EL ALMANAQUE   VIERNES 18  de JUNIO de 1999 
- EL DÍA DE VENUS  Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

Edición diaria. Año 1. Nº 230. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

 

La poesia

 


 

El Chiste

LA  POSTAL

Postal enviada por Graciela Ventimiglia

CHARATA - ARGENTINA


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 

 



Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora



TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras

EL MIDI DEL DIA :
wonderful.mid


Web recomendada para hoy:

E-MAILS
Ahora tienes la oportunidad de cartearte con gente de otros países para practicar o mejorar el inglés.

 


 

EDITORIAL

 

ARQUEOLOGÍA

De la misma manera que se intenta descubrir nuestro pasado examinando ruinas y todo género de antigüedades, y a partir de lo que se va descubriendo se diseñan las interpretaciones y las hipótesis, los filólogos tendrían que entrar a saco en este territorio, puesto que es tan propio de ellos como de los arqueólogos. Más aún, si hay que atenerse al significado más transparente de la propia palabra arqueología, salvo expresa indicación en contrario significa (es decir, señala) "Palabras viejas". Claro que no se forjó para eso la palabra, pero dice eso a pesar del que la hizo. Es por tanto un terreno el de la arqueología, en el que los especialistas en palabras tienen mucho que explorar y que decir. Historia de las palabras se ha hecho mucha y buena (ahí tenemos a nuestro gran Corominas). Pero la arqueología de las palabras aún está por iniciar. Y nos llevaría tan lejos como nos lleva la arqueología propiamente dicha. O como nos lleva la interpretación de los mitos. Claro que son terrenos muy inestables, en los que para llegar a una certeza hay que practicar infinidad de operaciones, y todas con suma cautela. Pero si en un mar de hipótesis y dudas surge de vez en cuando una certeza, valdrá la pena el esfuerzo. Sería estupendo poder historiar con absoluta certeza cómo se han formado en cada cultura las palabras dios, hombre, mujer, padre, madre, hijo... porque eso nos daría sobre nuestro pasado certezas mucho más profundas que las que obtenemos de los demás métodos de investigación. En las palabras viaja el espíritu. Recuperar las palabras antiguas, construir su cadena evolutiva, sería tanto como recuperar el espíritu de nuestros ancestros. Sería una auténtica revelación. Por eso estamos en el tema e intentamos implicar a nuestros lectores. Y nos metemos en aventuras y asumimos riesgos. ¿De dónde viene la palabra mujer? Sería maravilloso saberlo. Es una palabra muy oscura, que probablemente esconde cosas que la humanidad prefiere olvidar. Pero hemos de intentar arrancarle los secretos que esconde. Hoy nos adentramos en el laberinto, a ver si los caminos nos llevan al corazón de la palabra o nos echan hacia fuera.

Los que seguís día a día la sección ONOMÁSTICA de EL ALMANAQUE habréis observado que cada vez son más los días en que el nombre que presentamos no coincide con ningún santo del día. Esto es debido a que esta sección tiene vida propia. Se venden nuestros nombres en algunas tiendas piloto, bellamente impresos en pergamino. La demanda está desbocada. Se han convertido en un objeto de regalo de gran calidad. Hemos decidido dar prioridad a los nombres que tienen mayor demanda, porque así acortamos también la espera de muchos de nuestros lectores que nos preguntan por determinados nombres a los que aún no les ha llegado el turno. En el ESCAPARATE del próximo miércoles presentaremos este nuevo producto.

Volver

 

UNA FRASE

 

Buona femmina e mala femmina vuol bastone

"Tanto la buena como la mala mujer necesitan bastón"

(En el frontispicio de una colección de antiguas novelas florentinas)

Hay cosas que son bochornosas para la humanidad y preferimos olvidarlas. Pero no debemos hacerlo si no queremos perder perspectiva. Es historia no demasiado lejana que explica no pocas cosas inexplicables del presente.

Volver

El REFRÁN

 

EL PRESENTE Y LOS PRESENTES CONQUISTAN A LAS MUJERES

Aparte de lo malintencionado que es todo el refranero con las mujeres, la que se queja de ser tratada como mujer-objeto, tendrá que plantearse cuánto hace ella para ser tratada como tal. Sin ir más lejos, ¿circulan igual los presentes del hombre a la mujer, que de la mujer al hombre? ¡Ah!

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
ISMAEL

Nombre hebreo del Antiguo Testamento. Procede de Ichma-el o Isma-el, es decir, "Dios escucha". El primero que llevó este nombre fue el primogénito de Abraham, que nació de su unión con Agar, esclava egipcia de su esposa Sara. Es muy estimado tanto entre los judíos como entre los árabes (Ismail es la versión árabe). Entre nosotros, con el gran auge que han experimentado últimamente los nombres bíblicos, el de Ismael ha conocido un notable resurgimiento.

Ismael es un símbolo de la convivencia entre dos pueblos que no pudiendo unirse, por pertenecer a dos concepciones muy distintas y distantes de la vida, tienen sin embargo una firme vocación de conocerse y respetarse mutuamente. La historia de las relaciones entre el pueblo árabe y el pueblo judío están prefiguradas en la propia historia de Ismael. Por aquello de que Dios escribe derecho con renglones torcidos, Sara, la esposa del patriarca Abraham, fue estéril durante muchos años. Deseosa de tener descendencia, aunque no naciera de su vientre, entregó Agar a Abraham para obtener de ella ese hijo tan deseado. A partir de ese momento las relaciones entre ama y esclava se hicieron muy tensas, y se hicieron insostenibles tan pronto como supo Agar que estaba embarazada. La esclava, toda ufana, miraba a su señora por encima del hombro y exhibía su preñez, por lo que Sara empezó a hacerle la vida imposible; hasta que Agar, no pudiendo aguantar ya más, huyó de casa. Pero el ángel del Señor la hizo volver. Cuando por fin Sara fue fértil y tuvo a su hijo Isaac (padre de Esaú y Jacob), echó a Agar de casa con su hijo Ismael. Según nos explica el Génesis (16-25), Ismael, junto con su madre, fue arrojado del hogar paterno. Tuvo que vivir errante en el desierto y un ángel tuvo que salvarle la vida al indicar a Agar la localización de una fuente de agua viva.

Ismael tuvo doce hijos, y sus descendientes, o ismaelitas, se establecieron en el gran contorno que se extiende entre la frontera de Egipto y el golfo Pérsico. Muchas son las tribus, especialmente las de Arabia del Norte, que han pretendido descender de Ismael, y el mismo Mahoma lo reconoció al colocarlo a la cabeza de su genealogía, como padre del pueblo árabe. Así, según el islamismo (en árabe, a Ismael se le llama Ismail) ayudó a Abraham en la construcción del templo de La Meca. Ismael, en efecto, contrajo matrimonio con una mujer de la tribu de Yurhasm o Yurhum, una de las tribus desaparecidas, según los genealogistas árabes. El nombre en árabe de Ismail ha sido muy empleado entre los árabes, y tenemos en él al séptimo imán de los ismaelitas, a otro fundador de la rama de los príncipes malagueños de la dinastía nazarí, a otro como noveno rey nazarí de Granada, a dos sha de Persia, a un sultán alawi de Marruecos y a varios jedives de Egipto.

Los que llevan este nombre celebran su onomástica el 17 de junio, fecha en que se conmemora san Ismael mártir. Aunque es precisamente el Ismael bíblico el que les sirve de modelo y referente. Un estímulo para superar todas las dificultades por grandes que éstas sean, un ejemplo de confianza en sí mismo, de capacidad de positivar cualquier situación y de encontrar nuevos caminos a pesar de que las circunstancias sean adversas. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

MUJER 3

Sigo rondándole a la palabra mulier, a ver si descubro algún indicio más de cuál pudo ser su origen y me dejo llevar por la traducción y la etimología que indica el diccionario de Salazar y Quintana. Como traducción me da: "la mujer; gallina, voz injuriosa contra el hombre cobarde; la hembra del caballo; yegua." Y la etimología: "(de mullaV)". Primera sospecha: la desinencia -er parece más bien de masculino, e indicadora de oficio. Segunda sospecha: si esta palabra se usa también para denominar a la hembra del caballo, pudo haber pertenecido antes a ésta ció antes. Con total recelo me adentro por la puerta que me abre mullaV (myllás), a ver qué pistas me ofrece. Uno de sus significados es: labio caído (¿belfo?). Echo un vistazo por los alrededores y ahí mismo tengo mulh (mýle) mulax (mýlax); ambas pertenecen al campo semántico de moler. De ahí hemos obtenido nuestra palabra "muela". Examinando mulh (mýle), la palabra central de este campo léxico que tiene más de una veintena de palabras, descubro que éste es el nombre de la piedra inferior del molino, y que la piedra superior se llama onoV (ónos), es decir asno. Teniendo en cuenta que la desinencia -er es de oficio, una de las hipótesis que puede quedar abierta como origen de la palabra "mujer" es el campo de "moler", y nos daría el significado de "moledora". Una hipótesis muy peregrina, de momento. Hay más, por supuesto. Pero esta me resulta especialmente atractiva porque estoy convencido (sin ningún argumento, claro) de que la sórdida historia de la humanidad siguió los siguientes pasos: la horda de la que procedemos se ha quedado sola. Ha eliminado a los demás depredadores y a las demás hordas y ha agotado todos los recursos alimenticios. Pero ha de seguir viviendo. ¿Cómo? Pues como en los asedios, como en las situaciones en que no queda absolutamente nada: devorándose los unos a los otros. Los enemigos, los de fuera, ya se han agotado, ya han sido devorados todos. Y hay que hacer las cosas lo más civilizadamente que se pueda. ¿Cómo? Pues organizando como es debido la producción de carne propia. Solución, echar mano del árbol de la propia vida. Erigirse el caudillo en dios y pastor, sonnvirtiendo al resto en reses. Para la reproducción unas, para el consumo otras. Y son precisamente las hembras, las condenadas a una maternidad maldita, las que consiguen por fin ofrecer a su dueño y pastor una nueva carne blanca y tierna, nacida de la tierra, en sustitución de la carne nacida de sus entrañas. Son ellas las que inventan el pan, que pasa a convertirse en el principal alimento de la especie.

Es una hipótesis como otra cualquiera, pero que no se sostiene en el aire, sino que tiene abundantes puntos de sustentación en los numerosos vestigios que ha ido dejando el paso de nuestros antepasados por la tierra. Unos más firmes, y otros más endebles, como la precedente incursión etimológica y otras que esperan su turno pacientemente. Tiene en cambio mucha mayor entidad la línea de ritos de ofrecimiento de los hijos a los dioses (tanto más cruentos y consumidos por todos los fieles asistentes al sacrificio, cuanto más remotos son en el tiempo) y la interpretación de nuestro devenir como la evolución inevitable desde ese origen.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

NOCHE OSCURA DEL ALMA

            En una noche oscura
con ansias de amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

            A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

            En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

            Aquésta me guiaba,
más cierta que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía
en parte donde nadie parecía.

            ¡Oh noche que guiaste!
¡O noche amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada con el Amado transformada!

            En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

            El aire del almena,
cuando ya sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

           Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

San Juan de la Cruz (1542-1591)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El dibujo y la pintura son los símbolos y el lenguaje que el Alma utiliza para entender el mundo. A través de la visión de un dibujo, pintura o gráfico, aunque ésta sea en fracciones de segundo, podemos comprobar como la imagen queda impresa en la psique.

¿A quién no se le han repetido en la memoria, imágenes de alto impacto sobre las hambrunas en Africa? ¿Y qué hay de las imágenes de carácter subliminal en los anuncios de televisión? 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando te comunicas por medio de un mensaje hablado o escrito, procura ser [email protected] y [email protected], te ahorrarás malos entendidos y la relación que establezcas con los demás será más directa y fluida.

Uno de los problemas más corrientes en la comunicación, no es lo "que" se quiere decir sino "cómo" se dice. El fondo y la forma están unidos y ambos son igualmente importantes. Cuídalos. 

CULTÍVATE

Cultiva y desarrolla el cuidado del cuerpo, recuerda que "mens sana, in corpore sano". Tu mente y alma se comunicarán de forma más fluida si se dan cita en un cuerpo con buena salud.

Enfoca tus energías en el cuidado externo del cuerpo pero no olvides que lo más importante está en el interior. Cuídate desde "dentro" hacia fuera, y revisa la forma de alimentarte.

Clave del día: El FONDO y la FORMA, el INTERIOR y el EXTERIOR, dualidades importantes a tener en cuenta en la búsqueda de la UNIDAD.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: PLUTÓN, PUNTO DE ENCUENTRO CON EL KARMA

Según la Ley del Karma (ley de causa y efecto), el alma humana recorre un camino hacia la perfección e iluminación, y ésta lo hace mediante la rueda de las encarnaciones, también conocida como: "Samsara". Durante cada una de las encarnaciones tenemos la oportunidad de aprender un sinfín de "lecciones" que nos ayudan a crecer.

En nuestra carta natal, vemos reflejada la carretera kármica de esta encarnación, las lecciones e iniciaciones específicas de esta vida.

El planeta Plutón señala una de estas iniciaciones, allí donde este situado, indica el ámbito de la vida donde estamos en contacto con nuestro karma.

Recordemos que en ediciones pasadas de EL ALMANAQUE hablamos de Plutón, y este planeta permite que profundicemos en nuestra psique, en lo más recóndito del inconsciente para sacarlo a la superficie (puede que lo haga mediante experiencias drásticas y devastadoras), pero si entendemos su lenguaje, y tratamos de aprender su lección, Plutón se convierte en el maestro del Karma.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Conversation Questions
Education II

  • Is it difficult for people without a college education to get good jobs where you live?
  • Es difícil para la gente sin estudios universitarios conseguir un trabajo donde tu vives?
  • What are some good ways to learn English?
  • Cuáles son las mejores formas de aprender Inglés?
  • What are some important factors in determining which college to attend?
  • Cuáles son los hechos determinantes para escoger la universidad a la que quieres ir?
  • What are the qualities of a good student?
  • Cuáles son las cualidades de un buen estudiante?
  • What are the qualities of a good teacher?
  • Cuáles son las cualidades de un buen profesor?
  • What classes would you take?
  • Qué clases te gustaria hacer?
  • What do you study?
  • Qué estudias?
  • What's your major?
  • Cuál es tu especialidad?
  • What is the average age of a high school graduate?
  • Cuál es la media de edad de un graduado en la escuela secundaria?
  • What is your favorite class?
  • Cuäl es tu clase favorita?
  • What was (or is) your favorite subject?
  • Cuál era (o es) tu asignatura favorita?
  • Who selects the college you will attend -- you or your parents?
  • Quién elige la universidad a la que irás - tú o tus padres?
  • Why are you studying a foreign language?
  • Porqué estás estudiando una lengua extranjera?
  • Why do you think people become teachers?
  • Porqué piensas que la gente elige ser profesor/a?
  • Why sometimes is very difficult to speak another language?
  • Porqué a veces es tan díficil hablar otra lengua?
  • Would you consider studying abroad?
  • Considerarias estudiar fuera? (en el extranjero)

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La misma legitimidad tienen el mito del Paraíso que nos ofrece la Biblia, o el de la fiel compañera de fatigas del homo faber con que nos adoctrina la vigente mitología científica, como la hipótesis humillante (tanto para el humillador como para el humillado) de que el hombre sólo llegó a la condición de tal cuando el individuo más poderoso de la manada o de la horda de homínidos se endiosó pasando a la condición de dios-que-se-alimenta-de-hombres.

   

 

 2. Tres teorías son tres distintas interpretaciones de los mismos datos (actuales). Ni hay ni puede haber dogmas sobre estos arcanos, aunque a todo el que monta una teoría le gusta venderla como dogma. El análisis "arqueológico" de las palabras clave, de los ritos y de los mitos por una parte, y la gráfica que resulta de unir los puntos ciertos de la evolución histórica de la humanidad por otra, son dos herramientas interesantes para teorizar sobre el origen de nuestras conductas.

   

 

 3. Cuando se investiga, es decir cuando se van siguiendo huellas (vestigia) es inevitable partir de hipótesis, buscar algo concreto; pero no es bueno tratar las hipótesis como si fuesen dogmas, desestimando cualquier huella o indicio que no vaya en la dirección que marca la hipótesis, porque eso es dogmatizar.

   

 

 4. Analizando el entorno léxico de la palabra "mujer" aparecen fantasmas que quizá tuvieron cuerpo. No es bueno espantarlos antes de haberlos examinado a fondo y de contrastarlos con los jirones que puedan haberse dejado en nuestra historia y en nuestras vidas.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


La Elección de una buena esposa.
Un hombre tenía 3 novias. Para decidirse en el dilema de con cuál casarse, les entregó $100,000.00 a cada una y ver que hacían con el dinero. La primera tomó todo el dinero y se fue al salón de belleza, se hizo manicura, pedicura, se corto y tiñó el pelo, se fue de compras y compró lujosas ropas y joyas.
-Lo he hecho por ti -le dijo cuando lo vió- deseo estar muy guapa para ti, porque te amo muchísimo.
La segunda tomó el dinero y compró un estereo, un Rolex de oro de caballero, un reproductor de CD's portátil y unas corbatas carísimas. Cuando lo vió le entregó todo y le dijo:
-Te he comprado todo esto porque te quiero muchísimo.
La tercera invirtió todo el dinero en la bolsa. Ganó el doble de dinero, tomó la mitad y reinvirtió el resto, devolviéndole los $100,000.00 que le había dado.
-He invertido el dinero para ti, y lo he duplicado. Te devuelvo lo que me has dado, y reinvierto lo demás para nuestro futuro, porque te quiero muchísimo.
El hombre analizó cuidadosamente todos y cada uno de los comportamientos, sopesando pros y contras de cada una... tras mucho pensar... decidió casarse con:

....................................

Si quieres saber la respuesta ,haz clic aquí.

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ Nuevo !!
ZONA DE JUEGOS

Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:[email protected];
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: [email protected];
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected];
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:[email protected]
Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected]. Para insertar publicidad [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Respuesta: ¡LA QUE TENIA LAS TETAS MAS GRANDES!!!