AFICIONES CINE DEPORTES ELECTRONICA HUMOR INTERESANTE JUEGOS MÚSICA MOTOR RECETAS VIAJES

TURISMO

PS3 PLAYSTATION3 - ÚLTIMAS NOVEDADES 1 - 2


 

LITTLE BIG PLANET

‘Little Big Planet’ es la evolución lógica del género de las plataformas, adaptado a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías a nivel comunicacional. El título nos permite jugar de un modo normal, cubriendo pantalla tras pantalla como si de un juego tradicional de plataformas al uso se tratase. Esos escenarios, que sirven como tutorial de más de una hora de duración, nos mostrarán las características básicas del título y, consiguiendo pasarlos, iremos desbloqueando nuevos ítems que, ahora sí, nos enseñarán toda la potencia del juego. 

En el juego podemos controlar a SackBoy (el protagonista) y recorrer una pequeña pantalla en la que se van mostrando los nombres de los creadores del monstruo, los chicos de Media Molecule. Al llegar al final empieza el juego. 

Aprenderemos a personalizar a nuestro pequeño saquito. Al pulsar el botón adecuado se consigue abrir su menú de acciones, entre las que se contempla el cambio de vestuario (parece que las posibilidades de personalización van a ser una brutalidad), la gestión de nuestras pegatinas (elementos que iremos ganando y que podemos colocar por todo el escenario, incluso para interactuar con mecanismos) y demás gracietas que nuestro protagonista puede ejecutar (pulsando las flechas direccionales conseguimos que cambie expresiones faciales, pulsando los gatillos gesticula los brazos, etc). 

Pero entremos en materia. ¿De qué demonios va este juego? Pues de pasar pantallas saltando. Así de claro y catalán, que se dice por aquí. Se trata de un plataformas normal y corriente, y que tiene en la posibilidad de crear escenarios interactivos, originales y compartirlos, su mayor punto fuerte. Recolectaremos esferas y llegaremos a un punto final en el que se medirá el tiempo, y el número final de ítems recogidos. Si lo hemos hecho bien, pasaremos a la siguiente pantalla y se guardará nuestra puntuación que competirá, vía online, con la que otros hayan conseguido. 

Ya basta de dar vueltas. Pasemos a lo que interesa, el editor de niveles. Ya queda claro que el juego parte de una estructura semejante a la de un plataformas tradicional, pero no tengo tan claro si su evolución seguirá manteniendo esas reglas.

Lo que podemos hacer en el universo de los SackBoys, es sencilla y brutalmente increíble. Editar la luz, el tiempo, el tono, los elementos, la estructura que los forma, el plano de profundidad, los retos, las construcciones, los materiales… creedme si os digo que los tutoriales gigantescos están justificados. Aprender a usar todos los recovecos que nos regala el motor será una ardua tarea (amenizada brillantemente por sus tutoriales interactivos) y el que lo consiga, se enfrentará a todo un reto creativo. 

Pero señores, la mejor parte del título que nos ocupa, no son los gráficos (muy bien conseguidos gracias a sus efectos de post proceso, a un particular uso de la profundidad de campo y al brillante diseño de los SackBoys). La mejor parte del juego es su sistema de físicas que podría clasificarse como lo más brillante que ha pasado en esta generación (a falta de que lo superen, que seguro que no tardarán). 

Los materiales elegidos por nosotros se comportan de manera correcta, con una fricción determinada y un peso adecuado a su tamaño. La madera es madera y se rompe como la madera y el metal es metal y pesa como el metal, con todas sus consecuencias. Todo tiene una interacción real con nuestro protagonista y la libertad para colocar elementos a nuestro gusto es abrumadora.

Podremos elegir los elementos que hayamos ganado y colocarlos. Modificando a nuestro antojo su tamaño, su rotación, su escala, profundidad y posición global en el escenario. Una vez colocados, caerán (cosas de la física) hasta tocar el suelo y permanecer en su posición final. 

Una vez que hayamos conseguido crear nuestro propio mundo y lo hayamos guardado, podemos compartirlo. Y es aquí donde ‘Little Big Planet’ se convierte en algo mayúsculo. Todos los componentes de red social que se le han añadido, sistema de votaciones de pantallas, vestidos, iconos, chat, intercambio de ítems o juego en red, se ponen de acuerdo para prologan la experiencia jugable hasta el infinito y más allá. 

Por que pedirle al juego que busque una partida y te añada para competir en un escenario con otros jugadores, es algo muy divertido y demencial. Ver a un buen número de SackBoys saltando por una pantalla construida con toda la mala intención del mundo e intentando conseguir el máximo número de esferas, es algo digno de ver y de jugar. Y si además, añadimos la posibilidad de jugar con otros SackBoys controlados por tus amigos en la misma consola y a la vez que tú, la diversión se dispara. 

La sensación que provoca ‘Little Big Planet’ es inmejorable. Es divertido, desquiciante y alocado, con posibilidad casi infinita de crear escenarios y con unas herramientas de red social que para sí querrían muchas aplicaciones web 2.0.  

Eso sí, si os consideráis unos enamorados de las plataformas tradicionales y por ende con unas físicas más falsas que la palabra de ‘Alan Wake’, quizá en ‘Little Big Planet’ os sintáis un poco extraños. Habrá que acostumbrarse, imagino que es el futuro.  

DISTRIBUYE: SONY

Texto: Jesús Buitrago Durio  

Coordina: José Buitrago Prieto (Director Delegación Madrid )

 


PS3 PLAYSTATION3 - ÚLTIMAS NOVEDADES 1 - 2

CANAL TV-VIDEO EL ALMANAQUE : CANALES : MÚSICA - DEPORTES - HUMOR - ENTREVISTAS - MODA - SOLIDARIO - COCINA



  
TIENDAS AMAZON
- GAMES&TOYS JUGUETES - VIAJES - REGALOS -
Videojuegos

CANAL DVDS EL ALMANAQUE 

Compra con descuento los mejores estrenos en DVD...

DVDGO Compra con descuento los mejores estrenos en DVD...

PORTADA - LEE EL ALMANAQUE DE HOY

Libros - Novedades - Los + vendidos - MOVILES : LOGOS - POLIFONICOS - Melodias - Juegos