EL ALMANAQUE  JUEVES 22 de JULIO de 1999 
EL DÍA DE JÚPITER
 
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

Edición diaria. Año 1. Nº 264. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

El Chiste

LA POSTAL

playa


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Envíanos una postal o foto de tu ciudad, (paisaje, cultural, artística), la expondremos en el escaparate

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



EL MIDI DEL DIA
:
summer_time.mid


TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
El caos del sistema español
Amador Contreras



Web recomendada para hoy:

Nuevos Aires:
ONG para a la ayuda de los pueblos de Iberoamérica.

 

EDITORIAL

 

MUERTO EL PERRO, SE ACABÓ LA RABIA

El terrorismo es en España el delito más blando. Tanto el de los unos, como el de los otros. Bueno, y los delitos económicos gordos, sobre todo los realizados desde el poder. La ley y la Constitución tienen que dejar margen para la delincuencia y la delicuescencia política. Se trata de delitos formales, que se cometen por el bien de los ciudadanos y por tanto serán delitos en las leyes, pero no en las conciencias. Y claro, cuando coinciden el delincuente y la justicia en que el delito sólo es formal, y que por tanto no es bueno condenar por algo que no tiene maldad intrínseca, sino que de hecho es una secuencia de buenas obras, entonces no hay más que recurrir al Tribunal Constitucional para que declare contraria a la Constitución una ley tan inicua que violenta las más rectas conciencias. Y ahí lo tenemos decidiendo que los dirigentes terroristas de ninguno de los dos signos han de estar en prisión, porque no hay más terrorista que el que dispara; y una vez decidido que el uso político del terrorismo es perfectamente compatible con la Constitución, el alto tribunal ampara al brazo político del terrorismo y confecciona una sentencia a la medida de sus dirigentes. Es la especialidad del Constitucional: ajustar las leyes a la medida del recurrente, si éste lo merece. Rumasa; una ley contra una sola persona; y además expropiatoria. ¡Cómo no iba a ser constitucional, si la dictó el Gobierno! Relegación del español a asignatura en las escuelas de Cataluña. ¡Claro que es constitucional! Coincide con el espíritu y con la letra de la Constitución. (Lo que pasa que hay que saber leerla, y esos magistrados son los maestros de la patria y nos enseñan a leer provechosamente). ¿Y si no hay lectura que dé la razón a quien el Constitucional ha decidido que la tiene? En ese caso el fallo está en la ley, que es inconstitucional. Lo importante es el recurrente, no el recurso. Si por ser vos quien sois tiene razón, hay que dársela. Si el recurso es inadmisible por los argumentos en que se fundamenta, el tribunal se lo estudiará con cariño y hallará otros argumentos mejor fundados. ¿Que el recurso no era contra la pena de prisión sino contra los fundamentos legales por los que se había impuesto esta pena? No importa que no se haya sabido explicar el honrado recurrente; el alto tribunal subsana todo lo que haga falta: como si es necesario que resuelva, sin que nadie se lo haya planteado, un recurso de inconstitucionalidad contra la ley por la que los de H.B. fueron condenados a prisión. Lo que haga falta. Muerto el perro, se acabó la rabia. ¿Para qué se iban a molestar los políticos en una solución política, si esos dóciles magistrados son tan apañados que lo mismo sirven para un roto que para un descosido?

EL ALMANAQUE se ocupa hoy del arrepentimiento; algo que no se le ha exigido a la directiva de HB para excarcelarla, porque hubiera sido poner en duda su buena fe, su honradez, y la justicia de la causa que comparte con ETA. Si hay que hacer las paces, tampoco era el caso de humillarles. Así es el Estado Español, que como dicen ellos, es un Estado de desecho; con unas leyes de desecho, por lo visto.

Volver

 

UNA FRASE

 

Estos hombres de la revolución no tienen jamás bastante.
No la hicieron más que para enriquecerse, y su codicia crece con sus adquisiciones. Siempre será un gran peligro servirse de ellos.
Están dispuestos a hundirte para beneficiarse.
Pero ¿cómo pasaré sin ellos?

Napoleón Bonaparte es el que dice esto. También él tuvo que pactar.

 

Volver

El REFRÁN

 

CARRO QUE SE ROMPE EN LLANO,
DE ATRÁS LE VIENE EL DAÑO

El Tribunal Constitucional tropieza en todas las piedras que le pongan y hasta en la misma piedra, todas las veces que se la pongan. Es un carro que está para el arrastre.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
OLIVERIO

Nombre legendario que tiene su origen en la literatura de caballerías, de la Edad Media. Su forma latina es Oliverius, que nos dará en castellano y en italiano, Oliverio, en francés Olivier, en catalán Oliver, en inglés Oliver (con la O tónica). Hace referencia al olivo, árbol sagrado que representa la paz. El aceite extraído del fruto del olivo se ha usado desde la más remota antigüedad no sólo como alimento, sino también como ungüento vigorizador y protector (con él se recubrían los atletas el cuerpo desnudo en las competiciones); de ahí que se haya adoptado por la liturgia para consagrar en la dignidad sagrada y como fortalecedor. Precisamente Cristo significa "el Ungido". Junto con el pan y el vino, el aceite es el tercer gran producto de la naturaleza que transformado por el ingenio del hombre, define nuestra civilización.

San Oliverio forma parte de una leyenda singular que tiene como principal protagonista a santa Úrsula y las 11.000 vírgenes. Es el caso que santa Úrsula, hija de un rey cristiano de Gran Bretaña, fue pedida en matrimonio por Holofernes, hijo de un rey pagano. Pero habiendo consagrado su vida a Dios y deseando seguir así, pidió a su prometido le concediese tres años de plazo para cumplir antes del matrimonio su promesa de peregrinar a Roma. Otra joven, santa Oliva, estaba en la misma circunstancia que Úrsula: hija del rey Cleópater, que la había coronado como reina, fue pedida en matrimonio por el rey Oliverio. También esta santa, queriendo seguir en el servicio de Dios, le dio largas a su pretendiente, con el pretexto de peregrinar a Roma. Pero tan grande era el amor de Oliverio, que se convirtió al cristianismo a instancias de su prometida, y quiso acompañarla en su peregrinación a Roma. Salieron de Gran Bretaña, juntamente con otras 11.000 vírgenes que querían aprovechar tan buena ocasión y tan santa compañía. Pero una tormenta lanzó las embarcaciones contra las costas de Germania, donde fueron apresadas por los hunos y pasadas a cuchillo.También Oliverio sufrió martirio junto a su prometida.

Oliverio es un héroe legendario del ciclo carolingio. En las antiguas tradiciones aparece como amigo de Rolando. Representa la sabiduría y la reflexión, en contraposición a Rolando, que es fogoso e irreflexivo. En la Canción de Rolando se refiere su muerte en Roncesvalles, en brazos de su amigo, uno de los más hermosos episodios de la obra. A partir de fines del siglo XII se desarrolló esta leyenda, y se encuentran elementos de ella en las canciones de Girard de Vienne, Fierabrás, L’entrée en Espagne y Galien. En el poema de Víctor Hugo Mariage de Roland, se describe un desafío entre ambos héroes y cómo se terminaron sus discordias casándose Rolando con Alda, hermana de Oliverio.

Celebran su onomástica los Oliverios el 10 de enero y el 1 de julio. Tienen un nombre vigoroso y lleno de virtud, sumamente glorificado por la leyenda. Oliverio ha sido y sigue siendo sinónimo de caballerosidad atemperada por la prudencia y la sabiduría. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


ARREPENTIMIENTO

El elemento esencial de la palabra arrepentimiento es la pena, que además se inventó para conseguir que los delincuentes se arrepientan. Obsérvese que es un verbo de forma reflexiva: arrepentirse, ese vestigio de voz media en que además de la implicación del sujeto en la persona del verbo, se insiste de nuevo con el pronombre. En latín decían me poenitet, que interpretado sería "me aflige la pena una y otra vez", "me atormenta la pena". Y efectivamente para eso se inventó el punire, es decir el imponer penas, para que la gente sintiera el dolor de verdad, de modo que el arrepentimiento no sería otra cosa que la interiorización de ese dolor real impuesto por los delegados por la sociedad para imponer penas.

Es muy llamativa la intensidad de las palabras con que se expresa la intención del reo de no volver a delinquir. Desde el "lo siento", que suele decir el que ha hecho el daño ("más lo siento yo", suele contestarle el que lo ha recibido o sus deudos), hasta el me poenitet que decían los romanos, el "estoy arrepentido" que se usa en terminología penitenciaria, y la "contrición" que usaba la Iglesia en su terminología penitencial, hay diferencias de grado. El arrepentimiento (me poenitet) nace en la penitencia. Ésta es el malestar constante (iterativo) que experimenta quien está pagando una pena. Ese mismo malestar reduplicado es el arrepentimiento. No fue poco lo que tuvieron que hacer nuestros antepasados físicamente para obtener esos resultados psíquicos. Hay que decir que se emplearon a fondo. Hoy se obtienen los arrepentimientos procurando hacer pasar al penado la menor pena posible. Si el objetivo de la condena es la rehabilitación y no el daño, es obvio que las antes llamadas prisiones y penitenciarías, se conviertan en "internados" relativamente obligatorios, en los que se reciben enseñanzas y asistencia psicológica (se van convirtiendo poco a poco en centros de enseñanza obligatoria de adultos). Ahí sí que son decisivas las calificaciones. Al que mejor se porta, antes se le declara rehabilitado y arrepentido, y antes se le libera del internamiento obligatorio.

Es llamativo el término que empleó la Iglesia para denominar el arrepentimiento: "contrición" (con una sola c, porque viene de tritus, no trictus). Efectivamente, el verbo tero, trivi, tritum lo tenemos bien identificado en "triturar" y "trituradora", que hemos derivado del supino. Pues eso es lo que significa -tritio, trituración, pero con el prefijo de intensidad -con. Es decir que el acto de contrición (no el de la fórmula, sino el auténtico, el que va en la palabra) es aquel mediante el cual uno se tritura, se machaca, queda hecho polvo (cor contritum quasi cinis... el corazón triturado como la ceniza, que dice el Dies irae.)

He ahí lo que hubo. Eso son teorías bárbaras, anticuadas, que tenemos todavía en el lenguaje y en la forma externa de las instituciones pero no en su espíritu. Cada sociedad ha de soportar el índice de delincuencia que le toque sin ensañarse con los delincuentes. Ha de obtener su arrepentimiento sin que pasen pena. Eso es.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

DECIR CON EL LENGUAJE

            En esta paz del corazón alada
descansa el horizonte de Castilla,
y el vuelo de la nube sin orilla
azula mansamente la llanada.

            Solas quedan la luz y la miradadesposando la mutua maravilla
de la tierra caliente y amarillay el verdor de la encina sosegada.

            ¡Decir con el lenguaje la ventura
de nuestra doble infancia, hermano mío,
y escuchar el silencio que te nombra!

            La oración escuchar del agua pura,
y el susurro fragante del estío
y el ala de los chopos en la sombra.

Leopoldo Panero (1909-1962)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conoce que también tienes defectos y rasgos negativos que puedes limar, modificar e incluso suprimir. La aceptación de ellos te hace más integro, realista, y cabal. Son los primeros escarceos para establecer tus límites saludables, obtener una visión más precisa de la realidad y amarte de forma más amplia.

Clave del día: Los defectos son las herramientas para hacernos más humildes, y poder avanzar de forma realista. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El riesgo es necesario para el avance. ¿Si no te arriesgas a probar algo nuevo, cómo vas a cambiar tu condición actual?

Toma el camino que más te convenga, piensa, y destila lo más que puedas todas las posibles opciones, pero no permitas que la parálisis te deje en el borde del camino.

Clave del día: Toma la vía del conocimiento, y arriésgate a dar el paso para cambiar.  

CULTÍVATE

Cultiva el tiempo que posees, aprovecha todos los segundos, experimentando todo lo que haces y la vida circundante, para obtener una esencia y comprensión más interna de tu Ser.

El tiempo es nuestro gran aliado, si lo sabemos utilizar, TEMPUS FUGIT y más rápido de lo que pensamos. Aprovecha los minutos como si de ellos dependiera el resto de tu vida. Salud!

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA CASA QUINTA O LEO EN ACCIÓN

La casa Quinta representa el mundo de las creaciones, aquí se definen los hijos, las obras creativas, el juego, el aspecto lúdico del zodíaco, la suerte, el deseo romántico de aventuras amorosas.

El signo de Leo y el Sol como planeta son los Astro Reyes tanto de nuestra constelación como de la selva. Leo es un signo de Fuego, el segundo y desempeña el papel de la expansión, es la llama que arde y se extiende por entre los demás. Leo desarrolla el pápel de liderazgo por donde quiera que vaya, y casi siempre se le ve seguido de un "séquito" de amigos incondicionales.

En la casa Cinco, podemos ver qué tipo de relaciones vas a encontrarte en tu sendero, son relaciones de carácter existencial, que marcan tu vida interior y ayudan a desarrollar el amor a nivel del Corazón, órgano que rige al signo de Leo.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


VOCABULARY LIST

'THE KITCHEN'

Keep this list of vacabulary and try to study them in order to broaden your knowledge and improve your fluency.

  1. COOKER / STOVE
  2. OVEN
  3. GRILL
  4. RING
  5. REFRIGERATOR / FRIDGE
  6. LARDER
  7. SINK
  8. DRAINING-BOARD
  9. RUBBISH-BIN
  10. VEGETABLE-RACK
  11. FRYING PAN
  12. POT/(SAUCE) PAN
  13. KETTLE
  14. TRAY
  15. BREAD-BIN
  16. SHELF
  17. (KITCHEN) SCALES
  18. ROLLING-PIN
  19. (CAKE-)TIN
  20. JUG
  21. TIN-OPENER
  22. TIN / CAN
  23. BASKET
  24. COOKERY BOOK
  25. COLANDER
  26. SCOURER
  27. WASHING-UP BRUSH
  28. WASHING-UP LIQUID
  29. DISH-CLOTH
  30. SIEVE / STRAINER
  31. LADLE
  32. TEA-TOWEL / DRYING-UP CLOTHES
  1. COCINA
  2. HORNO
  3. PARRILLA
  4. PLACA
  5. REFRIGERADOR / NEVERA
  6. DESPENSA
  7. PILA
  8. DESAGUADERO
  9. BASURA / CUBO DE BASURA
  10. ESTANTERIA DE VERDURAS
  11. SARTÉN
  12. CAZUELA / CACEROLA
  13. CALDERO
  14. BANDEJA
  15. CAJA DEL PAN
  16. ESTANTE
  17. BALANZA
  18. RODILLO DE REPOSTERO
  19. LATA DE PASTELES
  20. JARRA
  21. ABRELATAS
  22. LATA
  23. CESTA
  24. LIBRO DE COCINA
  25. COLADOR
  26. RASCADOR
  27. CEPILLO PARA VAJILLA
  28. LIQUIDO PARA VAJILLA
  29. PAÑO PARA LAVAR PLATOS
  30. TAMIZ O COLADOR
  31. PALETA
  32. TOALLA PARA SECAR PLATOS

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es inaudito que un juez o un tribunal (no un acusado, sino un juez o un tribunal) tome la iniciativa de ir contra una ley porque ésta no le permite condenar o absolver a quien había decidido ya de antemano condenar o absolver. Eso suena a arbitrariedad total.

   

 

 2. Lo de la proporcionalidad de las penas es de lo más elástico que se puede imaginar. Para eso está el poder legislativo, para determinar en cada momento (como si quiere en cada legislatura) los criterios de proporcionalidad. No compete esto al poder judicial. Lo único que le compete a éste es aplicar las leyes.

   

 

 3. Si el Tribunal Constitucional ha de ejercer de enmendador de oficio de las leyes que emanan del legislativo, que ejerza efectivamente de oficio e impugne sobre la marcha todo lo que éstas tengan de impugnable; no a beneficio de parte y con criterios oportunistas.

   

 

 4. Lo que no puede ser es que las leyes no sean iguales para todos. Mientras no han incomodado a quien no debían, han sido válidas, y conforme a ellas han sido condenados muchos. Pero cuando incomodan a quien no deben, he ahí que el mismo tribunal detecta su inconstitucionalidad. Más a la medida, imposible.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Los libros más cortos (II)

Cómo pasar una juerga loca en Alemania
Los años locos de Jose María Aznar
La honorabilidad ante todo, por Mario Conde
Las normas de etiqueta en las citas de Mike Tyson
La guía de Jesús Gil para saber comportarse en los medios de comunicación (introducción de Jose María Ruiz Mateos)
Abogados matrimonialistsas mormones
Mejora y aumento de los rebaños bovinos, por la Unión Europea
Abogados populares
Ética y deontología, por Pepe Navarro
Políticos veraces

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual

 


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver