EL ALMANAQUE  JUEVES 10 de JUNIO de 1999 
EL DÍA DE JÚPITER
 
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

Edición diaria. Año 1. Nº 222. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

El Chiste
del dia


LA POSTAL

CABO DE CREUS

CABO DE CREUS - GERONA - ESPAÑA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Envíanos una postal o foto de tu ciudad, (paisaje, cultural, artística), la expondremos en el escaparate

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



EL MIDI DEL DIA
:
Nausica.mid


TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
El caos del sistema español
Amador Contreras



Web recomendada para hoy:
SOLIDARIDAD UNIVERSITARIA INTERNACIONAL
Organización española con diversos programas dentro y fuera del país para que sus voluntarios atiendan a diversos grupos marginales como enfermos terminales, ancianos, inmigrantes..etc.

 

EDITORIAL

 

SINDICATOS ORGÁNICOS

La polisemia es el principio de la confusión. Posiblemente ese sea su origen, la voluntad de confundir. Son tan afines por su forma y por su origen las palabras sindicato y sindicatura, que allí donde interviene el poder es difícil librarse de la tentación de convertir los sindicatos en sindicaturas, es decir en órganos de administración de justicia (Dikh /díke), en árbitros. Y por supuesto convertir a los sindicalistas en síndicos. El poder se ejerce mucho mejor auxiliado por sindicaturas que cuestionado y limitado por sindicatos. Cualquier diccionario define el sindicato como "asociación de trabajadores formada con el fin de promover y desarrollar la defensa de los intereses económicos y profesionales de sus asociados." Seguro que hasta los sindicatos están de acuerdo con esta definición. De ella se infieren dos cosas: primera, que el sindicato está formado exclusivamente por los trabajadores sindicados. Segunda, que el objetivo de todo sindicato, como el de toda asociación es defender exclusivamente también, los intereses de los trabajadores sindicados, es decir de los que forman parte de esa asociación. El hecho de que en un mismo sector económico unos trabajadores estén sindicados y otros no, entorpece seriamente el objetivo de cualquier sindicato de trabajadores, que es controlar de forma monopolística el mercado de trabajo en su sector. Desde el momento en que otro sindicato u otros trabajadores no sindicados aceptan sueldos más bajos que los estipulados por el sindicato en cuestión, desde ese mismo momento están arruinando todo su trabajo y todo su esfuerzo por mejorar el precio de su mercancía. De ahí la obsesión por la unidad sindical, que en algunos países se obtiene por procedimientos mafiosos y en otros por procedimientos legales. En España, para evitar las pugnas entre distintos sindicatos, la ley establece que todo aquello que consigue para sus asociados cualquier "asociación de trabajadores", lo consigue también para el resto de trabajadores del sector, ya formen parte de otras asociaciones, ya se desentiendan de cualquier asociación. Por consiguiente, de hecho cualquier agrupación de trabajadores (aunque esté formada por sólo dos, que ése es el número requerido para formar un sindicato, y a fe que hay algunos en el censo sindical que no exceden ese número), cuando actúa como tal, lo hace en representación de todos los trabajadores del sector, y lo que consigue, para todos lo consigue. Naturalmente que no se conforman con cobrar igual que los demás, y la ventaja la obtienen en otros capítulos que no son el sueldo. Es inútil, por tanto, sindicarse, a no ser que se aspire a los beneficios colaterales (la liberación, por ejemplo, es decir cobrar sin trabajar). Porque estés o no estés sindicado, estás representado. De lo que se trata, pues, es de que no haya asociaciones de trabajadores, y las que haya, que tengan muy poquitos.

EL ALMANAQUE sigue ahondando en el tema sindical a través de las palabras, que son muy reveladoras.

 

UNA FRASE

 

Todo y nada, todo es lo mismo

Sabiduría popular

Todos estamos sindicados es exactamente igual que está prohibida la sindicación.
Con lo cual un montón de problemas menos.

El REFRÁN

 

DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN

Si hablásemos de sindicatos de verdad, el refrán adecuado sería LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
Pero no se trata de eso. Un sindicalista es un demócrata orgánico del tercio sindical.

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
ROSA

El nombre de Rosa es inagotable. De él han salido todo un rosario de nombres de mujer que quieren recordar a la reina de las flores, la flor que enamora por su belleza perfumada. Rosa, Rosario, Rosalía, Rósula, Rosalina, Rosina, Rosamunda, Rosalba, Rosana o Rosanna... todos hablan de la rosa, que la tenemos adornando nuestra cultura desde su mismo nacimiento. Los griegos nos transmitieron no sólo el nombre, (rodon / ródon), sino también la admiración y el culto a esta flor. Ellos mismos tenían una cincuentena de palabras en las que estaba presente el elemento "rosa", y ellos fueron los que fundaron la ciudad con el evocador nombre de Rosas mirando al Mediterráneo y al Oriente.

El culto a la rosa inunda nuestra cultura. En la mitología de Lituania la aurora es representada per una guirnalda de rosas que atrae el amor del sol. En la Roma antigua la rosa era un símbolo capital especialmente en el culto de Júpiter, y en la región de Pangea se daba el nombre de rosalias a las fiestas dionisíacas; en esta región colocaba la leyenda los famosos jardines de rosas del rey Midas, aquel que convertía en oro todo lo que tocaba. La rosa era para los griegos y romanos el símbolo de la luz, del amor i del placer; en los grandes banquetes los convidados se coronaban de roses porque creían que los inmunizaban contra la embriaguez. Por este mismo motivo se decoraba con rosas la copa en que se bebía. En náutica se llama rosa de los vientos, rosa náutica o rosa de la aguja el principal instrumento de navegación. En música se llamaba rosa instrumental el motivo ornamental que se solía colocar en la apertura circular practicada en la caja de algunos instrumentos de cuerda (laúd, salterio, tiorba, clave, mandolina, guitarra, etc). En arquitectura se llama rosetón la gran vidriera redonda de la fachada principal de las iglesias. En cosmética i medicina tenemos el aceite de rosas, la esencia de rosas, el agua de rosas. Diversas variedades de rosas son empleadas tradicionalmente en medicina desde hace milenios. Incluso la Iglesia, desde el siglo XII concede la Rosa áurea a quienes se han distinguido por su dedicación al bien común. Es la madre de todas las condecoraciones: una rosa de oro que el papa bendice y consagra con un ritual solemnísimo.

Las Rosas celebran su onomástica el 23 de agosto, fiesta de santa Rosa de Lima, una mujer extraordinaria, que llamándose de nombre de pila Isabel, todos la llamaban Rosa por su vitalidad jovial, que contagiaba una serena alegría a cuantos la trataban. Era, como san Francisco de Asís, una enamorada de la naturaleza, a la que cantaba en sus poemas. Murió en 1616 a los 27 años. Otra fecha, si no para celebrar, sí para recordar esta onomástica es el 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario, sólidamente implantada en todo el mundo de habla hispana. Especialmente en mayo, el mes de las flores, y el primer domingo de octubre, se celebran bellas fiestas en torno a la rosa.

Está claro que la humanidad está fascinada por la rosa, que se ha dejado llevar por su perfume y su belleza, que quiere tener presente por doquier: en las fiestas, en la más noble construcción, en la navegación, en la geografía, en la música, en el color... y sobre todo en los nombres de niñas y mujeres, para embellecerlas aún más. Belleza sobre belleza. ¡Felicidades, Rosa!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


SINDICATO

El origen de la palabra viene de Grecia. El de la idea viene de mucho más acá. SundikoV (síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector. En Atenas en particular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones. Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectava a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo sun (syn), que significa "con", más dikh (díke) = justicia, de la misma familia que dikaioV (díkaios) = justo y otros. Es decir que a partir del origen griego podemos entender claramente el concepto de síndicos y sindicaturas, pero no el de sindicalistas y sindicatos.

No es esa la etimología de sindicato, aunque de ahí procede también. Lo curioso es que le vaya como anillo al dedo al actual concepto español de sindicatos, que hemos heredado de la C.N.S. (Confederación Nacional de Sindicatos). El régimen nacionalsindicalista, en 1938 prohibió los sindicatos y en su lugar y con su mismo nombre construyó la C.N.S., a la que estaban afiliados de oficio todos los trabajadores por el hecho de serlo: es decir que esa Organización Sindical era cualquier cosa menos una confederación de sindicatos, como mentía su nombre. Y por si fuera poco, tenía la virtud de la verticalidad: trabajadores y empresarios formaban parte del mismo sindicato, porque pertenecían al mismo sector. A lo que más se parecía era a una sindicatura del trabajo formada por síndicos laborales, que intervenían de oficio en todo aquello que tuviera que ver con el derecho al trabajo. Esta especie de cuerpo de síndicos de los trabajadores estaba formado por cerca de treinta mil funcionarios, que se costeaban con las cuotas que se le descontaban de la nómina a todo trabajador. Esta sindicatura laboral tenía un apéndice judicial denominado Magistratura del trasbajo. Es decir que toda la llamada Organización Sindical respondería casi milimétricamente al concepto original griego, en el que hubiese correspondido a la institución el nombre de sindicatura, y el de síndicos a los que trabajaban en ella; pero de ninguna manera el de sindicatos.

¿Qué es, pues, un sindicato? El concepto moderno de sindicato nació entre los patronos: para evitar hacerse la competencia en los precios, se sindicaron formando una asociación que gestionaba la colocación en el mercado de sus productos, de manera que todos cobraran al mismo precio. Lo más parecido a esos sindicatos son nuestras cooperativas Agrícolas. Los trabajadores tuvieron que aprender de los empresarios. Estaban malvendiendo su trabajo por competir entre ellos. Decidieron, pues, agruparse en sindicatos que vendían mano de obra en vez de trigo o carbón. Consiguieron mejorar muchísimo el precio del trabajo, es decir los salarios. Hay que señalar que el gran enemigo del sindicato no era el patrón, sino el trabajador no sindicado o los otros sindicatos del mismo sector. (Continuará)

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

 

LA POESÍA

 

LOS DOS AMIGOS Y EL OSO

        A dos amigos se apareció un oso.
El uno, muy medroso,
en las ramas de un árbol se asegura;
el otro, abandonado a la ventura,
se finge muerto repentinamente.
El oso se le acerca lentamente;
mas como este animal, según se cuenta,
de cadáveres nunca se alimenta,
sin ofenderlo lo registra y toca,
huélele las narices y la boca;
no le siente el aliento,
ni el menor movimiento;
y así, se fue diciendo sin recelo:
"Éste tan muerto está como mi abuelo."
Entonces el cobarde,
de su gran amistad haciendo alarde,
del árbol se desprende muy ligero,
corre, llega y abraza al compañero,
pondera la fortuna
de haberlo hallado sin lesión alguna,
Y al fin le dice: "Sepas que he notado
que el oso te decía algún recado.
¿Qué pudo ser?" "Diréte lo que ha sido;
estas dos palabritas al oído:
          Aparta tu amistad de la persona
que si te ve en riesgo, te abandona."

Félix María Samaniego (1745-1801)

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Eres perfeccionista? La cuchilla del perfeccionismo disecciona cualquier amago de espontaneidad y frescura. Ante una idea brillante, el perfeccionista, elabora el plan detallado y de filtrado, que en muchas ocasiones, debilita la acción hasta dejarla inmóvil en el rincón de lo "difícil" y trabajoso.

Clave del día: Elabora pero sin llegar a perfeccionarte tanto que bloquees tu ánimo y en consecuencia la acción positiva.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Los celos son una máscara para no sentir miedo. El miedo que nos aparta del Amor; con frecuencia, adopta la máscara de los celos diciéndonos que no podemos alcanzar aquello que deseamos y "el [email protected]" sí.

Los celos son también una barrera entre la abundancia que existe en el Universo y nosotros. La multiplicidad puede ser extendida para [email protected] y la opulencia una realidad en cada [email protected] de [email protected] 

CULTÍVATE

La Vida es aquí y ahora, en este presente. El pasado nos sirve como experiencia para no errar ahora, pero no vive realmente, y el Futuro será el fruto de la siembra de las semillas actuales, pero tampoco está.

La mente es la que gobierna nuestros pensamientos. Podemos vivir en el pasado, en el presente o en el futuro. Atraer la conciencia hacia el soplo del Eterno Presente que silba en tu pecho, es una buena práctica para la meditación de hoy.

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA CARTA NATAL Y LOS TIPOS PSICOLÓGICOS

La Carta Natal simboliza los rasgos de la persona, pero no es el ser humano en sí. Existen muchos factores personales que no están representados en la Carta Natal. Hay unos planetas que simbolizan la parte femenina tanto en el hombre como en la mujer, estos son la Luna y Venus. Los planetas que simbolizan el área masculina, son Marte y el Sol. A los doce signos del Zodíaco, los podríamos dividir en dos partes, los 6 signos masculinos y los 6 femeninos.

El principio Femenino estaría extendido en: Tauro, Cancer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis. Con los planetas: La Luna, Venus y como ayudantes, Neptuno y Plutón.

El principio masculino comprendería los signos de: Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario. Con los cuatro planetas masculinos: El Sol, Marte, Júpiter y Urano.

El planeta Mercurio sería el Andrógino, y aparecería apoyando a ambas partes, dependiendo de la configuración particular.

Continuará...

CULTIVA TU INGLÉS


Geography Quiz

Do you think you know Geography? Why don’t you prove your knowledge by doing this text. As you already know you’ll find the answers below , so check them when you finish and go for it. Good Luck

1. Addis Ababa is the capital of
Kenya
Ethiopia
Zaire

2. Seoul is the capital of
Korea
Thailand
Japan

3. The largest city in Switzerland is
Geneva
Lucerne
Zurich

4. The capital of California is
San Francisco
Sacramento
Los Angeles

5. The largest state in the U.S.A. is
Texas
California
Alaska

6. Baltimore is the largest city in
Maryland
Ohio
New York

7. Austin is the capital of
Montana
Norway
Texas

8. The Yangtze is the longest river in Asia, and is located in
China
India
Thailand

Answers:

1) Ethiopia 2) Korea   3) Zurich 4) Sacramento

5) Alaska 6) Maryland 7) Texas   8) China

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es un fraude de denominación llamar sindicatos a lo que llamamos sindicatos. Sin ninguna duda, puestos a clasificar coherentemente, el género de sindicatos que tenemos cuadran mejor en el concepto de O.N.G. o en el de partido político que en el de sindicato.

   

 

 2. De lo que se trata es de desactivar el derecho de asociación de los trabajadores sin quitárselo explícitamente. Basta que hagan totalmente inútil el sindicarse para que la mayoría de los trabajadores dejen de "sindicarse" en el único sistema sindical "legítimo" y ni intenten siquiera crear auténticas asociaciones sindicales.

   

 

 3. Realmente es peligroso dar suelta a los sindicatos libres, porque al faltar el entrenamiento de la libertad, se desmadran. Para muestra un botón: el de pilotos aéreos. Han estado actuando correctísimamente desde el punto de vista sindical y jurídico, y han tenido en sus manos la posibilidad de arruinarnos una de las pocas empresas del Estado con beneficios.

   

 

 4. Estremece pensar qué ocurrirá el día que den suelta en España al libre asociacionismo laboral. Si un solo sindicato nos ha tenido el país patas arriba durante unos meses, echémonos a temblar si se concediese de repente la libertad auténtica de sindicación en España.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Manual del dicurso perpetuo II

Solamente selecciona un párrafo de la seccion I, luego otro de la seccion II y continua alternando en el orden que quieras.... pasaras horas sin decir algo...

La práctica de la vida cotidiana prueba que, el desarrollo continuo de distintas formas de actividad cumple deberes importantes en la determinación de las direcciones educativas en el sentido del progreso.
No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas ya que, nuestra actividad de información y propaganda facilita la creación del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.
Las experiencias ricas y diversas muestran que, el reforzamiento y desarrollo de las estructuras obstaculiza la apreciación de la importancia de las condiciones de las actividades apropiadas.
El afán de organización, pero sobre todo la consulta con los numerosos militantes ofrece un ensayo interesante de verificación del modelo de desarrollo.
Los superiores principios ideológicos, condicionan que el inicio de la acción general de formación de las actitudes implica el proceso de reestructuración y modernización de las formas de acción.

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
El caos del sistema español
Amador Contreras


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:[email protected];
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: [email protected];
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected];
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:[email protected]
Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected].
Para insertar publicidad [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores