REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


RUTAS EN LAS CAPITALES
La ciudad neoclásica

La Vitoria-Gasteiz modelo de urbanismo racional y de ciudad moderna de servicios es además un lugar cálido y entrañable que expele clasicismo y armonía. La ciudad neoclásica comienza en su Plaza de España o Plaza Nueva, elegante y equilibrada. Esta pequeña joya alberga el Ayuntamiento de la ciudad.  Desde esta plaza y por la calle Postas llegamos hasta la Plaza de los Fueros, diseñada por el escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Peña Ganchegi. Tras cruzar la calle de San Prudencio y la calle Dato, artería principal de la ciudad, accedemos a la plaza del General Loma. Aquí se levanta la Iglesia y el Convento de San Antonio frente a dos esculturas del artista Agustín Ibarrola. Pasamos junto al espléndido Parque de la Florida, en uno de cuyos vértices se encuentra el edificio del Parlamento Vasco. Cerca se encuentra la Catedral Nueva, de estilo neogótico. En las proximidades podemos seguir deleitándonos con la portada neoclásica del Convento de las RR.MM. Brígidas, en la calle Vicente Goikoetxea. Llegamos así hasta el Palacio de la Provincia, sede de la Diputación foral de Álava. Desde este palacio desembocamos en la plaza de la Virgen Blanca, en cuyo centro se encuentra el Monumento a la Batalla de Vitoria. Esta ciudad ofrece además la posibilidad de realizar largos paseos por algunos lugares de serena belleza, como los que imperan entre el Paseo de la Senda y Armentia. Este recorrido de tres kilómetros puede iniciarse junto al Parlamento Vasco, atravesando el frondoso arbolado del Parque de la Florida. Siguiendo el Paseo de la Senda, encontramos el Palacio de Zulueta, sede del Archivo Sancho el Sabio y llegamos hasta el Paseo de Fray Francisco, donde se halla el Museo de Armería. Frente a él, el Museo de Bellas Artes alberga colecciones de pintura y escultura desde el gótico hasta nuestros días. 

Palacio de Ajuria-Enea Junto al Museo de Armería, se sitúa la residencia oficial del Lehendakari o presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma: el Palacio de Ajuria-Enea. 

El recorrido continúa entre edificios de estilo neoclásico y el Parque del Prado. Más adelante nos topamos con las Instalaciones Deportivas de Mendizorroza y terminamos nuestro paseo en Armentia, donde se encuentra la Basílica de San Prudencio, patrón de Álava.

 

http://www.vitoria-gasteiz.org   http://www.alava.net

 

INDICE

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA