  Desde el Casco Viejo, cruzamos el Puente del Arenal para salvar la Ría del Nervión, arteria fluvial que constituye todo un símbolo para los bilbaínos. 

Antes de llegar a la plaza Circular, encontramos dos edificios de gran significado como son el de la Estación de FF.CC. a Santander y, a su lado, la sede de la Sociedad Bilbaína, el Club privado más importante de la ciudad. En el centro de la plaza España o Circular se levanta la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de la villa, y testigo silencioso de las citas y encuentros que se suceden en este punto. Aquí comienza la Gran Vía, auténtica arteria vital de Bilbao que se ha peatonalizado recientemente en muchos tramos. Por la calle Berástegui, alcanzamos los Jardines de Albia, un espacio tranquilo y resguardado del sol en verano gracias a sus frondosos árboles. A su lado se levanta la Iglesia de San Vicente, de estilo gótico tardío y portada renacentista. Pero conviene desandar el camino hasta la Gran Vía, una calle repleta de comercios, paseantes e imponentes edificios como el que alberga el Palacio de la Diputación Foral de estilo ecléctico de principios de siglo. Ya en la plaza de Federico Moyúa o Elíptica encontramos un capricho para la vista: el Palacio de Chavarri de gusto renacentista y sede del Gobierno Civil. Edificio y plaza acaparan todas las miradas que serpentean desde la fuente, hasta los cuidados jardines multicolores. La Gran Vía muere en la plaza del Sagrado Corazón, que recibe el nombre del monumento religioso que se eleva en su centro, una colosal columna pedestal en piedra rematada por una gran estatua en bronce del Sagrado Corazón. Muy cerca, termina el Parque de Doña Casilda de Iturrizar, lugar de esparcimiento al que acuden los bilbaínos para pasear y disipar las tensiones mientras observan el estanque, los patos, y la variedad de árboles que contiene. Junto a la Plaza del Sagrado Corazón, se eleva el edifico y el parque de la Santa Casa de Misericordia; el campo de fútbol de San Mamés, donde juega sus partidos el equipo local (el Athletic de Bilbao); y los edificios de la Feria de Muestras. Muy cerca, se levanta el Palacio de Congresos Euskalduna. Si cruzamos el parque de Doña Casilda llegamos hasta el Museo de Bellas Artes, una de las mejores pinacotecas de España.
A poca distancia podemos avistar el Museo Guggenheim, obra del arquitecto Frank O. Gerhy. 

Si atravesamos el puente de Deusto llegaremos hasta la Universidad y podremos contemplar el museo desde un nuevo ángulo, al otro lado de la Ría del Nervión. En paralelo a la ría podemos recorrer todo el paseo del Campo Volantín hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento bilbaíno, de estilo ecléctico. Y de ahí de nuevo al Arenal, nuestro punto de partida.
http://www.bizkaia.net   http://www.bilbao.net

 

INDICE

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA