TOMB
RAIDER UNDERWORLD
En esta última entrega de la ya
conocida saga Tomb Raider, Lara Croft exprime al máximo
las posibilidades que ofrecen las consolas de nueva
generación. Por ello, la compañía Crystal Dynamics nos
presenta este nuevo Tomb Raider Underworld, que toma
como punto de partida el anterior Tomb Raider Legend, ya
que Lara se propone encontrar Avalon.
Aquellos amantes de la saga se
sentirán como en casa en cuanto introduzcan el juego en
sus consolas. Poco ha cambiado de lo que ha convertido a
Tomb Raider en una de las franquicias más reconocidas en
los videojuegos; plataformas y puzzles para resolver
hasta dejarnos los sesos como principales atractivos sin
olvidar los toques justos de acción y exploración en los
enormes niveles del juego.
Por otro lado, uno de los puntos más
fuertes del juego es el apartado audiovisual. Los
gráficos se ha mimado mucho, tales como el aspecto y las
animaciones de Lara. Un gran realismo en todos sus
movimientos que nos traen a una Lara como nunca habíamos
visto.
Cada uno de los mundos que visitará
Lara serán de un tamaño considerable y están
espectacularmente realizados, con efectos de lluvia muy
conseguidos o simplemente la recreación al detalle de la
flora y vegetación de cada zona. La ambientación es
sobresaliente, desde las fases submarinas a los
laberintos subterráneos todo respira 100% a Tomb Raider.
Con respecto al apartado sonoro no
podía ser menos, dado que ralla a un nivel apabullante:
la banda sonora nos acompaña a lo largo de la aventura
de manera tal que nos sumerge en la atmósfera del juego
y ambienta los distintos tipos de situaciones ya sean
más calmadas o de tensión. El doblaje al español del
juego es muy bueno como cabía de esperar de Tomb Raider.
Los efectos, por su parte, cumplen perfectamente su
misión y no desentonan de resto de apartados sonoros.
En lo que respecta a cuestiones de
jugabilidad, el juego Tomb Raider nos da una de cal y
una de arena, en lo positivo las grandes dimensiones de
los escenarios y la posibilidad de explorarlos a
nuestras anchas en busca de los tesoros le dan al juego
un interesante valor rejugable. La combinación de
puzzles y plataformas está perfectamente integrada y es
en las situaciones de combate cuando baja un poco la
cosa, pues no queda mucho mas que disparar y correr,
algo un tanto precario, que pronto se nos hará lo más
obviable del juego.
Y si encima la cámara no acompaña,
desluce un poco el resultado final. Este es sin duda, el
principal punto negativo del juego, una cámara que
entorpece y dificulta los movimientos en muchas
ocasiones y que debe ser objeto de mejora de cara a
nuevas producciones. Eso sí,
gracias a su arbitrariedad, podremos disfrutar de
primero planos altamente sugerentes de la anatomía de
Lara Croft, no todo iba a ser contrariedades.
A pesar de este escollo, el juego
está perfectamente equilibrado en cuestiones de
dificultad y resulta una satisfacción saltar, correr y
encontrar tesoros como en los juegos clásicos en alta
resolución.
Resumiendo, Tomb Raider Underworld
supone la vuelta (esperamos por mucho tiempo) de Lara
Croft al elenco de los grandes juegos, aunque debe pulir
todavía ciertos apartados para ser el Tomb Raider
definitivo que todos los amantes de la saga esperan. Y
es que estos serán los que más disfruten del juego, con
sus virtudes y sus carencias. Y es que detalles como la
cámara o el tipo de combate un poco precario, pueden
hacer decantar la balanza a los no iniciados por otros
juegos. A pesar de ello, es un gran paso adelante.
DISTRIBUYE:
PROEIN
Texto: Jesús Buitrago
Durio
Coordina: José Buitrago Prieto (Director Delegación
Madrid )
|