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"POEMAS DE LA MEMORIA":

NICOLÁS GUILLÉN - Biografía - Poemas

OBRAS de NICOLAS GUILLEN: 

Alma música
.
Yo soy borracho. Me seduce el vino
 luminoso y azul de la Quimera
 que pone una explosión de Primavera
 sobre mi corazón y mi destino.
.
  Tengo el alma hecha ritmo y armonía;
 todo en mi ser es música y es canto,
 desde el réquiem tristísimo de llanto
   hasta el trino triunfal de la alegría.
.
 Y no porque la vida mi alma muerda
  ha de rimar su ritmo mi alma loca:
 aun mas que por la mano que la toca
  la cuerda vibra y canta porque es cuerda.
.
 Así, cuando la negra y dura zarpa
 de la muerte destroce el pecho mío,
  mi espíritu ha de ser en el vacío
 cual la postrera vibración de un arpa.
.
    Y ya de nuevo en el astral camino
  concretara sus ansias de armonía
    en la cascada de una sinfonía,
  o en la alegría musical de un trino.
.
  Guitarra en duelo mayor

  

NO SÉ PORQUÉ PIENSAS TÚ
.
No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.
.
TU eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?
.
Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.
.
Pero no por eso yo
he de malquererte, tú;
si somos la misma cosa,
yo,
tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo.
.
Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú
! no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo!
.

 

CAÑA
.
El negro
junto al cañaveral.
.
El yanqui
sobre el cañaveral.
.
La tierra
bajo el cañaveral.
.
!Sangre
que se nos va!

 

CANTO NEGRO
.
!Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.
.
Mamatomba,
serembe cuserembá.
.
El negro canta y se ajuma,
el negro se ajuma y canta,
el negro canta y se va.
Acuememe serembó,

yambó,
aé.
.
Tamba, tamba, tamba, tamba,
tamba del negro que tumba;
tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
!yamba, yambó, yambambé!

 

 MULATA
.
Ya yo me enteré, mulata,
mulata, ya sé que dise
que yo tengo la narise
como nudo de cobbata.
.
Y fíjate bien que tú
no ere tan adelantá,
poqque tu boca E bien grande,
y tu pasa, colorá.
.
Tanto tren con tu cueppo,
tanto tren;
tanto tren con tu boca,
tanto tren;
tanto tren con tu sojo,
tanto tren.
.
Si tú supiera, mulata,
la veddá:
que yo con mi negra tengo,
y no te quiero pa ná!

 

PROBLEMAS DEL SUBDESARROLLO
.
Monsieur Dupont te llama inculto,
porque ignoras cuál era el nieto
preferido de Victor Hugo.
.
Herr Müller se ha puesto a gritar,
porque no sabes el día
(exacto) en que murió Bismark.
Tu amigo Mr. Smith,
inglés o yanqui, yo no lo sé,
se subleva cuando escribes shell.
(Parece que ahorras una ele,
y que además pronuncias chel.)
.
Bueno ¿y qué?
Cuando te toque a ti,
mándales decir cacarajícara
y que donde está el Aconcagua,
y que quién era Sucre,
y que en qué lugar de este planeta
murió Martí.
.
Un favor:
que te hablen siempre en español.

 

PUENTE
.
¿Lejos?
Hay un arco tendido
que hace viajar la flecha
de tu voz.
.
¿Alto?
Hay un ala que rema
recta, hacia el sol.
De polo a polo a una
secreta información.
.
¿Qué más?
Estar alerta
para el duro remar;
y toda el alma abierta
de par en par.

 

GUITARRA EN DUELO MAYOR

I
.
Soldadito de Bolivia,
 soldadito boliviano,
  armado vas con tu rifle,
que es un rifle americano,
soldadito de Bolivia,
 que es un rifle americano.
.
II
.
Te lo dio el señor Barrientos,
soldadito boliviano,
regalo de mister Johnson,
para matar a tu hermano,
para matar a tu hermano,
soldadito de Bolivia,
para matar a tu hermano.
.
III
.
 ¿No sabes quien es el muerto,
soldadito boliviano?
El muerto es el Che Guevarra,
y era argentino y cubano,
soldadito de Bolivia,
 y era argentino y cubano.
.
IV
.
El fue tu mejor amigo,
soldadito boliviano,
el fue tu amigo de a pobre
del Oriente al altiplano,
del Oriente al altiplano,
soldadito de Bolivia,
del Oriente al altiplano.
.

V
.
Esta mi guitarra entera,
soldadito boliviano,
de luto, pero no llora,
aunque llorar es humano,
aunque llorar es humano,
soldadito de Bolivia,
aunque llorar es humano.
.

VI
.
No llora porque la hora,
soldadito boliviano,
no es de lagrima y pañuelo,
sino de machete en mano,
sino de machete en mano,
soldadito de Bolivia,
sino de machete en mano.
.

VII
.
Con el cobre que te paga,
soldadito boliviano,
que te vendes, que te compra,
es lo que piensa el tirano,
es lo que piensa el tirano,
soldadito de Bolivia,
es lo que piensa el tirano.
.

VIII
.
Despierta, que ya es de día,
soldadito boliviano,
esta en pie ya todo mundo,
porque el sol salió temprano,
porque el sol salió temprano,
soldadito de Bolivia,
porque el sol salió temprano.
.

IX
.
Coge el camino derecho,
soldadito boliviano;
no es siempre camino fácil,
no es fácil siempre ni llano,
no es fácil siempre ni llano,
soldadito de Bolivia,
no es fácil siempre ni llano.
.

X
.
Pero aprenderás seguro,
soldadito boliviano,
que a un hermano no se mata,
que no se mata a un hermano,
que no se mata a un hermano,
soldadito de Bolivia,
que no se mata a un hermano.

 

ADIVINANZAS
.
En los dientes, la mañana,
y la noche en el pellejo.
¿Quién será, quién no será?
El negro.
.
Con ser hembra y no ser bella,
harás lo que ella te mande.
¿Quién será, quién no será?
El hambre.
Esclava de los esclavos,
y con los dueños, tirana.
¿Quién será, quién no será?
La caña.
.
Escándalo de una mano
que nunca ignora a la otra.
¿Quién Será, Quién no Será?
La limosna.
.
Un hombre que está llorando
con la risa que aprendió.
¿Quién será, quién no será?
Yo.

 

CANCIÓN
.
¡De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
(Yo, muriendo.)
.
Y de que modo sutil
me derramo en la camisa
todas las flores de abril
.
¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
(No soy tanto.)
.
En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!
.
De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera
(Yo, muriendo.)

 

PALABRAS FUNDAMENTALES
.
Haz que tu vida sea
campana que repique
o surco en que florezca y fructifique
el árbol luminoso de la idea.
Alza tu voz sobre la voz sin nombre
de todos los demás, y haz que se vea
junto al poeta, el hombre.
.
Llena todo tu espíritu de lumbre;
busca el empinamiento de la cumbre,
y si el sostén nudoso de tu baculo
encuentra algún obstáculo a tu intento,
¡sacude el ala del atrevimiento
ante el atrevimiento del obstáculo!

 

 NEGRO BEMBÓN
  .
¿Po qué te pone tan brabo,
cuando te dicen negro bembón,
si tiene la boca santa,
negro bembón?
.
Bembón así como ere
tiene de tó;
Caridá te mantiene, te lo dá tó.
.
Te queja todavía,
negro bembón;
sin pega y con harina,
negro bembón,
majagua de drí blanco,
negro bembón;
sapato de dó tono,
negro bembón.
.
Bembón así como ere
tiene de tó;
Caridá te mantiene, te lo dá tó.

 

TENGO
.
Cuando me veo y toco
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.
.
Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.
.
Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor
de rayo, estrella, flor.
.
Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple,
tengo el gusto de ir
(es un ejemplo)
a un banco y hablar con el administrador,
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero como se dice en español.
.
Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.
.
Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel,
ni me arranque y me arroje de mi tierra
al medio del camino real.
.
Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tennis y no yatch,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.
.
Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,
a contar,
tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar
y a reír.
Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar
lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.

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