SOBRE LO QUE YA SE HA DICHO 
SOBRE EL TERRORISMO Y EL PSICOANALISIS

Indice - Artículos - Foros - Poemas - Mensajes - Terrorismo y Psicoanalisis - Enlaces

 "Vuestras guerras, nuestros muertos"

Michel Sauval  14/03/04 Apertura del Foro

Una vez mas la magnitud de la barbarie me lleva a utilizar esta vía para transmitir el profundo dolor que nos embarga a todos por el asesinato y mutilación de los cientos de trabajadores, estudiantes, niños, mujeres, hombres, personas, españoles, pero también latinos o árabes, que viajaban en los trenes atacados el jueves en Madrid.

Estos actos nos empujan a buscar limites, a segregar lo malo.

Y, lamentablemente, ese es un terreno propicio para la hipocresía y la manipulación política por parte de los estados y gobiernos y los grandes aparatos de prensa.

En las manifestaciones del sábado 13, en las calles de España, se ha unido al repudio al atentado, el repudio a la manipulación de la información.

Una consigna coreada por los manifestantes me impresionó, y me pareció que sintetizaba mi sentir, y seguramente el de muchos mas: "vuestras guerras, nuestros muertos".

Quizás sea esta una mejor manera de establecer los limites o la segregación que imponen esos crímenes, antes que esa "unidad" oportunista y ecléctica con nuestros verdugos a la que nos llaman los hipócritas señores de la guerra.

La experiencia del atentado a la AMIA en Buenos Aires nos ha dejado amplias enseñanzas sobre la complicidad y participación de los servicios policiales y aparatos de Estados en la realización de ese mismo horror que los políticos acusan como ajeno, pero que cada día se revela mas claramente como el producto último del cinismo con que conducen las guerras, la economía y los destinos, en general, del mundo.

http://psicomundo.com/foros/crisis/

Indice - Artículos - Foros - Poemas - Mensajes - Terrorismo y Psicoanalisis - Enlaces