EL ALMANAQUE MARTES 1 de JUNIO de 1999  SANTA LAURA
EL DÍA DE MARTE
 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

Edición diaria. Año 1. Nº 213. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

tetuan.
TETUÁN - MARRUECOS


Cultiva
tu inglés

 

 

 

La
encuestilla

 

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Envíanos una postal o foto de tu ciudad, paisajes, de tipo étnico, cultural, artística, la expondremos en el escaparate

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43                  Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: [email protected]; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected]; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:[email protected];  Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del
EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected]. Para insertar publicidad  [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo
Ayuda a Kosovo

Las últimas noticias en video y audio sobre el conflicto de  Kosovo.


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

EL MIDI DEL DIA
Charles Aznavour. La Bohème

Web recomendada para hoy
El Viajero Virtual

Un recorrido por el espacio literario de la red. Estudios, artículos, ensayos y páginas literarias de todo el mundo;

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.

BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD :
Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

TU ESCAPARATE
RICARDO   E.  BOFILL
BAJO MI PIEL

EDITORIAL

 

CRÍMENES DE GUERRA

Ya es duro de admitir que matar y destruir no sea un crimen siempre. En la paz y en la guerra. Especialmente para los países cuyas constituciones están contra la pena de muerte, el permitirse salir a matar (otra cosa es defenderte cuando es el otro el que intenta matarte, y que defendiéndote el otro resulte muerto) es una gravísima contradicción. Todos, absolutamente todos los argumentos que emplean para justificar el ir a matar a Servia para poner coto a los crímenes de Milósevich, valen para hacer lo mismo con la población delincuente del propio país. Si por criterios de eficacia se recurre al asesinato y a la destrucción para pararle los pies a un criminal fuera de nuestro país, con los mismos criterios de eficacia se debería poner contra las cuerdas a las mafias del narcotráfico, pongamos por caso. Arrasarles sus casas y matar a todo el que se pillase, sin temor a daños colaterales y a errores, que eso es inevitable, sería una solución del mismo tipo. Y si este sistema es bueno y santo para aplicarlo fuera, ha de ser también bueno y santo para aplicarlo dentro. Con toda seguridad disminuiría drásticamente el crimen. Si se hiciese lo mismo con los terroristas, con los violadores, etc., sería grande la moralización y la pacificación del país. Eso es apodíctico. Tanto que todos los regímenes totalitarios lo han empleado con muy buenos resultados y con grandes adhesiones y agradecimiento por parte de la mayoría de la población. Eso es así y funciona. Y habría muchísima gente encantada de que así se hiciese. Si además, igual que esta guerra, se pudiera hacer sin intervención activa del legislativo, es decir informando tan sólo de vez en cuando al Parlamento, la eficacia aumentaría de manera exponencial. Metámonoslo en la cabeza: no son las acciones las que son criminales, sino los actores. Todo, absolutamente todo lo que en esta guerra haga la OTAN hoy desde el aire y mañana desde tierra, aunque sea milimétricamente igual que lo que hace Milósevich, será bueno; porque ellos son los buenos de esta guerra, y tienen la obligación moral de hacer todo aquello que les acerque a la victoria sobre el enemigo, aunque sea lamentable. Pues nada, lo lamentable se lamenta y todo resuelto. La Otan hace bien en acusar a Milósevich en La Haya por crímenes de guerra; Milósevich o sus admiradores harán lo mismo con Clinton, Solana, Blair, Aznar y compañía. ¿Quién le hubiese dicho a Pinochet o a Felipe González que algún día se presentarían sus muertos ante los tribunales? Pues ahí están. González no puede entrar en Chile y Pinochet no puede salir de Londres. ¡Quién lo hubiera dicho! Y los dos estaban haciendo su guerra, cada uno a su manera, igual que la Otan. Pero si los actos son objetivamente criminales, la subjetividad de las buenas intenciones no los redime si se pierde el poder.

EL ALMANAQUE vuelve al escenario de la guerra, donde las palabras son tan importantes como las armas. Hoy nos interesamos por el crimen.

 

UNA FRASE

 

No se odia a quien se desprecia, sino al adversario considerado como igual o superior a uno mismo.

Friedrich Nietzsche

El REFRÁN

 

CRIMINE AB UNO DISCE OMNES

TAL PARA CUAL

Esta es una de esas felices sentencias de Virgilio. Si van todos en pandilla, en pillando a uno con las manos en la masa ya sabes cómo es toda la pandilla. La traducción literal es: de un solo criminal, deduce cómo son los demás.

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
LAURA

Laurus es la palabra latina de la que procede el nombre de Laura. Es el laurel, es la corona del triunfo, es la victoria y... desde Petrarca es la pasión. Laura es el nombre femenino del laurel, que de este modo incorpora la gracia y la belleza femenina a su altísimo valor simbólico. El laurel es un árbol sagrado procedente de la India, que mantiene su prestigio desde la antigua Grecia, hasta nuestros días. Su verdor perenne, su elegancia, su perfume y las virtudes que le acompañan, han hecho del laurel el símbolo de la inspiración y de la victoria. Por eso se han coronado con él los poetas y los vencedores. Con ser el de Laura un nombre bellísimo, nunca se ha prodigado en exceso, por lo que mantiene esa aura de nombre selecto que contribuye a ennoblecerlo. Celebran su onomástica las Lauras el 1 de junio, pero pueden optar también por el 18 de agosto, el 19 de octubre o el 22 de enero.

Laura de Noves (1308-1348) fue la musa de Petrarca, el aliento de su poesía, la inspiración de su vida. Conoció Petrarca a Laura en Aviñón, donde vivían ambos, un viernes santo. Fue verla y enamorarse. El nombre tuvo también su parte en el enamoramiento.Petrarca soñaba con la gloria, amaba los laureles. El Senado de Roma y la universidad de París le coronaron con el laurel de los poetas. Pero su auténtica corona de laurel, su inspiración, su pasión única e inextinguible era Laura. Fue el de Petrarca un amor romántico, apasionado, inspirado. Era Laura una mujer casada, y Petrarca un hombre de recta conciencia, por lo que siempre le atormentaron los escrúpulos sobre su relación con su amada, que no fue tan solo espiritual y poética. Pero sus versos nunca fueron profanados por nada que no fuerse la llama misteriosa de su pasión, la gentileza, el éxtasis intelectual, el deseo sofocado apenas nacido. Fue el carácter de amor imposible lo que hizo que se transformase su amor por Laura en amor poético, amor cortés. Gustaba hablar de la esclavitud a que le tenía sometido Laura. Era recibido Petrarca en casa de ésta, pues al marido le halagaba sobremanera ser el anfitrión de tan ilustre visitante, que en una inspiración inagotable dedicaba a Laura sus bellos homenajes literarios. Pero cuando la pasión de Petrarca arreció tanto que temió Laura caer en la infidelidad, lo rechazó y lo alejó de su casa, sin que por ello se apagase el amor mutuo que se profesaban. Murió Laura víctima de la peste que asoló Aviñón, y fue enterrada en la iglesia de los frailes menores de esta ciudad. Cuando se enteró Patrarca de la muerte de su amada, su alma cambió desde lo más hondo. Su poesía mudó la alegría por la gravedad, la profundidad, la religiosidad. Petrarca siguió cosechando los laureles de la gloria, pero sin Laura no tenían el mismo perfume ni el mismo valor.

Es el de Laura un nombre de por sí bellísimo y evocador. En él están las virtudes del laurel: su fuerza inspiradora, su perennidad, su capacidad de ahuyentar los rayos, su fuerza curativa. Y en él están también la nobleza que le han añadido siglos de historia representando el triunfo. Y por si algo le faltaba, el nombre de Laura encierra todo el amor de uno de los mayores poetas. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


CRIMEN

Esta palabra la inventaron los romanos y la hemos conservado tal y cual: crimen. Pero no significaba para ellos lo mismo que para nosotros. Lo que nosotros llamamos crimen, ellos lo llamaban scelus, scéleris, que los diccionarios traducen como mala acción, maldad, crimen, asesinato, delito, impiedad, hombre malvado, infelicidad, infortunio, desventura, objeto de horror, víctima, pena, suplicio. Al no tener más campo léxico que sus propios derivados, es difícil saber en qué consiste la maldad o el crimen (scelus). Sospecho gratuitamente y tan sólo por analogía con otras palabras del campo de los valores, que el origen debe ser religioso-ritual; que un crimen sería algo así como matar fuera de los cánones, transgrediendo preceptos sagrados. Volviendo a Crimen, críminis, hay que decir que tiene toda la apariencia de ser totalmente subjetivo. Parece bastante claro que es un término de la familia léxica formada por cribro, cribrare (cribar); cerno, cretum (cribar, distinguir). Crimen sería la acción de cerner, es decir de elegir el culpable. En el derivado criminare se ve más claramente el sentido de cernere. Significa señalar a uno como culpable. Los diccionarios dan como significados de crimen, indicio, señal, signo distintivo, acusación, delación. Tomando el contenido (aquello de que se acusa) por el continente (la acusación), significa también culpa o acto criminal; y tomando al acusado por la acusación, significa criminal, delincuente, reo. Si nos retrotraemos a su pariente griego krisiV / crísis (de krinw / críno, juzgar) andamos por el mismo entorno: juicio, distinción, discernimiento. De ahí kriterion / critérion, que hemos heredado como criterio.

Criminare que dicen en latín, significa acusar. Y, oh sorpresa, se usa generalmente para denominar la acusación calumniosa. Es normal que así sea. Si unos mismos hechos son objeto de acusación en unos casos y de elogio en otros, por supuesto que la incriminación es una calumnia. Es la calificación negativa de unos hechos que en realidad son positivos, porque con intención positiva se hicieron. Al coronel Galindo se le condecoró por sus servicios a la patria en el cuartel de Inchaurrondo. Y los enemigos del general le incriminaron por lo mismo que le condecoraba el gobierno. Naturalmente que se habló de calumnias en aquel momento. Porque incriminar, especialmente al que finalmente resultará ser el vencedor, siempre es calumniar. Ocurre como con los insultos. La palabra con la que se insulta no es de por sí ni buena ni mala. Lo malo es utilizarla como un arma arrojadiza (ahora se lleva mucho usar palabras de grueso calibre en forma afable y jovial, mientras se le abraza a uno y se le dan golpes en la espalda). El que uno de los dos que se hacen la guerra, y que por tanto se hacen todo el mal que pueden, acuse al otro de criminal de guerra, es siempre algo subjetivo y se utiliza igual que el insulto como un arma más. El vencedor nunca comete crímenes de guerra. Si Hitler hubiese lanzado las bombas de Hiroshima y Nagasaki (debieron disparar sobre una columna militar y lo demás fueron daños colaterales), le hubiesen condenado bajo la acusación de que esa acción era criminal por sí misma, no porque la hiciese él. Pero si la hacen ellos y la intención es buena, no hay crimen.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

 

LA POESÍA

 

EL PIYAYO

        ¿Tú conoces al "Piyayo";
un viejecillo renegrero, reseco y chicuelo;
la mirada de gallo
pendenciero
y hocico de raposo
tiñoso...
que pide limosna para "tangos"
y maldice cantando "fandangos"
gangosos?
             ¡A chufla lo toma la gente,
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!
           Ata a su cuerpo una guitarra,
que chilla como una corneja
y zumba como una chicharra
y tiene arrumacos de vieja
pelleja.
Yo lo he visto cantando,
babeando
de rabia y de vino,
bailando,
con saltos felinos
tocando a zarpazos,
los acordes de un viejo "tangazo".
Y el endeble "Piyayo" jadea,
y suda y renquea.
          Y, a sus contorsiones de ardiIla,
hace son la sucia calderilla.
¡A chufla lo toma la gente!
A mí me da pena
y me causa un respeto imponente.
           Es su extraño arte
su cepo y su cruz,
su vida y su luz,
su tabaco y su aguardientillo...
Y su pan y el de los nietecillos;
("churumbeles" con greñas de alambre
y panzas de sapo,
que aúllan de hambre
tiritando bajo los harapos);
sin madre que lave su roña;
sin padre que "afane",
porque pena una muerte en Santoña:
sin más sombra que la del abuelo...
    ¡Poca sombra, porque es tan chicuelo!
En El Altozano
tiene un cuchitril
-¡a las vigas alcanza la manoi!-,
y por lumbre y por luz, un candil.
          Vacía sus alforjas
-que son sus bolsillos-,
bostezando, los siete chiquillos-,
se agrupan riendo.
Y entre carantoñas, les va repartiendo
pan y pescao frito,
con la parsimonia de un antiguo rito:
          -¡Chavales!
¡Pan de flor de harina...!
Mascarlo despasio.
Mejó pan no se come en palasio.
Y este pescaíto, ¿no es na?
¡Sacao uno a uno del fondo del ma!
¡Gloria pura él!
Las espinas se comen tamié,
que to es alimento.
Así..., despasito.
Muy remascaíto.
¡No llores, Manuela!
Tú no pues, porque no ties muelas.
¡Es tan chiquita
mi niña bonita...
Así, despasito.
Muy remascaíto,
Migaja a migaja -que dure-,
le van dando fin
a los cinco reales que costó el festín.
Luego, entre guiñapos, durmiendo,
por matar el frío, muy apiñaditos,
la Virgen María contempla al "Piyayo"
riendo.
Y hay un ángel rubio que besa la frente
de cada gitano chiquito.
¡A chufla lo toma la gente...!
¡A mí me da pena
y me causa un respeto imponente!

José Carlos de Luna (1890-1965)

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conócete a través de las experiencias del pasado. Todo aquello que has aprendido forma parte de tu bagaje emocional, algunas cosas las has integrado y digerido y otras viven en el inconsciente. Todas ellas conforman tu vida, unas ayudando otras impidiendo el avance.

Clave del día: Saca a la luz todo aquello que este durmiendo en la penumbra y hazlo consciente para sanarlo. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Notas sobre el Amar:

Espejismo. Cuando "amamos" a alguien, deberíamos preguntarnos si esa relación esta cubriendo alguna de nuestras necesidades, y si nos esta apartando de "trabajar" personalmente algún aspecto interior.

Una de las manifestaciones del verdadero amor es desear que el otro se realice como quien realmente es. Que descubra su Ser interior y desarrolle todo su potencial positivo. 

CULTÍVATE

Cultiva la relajación de todos tus músculos. Haz una meditación sobre todo tu cuerpo, visualízalo porción por porción, desde los pies a la cabeza, y haz que todos los músculos obedezcan al mandato de tu mente. Deja que la serenidad y la paz inunden todo tu cuerpo y permítete descansar por completo.

Advertencia: Puedes quedarte [email protected] con la práctica.

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA:

Si en tu carta natal posees muchos planetas en signos de Fuego (Aries, Leo, Sagitario), tienes preponderancia a la actividad, con inquietudes y excesivo interés por ser el resorte que accione las cosas. Te buscas la vida y tienes aire independiente.

Si no tienes planetas en los signos de fuego o tienes pocos. La forma de encarar la vida es más fría y pausada, puede que te falte alegría de vivir, carencia de fe y optimismo. Los problemas puedes convertirlos en traumas y los prolongas en el tiempo. El ejercicio físico puede que te resulte beneficioso, para activar el fuego y la energía en movimiento en tu vida.

CULTIVA TU INGLÉS

My free time II

  • Contents: sports, cinema, TV, music and other pastimes.
  • Vocabulary:

cinema & TV

sports

music

other hobbies

screen
films / movie
starring actor/actress
soundtrack
western
thriller
romantic film
detective film
soap opera
documentary
cartoons
contest
news
aerobics
athletics
badminton
baseball
boxing
bowling
canoeing
cycling
football
horse racing
roller skating
sailing
skiing
volleyball
blues
classical music
chamber music
folk music
Gregorian chant
jazz
opera
rap
rock music

musical instruments


accordion
cello
contrabass
drums
flute
guitar
harp
oboe
organ
saxophone
trumpet
viola

crossword
puzzle
gardening
walking
stamps collecting
tarot
chess / draughts
video games
theatre
dancing
reading
phrases: I like / love / dislike / hate..... + verb-ING.
(verbs of feeling: fancy, detest, enjoy...)
e.g.: " I like watching TV"
To be fond of...... verb-ING. e.g.: " I am fond of singing"
To be keen on ..... e.g.: " I am keen on music"
To be good at...... e.g.: " I am good at swimming"

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Nada nuevo bajo el sol. Se trata simplemente de incriminar, o de criminalizar, como se dice ahora. El crimen no es propio de la acción, sino que se le sobrepone. Mejor dicho, no es de la acción sino de la persona. Según en quién, acuñar moneda (incluso falsa) es una buena acción, por ejemplo una buena acción de guerra, y según en quién es un delito. Según en quién, matar es mérito de guerra, y según en quién es crimen de guerra.

   

 

 2. En toda guerra, especialmente si es una guerra civil, a poco que dure, los dos contrincantes acaban haciendo lo mismo. Más aún, si se trata de matar, vence el que más mata. Si se trata de destruir, el vencedor es el que más destruye. Si se trata de quitarle la tierra a alguien, el vencedor es el que más tierra quita.

   

 

 3. Si finalmente en la guerra de Kósovo se ha de llegar a la invasión del territorio, la Otan mandará por delante a la guerrilla kosovar, que pagará a los servios con la misma moneda, y además tendrá el pretexto de volver las cosas a su estado anterior. Es como funciona siempre. Está claro que desde tanta altura la Otan no puede violar ni pasar gente a cuchillo ni deportar. Pero cuando estuvieron los americanos en Vietnam hicieron de todo. Como en toda guerra.

   

 

 4. Es la propia guerra la que se alimenta de destrucción, muerte, terror, violaciones y todo aquello que contribuya a castigar al enemigo. La Otan hace todo el mal que puede desde el aire, y Milósevich todo el mal que puede desde tierra. Pero lo que hace el bueno (el vencedor) son méritos de guerra, mientras que lo que hace el malo (el vencido) son crímenes de guerra. Lo que están haciendo los buenos ahora es empezar a celebrar la victoria incriminando al enemigo.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


LA MILI

Usted, ¿qué alega para no hacer la mili?
Que cuando como jamón, me pongo verde.
Traigan una fuente de jamón para el joven.
Ñam, ñam, ñam, ...
¿No será que se pone Vd. morado?
Eso es, mi sargento, es que no me acordaba del color.

Mi capitán, ¿me da permiso para ir a ver a mi madre?
¿Con qué objeto?
Con una bicicleta que me deja un amigo.

¿Da su permiso, mi capitán?
Sí, soldado.
Pues, hasta el lunes.

Soldado, ¿dónde está el cabo Finisterre?
No lo he visto por aquí, mi capitán.
¡Animal! Está en Galicia.
¡Ah! No sabía que estaba de permiso.