EL ALMANAQUE JUEVES 24 de JUNIO de 1999
EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política
Edición diaria. Año 1. Nº 236. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.
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¿PACIFICAR O APACIGUAR?
Para pacificar hace falta que dos estén en guerra. Es decir que uno haya iniciado el ataque y el otro contraataque. Si ninguno de los contendientes está seguro de resultar vencedor, optan ambos por la tregua si lo que pretenden es parar sólo temporalmente; por el armisticio si quieren parar la guerra pero sin dar por terminado el conflicto que la provocó; por la capitulación (es decir por la rendición con condiciones) si ha echado uno de ellos la cuenta y ve que no le conviene seguir la guerra; o por la rendición sin condiciones el que ha sido totalmente vencido. En todos los casos el resultado es la paz, que será más o menos duradera según que la guerra haya amortiguado en mayor o menor medida el conflicto que la desencadenó. En cualquier caso cada parte cede a la otra en la mesa de negociación, lo que calcula que tendría que ceder si continuase la guerra. El primer nivel de pacificación consiste en que cesan las agresiones mutuas de carácter bélico. Luego queda la resolución real del conflicto para que no se vuelva a las armas. Esa es la pacificación. Pero cuando no hay enfrentamiento entre dos ejércitos, o si se trata de un enfrentamiento entre civiles, cuando no hay dos colectivos agrediéndose mutuamente, sino que únicamente el uno da y el otro recibe, no hay confrontación, sino agresión; no hay guerra, sino terrorismo al que no se responde de la misma manera (al estilo de Israel, por ejemplo, que responde al terrorismo árabe sistemáticamente, procurando que la respuesta nunca sea inferior al 10 por uno). En ese caso no hay posibilidad de pacificación, porque no hay enfrentamiento de dos partes. En ese caso sólo cabe el apaciguamiento de los agresores, dándoles lo que piden. Pero claro, resulta que lo que piden conduce inexorablemente a la división de la sociedad vasca, a su enfrentamiento y finalmente a la guerra. Resulta que lo que piden no conduce a la paz en el país vasco, sino a la guerra. Resulta que si se les quiere pacificar hay que cederles terreno, permitiéndoles dar uno, dos, tres pasos más hacia el enfrentamiento de la sociedad vasca que sí que podrá evitar la guerra si mantiene ante los agresores la misma actitud de "tolerancia" que ha mantenido hasta ahora. Si los terroristas y los que están en su bando han echado bien las cuentas, es decir si aunque sigan avanzando en su proyecto de "liberación" de la tierra vasca, los "españoles" no van a levantarse nunca, es bueno darles lo que piden para pacificarles, porque si obtienen todo lo que piden, dejarán de matar definitivamente. Aunque claro, cuando uno ve ciertas cosas, le entran dudas: en 1976 los negros de Soweto se levantaron contra el Apartheid para exigir que en las escuelas se enseñase a sus hijos en su propia lengua. ¡Qué brutos! ¡Negros tenían que ser! A los blancos nunca se nos ocurrirá caer como moscas por una menudencia así. Lo más probable es que no se levanten por eso. Pero también es más que probable que nunca consigan la igualdad de derechos que han conseguido los negros.
EL ALMANAQUE sigue con sus disquisiciones léxicas. Hoy se trata de apuntar que apaciguar no es pacificar, sino todo lo contrario.
Si te pegan en una mejilla, pon la otra;
a quien quiera quitarte la capa, dale también el vestido.El Sermón de la Montaña
Si un pueblo quiere ser el dominador de los metecos que hay en su territorio, no puede hacer caso de estas bobadas.
DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES
DIME CON QUIÉN ESTÁS EN LA PAZ, Y TE DIRÉ CON QUIÉN ESTABAS EN LA GUERRA
Los verdugos preguntan: ¿Qué me das por dejar de matarte? Y si las víctimas contestan: "Lo que queráis", ha llegado el DON de la paz. Unos andan en el bando de los verdugos, intentando que se les dé lo que piden, y otros en el de las víctimas, diciendo que ya han dado bastante.
JUANProcede del hebreo Yo-hasnam, con el significado de "Dios es misericordioso". Otra etimología muy cercana es la de Jo-hanan o Jo-hannes, que significa "Dios está a mi favor". Empezando por san Juan Bautista, la personalidad de los santos y otros hombres insignes que han llevado este nombre, es inconmensurable. Es uno de los nombres más grandes de la cristiandad y uno de los más frecuentes. En efecto, ciento veinte santos , decenas de reyes y príncipes y papas; de artistas, literatos, científicos... dan fe de que la grandeza de este nombre nunca ha conocido barreras.
San Juan Bautista es el príncipe del santoral cristiano:es el único santo del que se celebra el nacimiento y no la muerte, y su fiesta, el 24 de junio, es una fiesta solar, de luz y de fuego, decantación de los más antiguos ritos de la humanidad en la más grande de todas las fiestas. Mientras Jesús ocupa el solsticio de invierno (la Iglesia optó por cambiar su titular, al ver que era imposible suprimir estas fiestas), san Juan toma posesión del solsticio de verano porque fue imposible erradicar las ancestrales celebraciones solares. Y fue precisamente el hecho de la vinculación de su nombre a las fiestas más esplendorosas y más vitalistas, lo que elevó su prestigio hasta límites que sólo milenios de historia pueden explicar. Pero no es gratuita la coincidencia entre el ancestral culto solar y san Juan Bautista. El personaje es de una gran talla: es un Sol menor que abre camino al gran Sol que es Cristo, con una firmeza que hace temblar al mismo rey Herodes. Tenía el Bautista una misión, y nada le acobardó. Prearaba los caminos del Señor. Era La Voz que clamaba en el desierto. No se callaba cuando no se debe callar: cuando veía los abusos del poder, no giraba la cabeza, aunque no le afectasen directamente; por eso acabó su cabeza servida en la bandeja de Salomé. Una cabeza que el mismo Herodes valoró en la mitad de su reino. San Juan Bautista abrió de par en par las puertas del cielo a los Juanes, que tras él entraron en legión: san Juan Evangelista, el discípulo predilecto de Jesús; san Juan Crisóstomo, uno de los más grandes oradores de todos los tiempos; san Juan Bautista de la Salle, fundador de las Escuelas Cristianas; san Juan de la Cruz, el poeta que divinizó el amor humano y humanizó el amor divino; san Juan I papa, iniciador de la serie de grandes papas que llegó hasta el humanísimo Juan XXIII; san Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, y así hasta ciento veinte santos. Y a su lado, engrandeciendo aún más tan gran nombre, infinidad de hombres de toda época y condición, que han amado y aman este nombre con todo lo que representa, orgullosos de compartir onomástica con todos ellos.
El nombre de Juan tiene un encanto y una virtud invencibles. Se impone con la fuerza positiva del mismo Sol, con la viveza del fuego, con la fecundidad de la verbena. "Entre los nacidos de mujer, nadie más grande que Juan el Bautista" . El gran número de Juanes inmensos que han poblado la historia y han calado hasta el fondo de nuestros corazones, garantiza para siempre la excelencia de un nombre que podrá extenderse más, pero no enaltecerse más. ¡Felicidades, Juan!Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
LAS COSAS Y SUS NOMBRES NOMINA RERUM
APACIGUARDe paz derivan dos verbos: pacificar y apaciguar. Ningún hablante confunde los significados. Todo el mundo sabe que el sujeto del verbo pacificar es el fuerte, el que tiene la sartén por el mango; mientras que el sujeto del verbo apaciguar es el débil, que se ha de plegar al capricho del fuerte "nominor quia leo".
En Kósovo se está intentando una pacificación, planteada de una manera fatal. El origen del problema estaba en el enfrentamiento de los albaneses con los servios en Kósovo. Los servios eran minoría, sólo un 10% y llevaban las de perder. Le fue bien a Milósevich para sus planes la agresión de los albaneses a los servios para impulsar su política de limpieza étnica. Allá que se fue, por tanto, con su ejército, a limpiar Kósovo de albaneses. Si no hubiese habido un grave enfrentamiento étnico, los servios de Kósovo no hubiesen permitido a Milósevich que fuese a expulsar a los kosovares, de la misma manera que los "españoles" que viven en el País Vasco jamás consentirían que el ejército español expulsase a los vascos (y ni tan siquiera a los "abertzales") del País Vasco. Pondrían el grito en el cielo. Serían ellos los primeros en ponerse ante los tanques con la bandera española para impedirles avanzar. Y eso es así porque no hay enfrentamiento étnico, aunque llevan ya décadas los nacionalistas trabajando metódicamente para que lo haya, en una perfecta división del trabajo. Volviendo a Kósovo, Milósevich intenta llevar la paz a la región expulsando a los kosovares, y la OTAN intenta lo mismo bombardeando Servia, desgastando a Milósevich, provocando el éxodo de los servios, a los que incitan a huir de Kósovo las mismas razones que incitaron antes a los kosovares (han hecho unos y otros muchísimas barbaridades y temen la venganza; si vencen sus enemigos, les sale más a cuenta huir, porque de amnistía, nada de nada). En Kósovo se necesita una larga y profunda acción pacificadora. Y lo que hay que pacificar no son ejércitos, sino poblaciones. Y esta pacificación, que es la única necesaria, está todavía sin diseñar siquiera. Y lo peor de todo es que ni las acciones de Milósevich ni las de la OTAN llevan a la pacificación sino al odio. Les costará mucho a los soldados de la OTAN hacerse amar por los servios de Kósovo al ver que son agentes de la persecución sólo de los crímenes de su bando (Milósevich fue a echarles una mano y se le fue la mano) mientras dejan impunes los de los kosovares, que fueron los que desencadenaron la guerra. ¿Que la proporción es de mil a uno? No importa. También el criminal albanokosovar tiene que ser perseguido, juzgado y castigado. O eso, o amnistía general, que es como se zanjan todos los enfrentamientos y se liquidan todas las guerras civiles, que es como se hizo la transición en España. Eso es pacificar.
En el País Vasco, en cambio, lo único que hay que hacer es apaciguar a la ETA, ceder a su chantaje, darles lo que piden para que dejen definitivamente de matar; porque si no hay ni guerra ni enfrentamiento de poblaciones, ¿qué diablos es lo que hay que pacificar? Ellos mismos pueden pacificarse cuando les parezca. Los demás lo único que pueden hacer es apaciguarlos acentuando el enfrentamiento.
Mariano Arnal
Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.
LA MISA DEL AMOR
Mañanita de San Juan,
mañanita de primor,
cuando damas y galanes
van a oír misa mayor.
Allá va la mi señora,
entre todas la mejor;
viste saya sobre saya,
mantellín de tornasol,
camisa con oro y perlas
bordada en el cabezón.
En la su boca muy linda
lleva un poco de dulzor;
en la su cara tan blanca,
un poquito de arrebol,
y en los sus ojos garzos
lleva un poco de alcohol;
así entraba por la iglesia
relumbrando como el sol.
Las damas mueren de envidia,
y los galanes de amor.
El que cantaba en el coro,
en el credo se perdió;
el abad que dice misa,
ha trocado la lición;
monacillos que le ayudan,
no aciertan responder, non,
por decir amén, amén,
decían amor, amor.Romance anónimo
Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....CONÓCETE
Los pensamientos están creando nuestra vida y nuestro futuro. La mente es un motor que no cesa de emanar energía creativa, esta es una de las partes divinas que tiene el ser humano.
La dirección y el matiz que le demos a esta energía, es responsabilidad nuestra. Somos los hacedores de nuestras experiencias, y la casualidad no existe, podemos cambiar la polaridad de nuestros pensamientos y crear para nosotros la vida que deseamos.
ÁMATE Y HAZTE QUERER¿Cuántas veces has elegido a personas que no te satisfacen emocionalmente? Que son cerradas y distantes a la hora de compartir sus sentimientos. ¿Sabes identificar lo que quieres y te mereces?
Cuando te conformas con aquello que te ofrecen y carece de comunicación, si para definirlo utilizas la palabra "amor", puede ser una forma de autoengaño. Podrías mirar de forma introspectiva cuáles son los huecos que está llenando esa relación, y preguntarte por qué no pueden ser llenados por tu personalidad más completa.
CULTÍVATE
Aprende a vivir con sencillez si quieres ser libre. Los objetos que nos acompañan en esta vida, son herramientas que nos ayudan a hacer más fácil y cómoda nuestra existencia física.
NO por tener más objetos seremos más y mejores. El desapego emocional de las "cosas" es necesario si queremos evolucionar en el sendero del crecimiento personal y la ascensión espiritual.
TU HORÓSCOPO HABLEMOS DE TI
ASTROLOGÍA: LAS CASAS DE FUEGO, EL ESPÍRITUEl espíritu es la fuerza vital que impulsa y anima con su soplo a todo lo que vive. Es la expresión de la voluntad del Ser.
Las casas I, V, IX corresponden respectivamente a los signos de Aries, Leo y Sagitario, son el hogar del espíritu en el individuo. En la primera, cualquiera que sea el signo que la ocupa, la personalidad se desarrollará como una individualidad separada de la conciencia colectiva, y expresará su estado más puro diferenciado de los demás, es la chispa, utilizando un lenguaje similar.
La segunda casa de fuego, la quinta, es donde podemos expresar nuestra creatividad del espíritu, reforzamos el sentimiento de identidad para canalizar nuestros intereses en las creaciones. Es la llama que arde en todo su apogeo.
Por último en la casa Novena, el individuo expresará el fuego del espíritu extendiendo su aprendizaje anterior, ahora en toda su extensión hacia los demás. Son las brasas de la sabiduría que pueden "encender" otras hogueras en los otros.
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