REPORTAJES : Espectáculos | Ocio | Turismo | Deportes  | Entrevistas

Por Ferran Martínez Aira

Busca en el Almanaque. Miles de articulos 

Cuando Les Grands Buffets de Narbona, con 363.000 clientes cada año, invertirán 100 millones en nuevo destino


 

Por Ferran Martínez-Aira

Jane y Louis Privat fundaron LES GRANDS BUFFETS de Narbona en 1989. 34 años después sus creadores están buscando un nuevo destino en el sur del país galo. Se barajan tres opciones: Carcasona, Beziers o la misma ciudad occitana para invertir 100 millones de euros en un nuevo palacio gastronómico, manteniendo por supuesto la tradición culinaria francesa. Un complejo para recibir a 400.000 clientes anuales, cercano a la frontera española y a la A-9, donde también se ubicarán un hotel, un camping de lujo y un proyecto audiovisual.

Sin embargo, hasta que se consolide ese sueño de Louis Privat con la confirmación en firme del proyecto, L.G.B. siguen apostando por su permanente renovación. El Salón Doré, dedicado a Jean de La Fontaine, con capacidad para 74 personas, deja boquiabiertos a sus huéspedes con una decoración compuesta por 18.000 hojas de oro en sus paredes.

 

LES GRANDS BUFFETS “El Mejor restaurante de Francia” según la guía Gourmand, recibe cada año 363.000 comensales de los cuales más de 60.000 son españoles. El forfet cuesta 52,90 euros. Gratuito para menores de 6 años y 26,40 para peques entre 6 y 10 años. Si el cliente quiere disfrutar de champagne o vino dispone de una carta de 70 referencias a precio de productor.

En este 2023 el tiempo de espera para sentarse en una mesa de L.G.B. se sitúa en cuatro meses. Desde su reapertura en 2021 les Buffets han recibido más de 150.000 solicitudes de reserva.



A la calidad contrastada de todos los productos, una reluciente cocina con suelo amarillo donde se podría comer o los múltiples detalles que jalonan L.G.B. se suma el motivado equipo, que capitanea Louis Privat, atendiendo espléndidamente a los 800 clientes que diariamente franquean la entrada para almorzar o cenar (comedor terraza en verano) o caso de muchos esquiadores que aprovechan la temporada para rematar la jornada después esquiar en Les Neiges Catalanes (Les Angles, Font-Romeu, Cambre d’Aze, Formiguères, Porté-Puymorens, Capcir, La Quillane o Puigmal 2900) todas a unas dos horas en coche de L.G.B.

Son 200 profesionales y 40 más previstos con el nuevo proyecto, los que se desviven todos los 365 días del año entre las 12 y 13,30 del almuerzo y entre las 19,15 y 21,25 del servicio de cena para que los comensales repitan la fiesta y recomienden L.G.B. a sus amistades. No hay mejor publicidad posible asegura el patrón, que compensa económicamente a sus empleados con generosidad “porque trabajan todos los días del año pensando en mí”.



Una de las curiosidades que más sorprenden a los comensales lo conforma su espectacular muestrario de quesos con reconocimiento del Guiness World Records por la mayor colección en un restaurante del mundo hasta alcanzar las 120 variedades actuales, cinco de ellas españolas: Manchego 4 meses, Manchego 12 meses, Tomme Catalán, Cabrales y el Lúpulus de Formatges Muntanyola.



Cada día se instalan 500 kilos de queso para su consumo, preparados por un equipo de cuatro personas que proponen varias selecciones temáticas para descubrir los grandes clásicos o quesos insólitos nacionales e internacionales.



En L.G.B. presumen de lujo. Mesas con cubiertos de plata. Champagne que se servía en el Titanic o el vino tinto que se consume actualmente en la cena de los Premios Nobel. L.G.B. son un museo: Esculturas y cuadros de autor por todos los rincones. Son una marca que ha cumplido 33 años. Elaboran tradición culinaria desde 1989. Una espectacular cascada de bogavantes preside “Le Plateau Royal” secundado por una selección de mariscos entre los cuales destacan ostras de Thau, gambas, langostinos, almejas, cangrejos de mar o delicatesen de productos con seis variedades del auténtico salmón de Noruega.
 

Si apostamos por los pescados preparados al momento, todas las opciones son tentadoras: La langosta a la americana, el rodaballo salvaje, el filete de dorada con anís estrellado, las ostras calientes en sabayón de moscatel, la quenelle de lucio en salsa Nantua o la vieira St. Jacques.



Un poquito más tarde nos detenemos en la Rôtisserie. Parada obligada para ver, oler y por supuesto saborear platos tan deliciosos como: La liebre a la royale, la codorniz rellena de foie gras, el solomillo de ternera, el magret de pato, los caracoles grandes de Borgoña o la auténtica Cassoulet.



Tampoco podemos perdernos la ceremonia donde se rinde homenaje al “Canard au sang” pato a la sangre con presentación del ritual ancestral de los Maîtres Canadiers de Rouen. Sin duda, uno de los platos preferidos de Louis Privat.

En L.G.B. los amantes de las delicias heladas encontrarán su particular universo en L’Espace Glacier, decorado con espejos dorados, mármol, frescos, molduras y espléndidas vitrinas que evocan la atmósfera de las mansiones parisinas. Especialidades caseras como Pêche Melba, Poire Belle Hélène, Coupe Mont Blanc o los profiteroles al chocolate, acompañados por un Chantilly casero, ponen casi el punto final al festín gastronómico.

Porque en otro faraónico espacio, los devotos de la pastelería se dejan seducir por alguno de los 50 postres que preparan cada día siete pasteleros del restaurante, manteniendo en sus elaboraciones las recetas de nuestras abuelas: manzanas al horno, arroz con leche o flambeados preparados delante del comensal en el famoso carro del Negresco con crêpes Suzette, plátanos y tortillas noruegas.

¿Miedo a empacharse?. Negativo sabiendo administrar las tentaciones que brinda L.G.B. donde se degustan productos y recetas que normalmente no se acostumbran a cocinar particularmente. Conviene mentalizarse que ese día de festín culinario que nos damos en L.G.B. cuando lleguemos a casa vamos a cenar.

Desde el pasado mes de septiembre la ruta AVE Renfe Internacional Barcelona-Lyon conecta diariamente Narbona con la Ciudad Condal en dos horas exactas. Sale de Sants Estació a las 8,22 y llega a la ciudad de LES GRANDS BUFFETS a las 10,22. Se puede regresar a las 17,25 para llegar a la capital catalana a las 19,22.

Desde octubre, con la incorporación de la línea Madrid-Barcelona-Marsella, Renfe opera en totalidad de sus trenes AVE de lunes a domingo, ofreciendo 28 circulaciones semanales entre las seis destinaciones españolas: Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres con Narbona.

https://elalmanaque.com/Nov23/28-11-23.htm#turismo

 

 

PORTAL EL ALMANAQUE DIARIO EL ALMANAQUE  REVISTA EL ALMANAQUE