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FIFA 09
La famosa saga FIFA, además de contar
con una gran jugabilidad, ha destacado siempre por
poseer una gran parte de las licencias de las ligas.
Este año cuenta con las de 23
ligas nacionales, incluyendo cuatro segundas divisiones,
lo que conlleva a ganarle la mano a Pro Evolution Soccer
2009, pero de largo.
Podremos elegir cualquier equipo de
los propuestos y allí estarán los jugadores reales, con
un buen parecido facial, aunque no tan logrado como el
que vemos en PES 2009. Pero seamos realistas: se superan
los de Electronic Arts en este aspecto, dotando además a
los jugadores de una primorosa animación facial que les
hará reaccionar a los diferentes devenires del partido
poniendo unas caras acorde con lo que suceda. Y no sólo
las animaciones faciales, de las cuales sólo
disfrutaremos en repeticiones y cinemáticas, sino que
las animaciones de los jugadores ingame son
espectaculares. Y no sólo en lo más común del partido (carreras,
regates, pases, tiros, caídas, saltos...) sino en
detalles como pedir el balón al hueco, reclamar un fuera
de juego que no es y enfadarse, celebrar un gol o
desesperarse por una pifia, esperar después de una
lesión a que el árbitro te dé entrada de nuevo, o
incluso ver al árbitro y sus auxiliares moverse, pitar,
discutir... todo está animado, y muy bien.
No es fundamental para jugar al fútbol,
pero vaya si le da valor.
Los
pequeños detalles hacen que un juego pase de ser bueno a
ser muy bueno. Y eso es lo que le pasa a FIFA.
Con respecto a los estadios, destaca
el público en 3D que reacciona incluso ante una jugada
peligrosa, no sólo con un gol o un penalti.
El estadio está vivo para ver tus
mejores jugadas y tus peores meteduras de pata.
Gráficamente no hemos visto nada igual en un juego de
fútbol.
En el aspecto sonoro, la música sigue
siendo una baza para FIFA. Temas variados y que
acompañan la navegación por el menú.
Tal vez no te des ni cuenta, pero si en
un juego de fútbol la música pasa desapercibida, es
porque es buena. Sólo cuando chirría es cuando el jugón
se da cuenta de que hay banda sonora. Y los efectos FX
son de lo mejor que hemos visto en un simulador. Las
patadas, las quejas, los gritos de la afición, el
speaker anunciando a los jugadores o señalando al autor
de un gol, las celebraciones del público... todo está
exquisitamente implementado para que nos sintamos en
medio del partido más importante de la década.
Este año Electronic Arts ha
reinventado la jugabilidad empezando de cero, y lo han
conseguido con un motor gráfico que mueve el juego con
una suavidad y una fluidez envidiable. Los jugadores
reaccionan inmediatamente a nuestras órdenes, por lo que
la desesperación ya no entra en nuestros planes. Como ya
habíamos visto en anteriores FIFA, tanto el pase como el
tiro tienen un medidor de fuerza, lo que hace
multiplicar tus opciones a la hora de mover el balón.
Y tus jugadores, sin balón, saben
moverse y abrir huecos, pero también cerrarse en
defensa.
También hay que hacer especial hincapié
a los porteros que han hecho los de EA.
Ahora están más vivos que nunca.
Hacen salidas de lo más variadas, incluyendo a los
laterales, cantan estrepitosamente, pero también son
capaces de detener un uno contra uno de miles de maneras.
Están animados hasta la
extenuación (si el balón se va fuera y el portero lo
intuye, levantará los brazos en plan "no pasa nada").
Por supuesto, las características de cada jugador
influyen en su arte con el balón.
Los modos de juego son los ya vistos en
otros FIFA, más el Be a Legend.
Está el Partido Rápido, echarte una
copa o una liga con los equipos que tu elijas, el Modo
Manager en el que gestionas todos los aspectos de tu
club favorito, y el modo Be a Legend. Y sus variantes
online. De todo esto, sólo cabe hablar del modo Be a
Legend y de su modo online, con hasta 20 jugadores
conectados en el mismo partido. Sin tirones, con una
gran cámara que te da una panorámica alucinante, y
encarnando a tu jugador personalizado. Todo sea que no
aparezca el chupón de turno y no te deje tocar bola,
pero si la gente se lo toma en serio, es lo más parecido
a echar un partido con colegas.
En cuanto a la IA, el trabajo está
muy bien hecho, excepto en el modo Be a pro, en el que
muchas veces te tirarás de los pelos porque tus
compañeros dejan mucho que desear. Pero en el modo
partido normal, tanto el equipo contrario como tus
compañeros reaccionan y actúan de la mejor forma posible.
Lo más llamativo de la IA es que se lo han trabajado
tanto los canadienses que la CPU manejará a los equipos
rivales intentando emular su forma de juego real. Es
decir, los equipos italianos tenderán a defenderse bien
y salir al contraataque, los ingleses buscaran la máxima
verticalidad, y los españoles el toque. Así es el fútbol,
así es FIFA 09.
Por ultimo, hay que hablar de la
nueva característica de FIFA 09: Adidas Live Season. Así
funciona: cada semana la gente de EA actualizará los
datos de todos los jugadores de las seis mejores ligas (española,
inglesa, francesa, italiana, alemana y mexicana); si te
suscribes al servicio por un módico precio, estas
actualizaciones se plasmarán en tu FIFA 09. Es decir,
que una semana Ronaldinho no da píe con bola en el Milán...
lo notarás en el FIFA 09.
En definitive, FIFA 09 es un buenísimo
simulador de fútbol.
Te será
complicado mantener el balón, es una tarea titánica y
robarlo es como para celebrarlo, pero sus animaciones,
sus detalles, los regates, los pases... verás que es
fútbol total. Y en cuanto a los comentarios ya conocidos
de Manolo Lama y Paco González decir que siguen siendo
los mejores comentarios de un simulador de fútbol.
Frases que se adaptan a las diferentes jugadas del juego,
y con morcillas típicas del carrusel deportivo ("Bienvenidos
a Mestalla... ¡menuda paella te acabas de hincar, Paco").
DISTRIBUYE:
ELECTRONIC ARTS
Texto: Jesús Buitrago
Durio
Coordina: José Buitrago Prieto (Director Delegación
Madrid )
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