CALL
OF DUTY: WORLD AT WAR
La saga
de Call of Duty se ha convertido por meritos propios en
uno de los shooters bélicos más importantes de cualquier
generación. En sus inicios y durante tres entregas, nos
introdujeron en la 2ª Guerra Mundial con precisión y
exactitud, con una gran ambientación que nos hacía
sentir dentro del conflicto global más importante de la
historia.
Posteriormente la franquicia cambio de manos, donde
Infinity Ward nos descubrió que Call of Duty podría
adaptarse a cualquier época, introduciéndonos en un
conflicto temporalmente mas cercano con armas modernas y
un aspecto renovado muy atractivo, traduciéndose, en un
éxito de ventas sin precedentes para esta saga.
Pero
dentro de los argumentos mas realistas o de ciencia
ficción, que dividirían a los usuarios en dos facciones
según estas preferencias, los shooters bélicos se
reducen muchísimo en cantidad y también, porque no
decirlo, en calidad, donde Call of Duty siempre ha
parecido ir un paso por delante.
En esta ocasión, Treyarch ha recuperado la 2ª Guerra
Mundial para nosotros, acercándonos a un conflicto
bélico mucho menos conocido, como fueron las batallas
terrestres en la confrontación de Estados Unidos con
Japón, tras Pearl Harbour.
Una batalla que dista
mucho de los idílicos prados de la Bretaña francesa o de
los gélidos campos de batalla rusos.
Con
respecto a los gráficos, podemos comprobar como Treyarch
ha cambiado su estilo. Ya no puede emplear sus
conocimientos y herramientas con las que elaboraron con
precisión los parajes europeos, introduciéndose en
escenarios de frondosos bosques y chabolas.
La
estética de los escenarios cuenta con una mejora
relativamente evidente, frente al Call of Duty 3, quizás
la complejidad de los amplios escenarios se ve limitada
al nivel, incluso inferior, al Call of Duty 4.
Sin lugar a dudas, lo que más viste el aspecto visual
del juego son los impresionantes efectos, a los que ya
nos tienen acostumbrados en esta saga, como el fuego o
el humo, cuyo aspecto es sobresaliente, impecable se
podría decir.
Y de hecho, la gran ambientación recreada
en multitud de explosiones, y completada gracias a un
apartado sonoro de película, nos permite disfrutar en
gran medida de la crudeza de la guerra, gracias a su vez
por una gran iluminacion.
En
definitiva, Call of Duty 5 bien podría ser la cuarta
entrega de esta saga, que hizo una pausa a esta temática
cediendo la franquicia a otra desarrolladora que hizo
los deberes y ubico el juego técnicamente en un buen
escalón.
Otro
aspecto que ya dominaban y que han mostrado como un
punto muy a tener en cuenta es el apartado sonoro. Ya
nos deleitaron con exquisitas bandas sonoras y cuidadas
ambientaciones belicas durante las 3 primeras entregas y
ahora han vuelto a darlo todo ofreciendo un espectáculo
para nuestros oídos.
Call
of Duty nos introdujo una forma diferente de sentir una
guerra, de vivirla y de ser partícipe.
Cada entrega estaba
llena de novedades y llevábamos, al menos, 2 años
esperando la continuidad de la saga, con lo que el
número de novedades se ha incrementado.
No
hablamos solo de armas, perfectamente adaptadas al
momento histórico, extraídas de hace 50 años y
trasladadas a este juego, no solo la posibilidad de
tener un mayor número de ataques cuerpo a cuerpo,
acrecentando la sanguinolenta visión de cuerpos
desmembrados y sangre siendo expulsada cual fuente a
propulsión… hablamos también de una adaptación más
adecuada que los clásicos modos de juego online, punto
del juego extremadamente fortalecido para esta ocasión.
El modo
campaña ofrece, en cambio, una de las novedades mas
importantes dentro de esta saga, la inclusión de un modo
cooperativo para jugar la campaña, que en este caso, se
hace todavía mas simple, aunque puede que venga muy bien
para conseguir alcanzar el final de la historia en el
grado de dificultad más alto. Lo mas interesante es la
aplicación de aspectos novedosos a nuestro favor (ataques
de artillería) como en nuestra contra (los perros).
Un
aspecto que realmente atribuye espectacularidad al juego
son las secuencias que parecen fuera del juego, donde
nos atacan cuerpo a cuerpo o vemos como se matan entre
ellos, le da un toque cinematográfico a una experiencia
personal realmente impresionante, sin llegar a romper el
dinamismo de la partida.
Dentro
del modo online tenemos varios modos de juego, donde a
parte de los típicos se incluyen otros nuevos modos que
pueden ser divertidos durante la experimentación de los
mismos, aunque al final, casi siempre, tiene gracia lo
que más comúnmente conocemos y son los juegos que se
usan mas, los que ya poseía.
Lo que
realmente nos hará jugar a estos modos, es la
posibilidad de desbloquear objetos, indumentarias o
accesorios para personalizar nuestro arma favorita,
sobre todo para aplicarlo al modo guerra.
En
conclusión, el juego que nos traslada nuevamente a la 2ª
Guerra Mundial se convierte en uno de los shooters mas
destacados para estas fechas, mas por nombre y por el
impresionante modo online que por otros motivos. El
punto fuerte de este título es la brillante ambientación
a nivel de diseño y, sobre todo, a nivel auditivo, así
como el brillante modo online, donde prácticamente se
basa todo el fuerte de la jugabilidad. Un juego que hará
las delicias de los amantes de la saga clásica, no tanto
a los que buscaban una continuidad de la ultima entrega,
que resulta tan contradictorio como la presencia de la
4ª entrega de este juego que es clásicamente un juego
bélico de la 2ª Guerra Mundial.
DISTRIBUYE: ACTIVISION
Texto: Jesús Buitrago
Durio
Coordina: José Buitrago Prieto (Director Delegación
Madrid )
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