EL ALMANAQUE  SÁBADO  17 de JULIO de   1999 
DÍA DE SATURNO
  El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

Edición diaria. Año 1. Nº 259. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste


Costa Rica

LA POSTAL : COSTA RICA

ultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

¡¡ NOVEDAD !!
Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras



EL MIDI DEL DIA
:
Mozart

426mozfig.mid

 

Web recomendada para hoy:
Ciudades del mundo
BUENOS AIRES

EDITORIAL


NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO

Toda clasificación es arbitraria; incluso toda denominación ofrece márgenes de opcionalidad. Eso se evidencia en el hecho de que lenguas afines ponen nombres distintos a las mimas cosas por tener de ellas una percepción distinta. Así en la toponimia y en la botánica cuando emplean nombres descriptivos; así en el caso paradigmático del coche, al que se denomina de forma distinta en español, inglés, francés, alemán o italiano, en razón de percepciones distintas del mismo objeto. La clasificación que hemos hecho de los animales en cuanto queda incluido en ella el hombre, es bastante estéril; una de las más estériles, porque no sirve para nada el definir al hombre como "racional" (el primer elemento, "animal", va implícito en la definición de todos los demás animales; Aristóteles nos hizo el favor de explicitarlo) Hubiese sido más razonable dejar de lado la metafísica y bajar al plano físico para incluir al hombre en la clasificación de los animales; porque no es bueno que el hombre esté solo, ni en su gloria, ni en sus miserias. Y claro, de la misma manera que en las demás clasificaciones la vista es la que manda, también en la del hombre basta pasear la vista a su alrededor para que veamos de qué animales se ha rodeado físicamente, para ver finalmente qué animales se le parecen o a qué animales se parece, tanto física como psíquicamente (no nos escandalicemos antes de tiempo, que al fin y al cabo hasta el murciélago es primo hermano nuestro). Y hemos de ir sin más a los llamados "animales domésticos", que son los que conviven con el hombre en la misma "domus" y entre ellos muy en especial a los "domesticados", que son los que además de vivir en la misma casa que el hombre, comparten con él algunos trabajos (generalmente los más pesados). Y he aquí que, al mismo ritmo que ha evolucionado la domesticidad del hombre, ha ido evolucionando también la de los animales domésticos. Él cerdo, la gallina, la cabra, el conejo, la vaca, el caballo, el mulo, el buey y la oveja y compartían la casa con el hombre (de ahí les vino el nombre de domésticos); como el mismo hombre en otro tiempo, trabajaban en casa. Pero la industrialización impuso la separación entre la casa y el trabajo, así que hubo que sacar de casa a todos estos animales, y construirles su lugar de trabajo (y como para casi todos ellos vivir es trabajar, en ellos coincide el lugar de vida y el lugar de trabajo, como ocurrió antaño también con el hombre). El hombre agrícola-doméstico se convirtió en hombre industrial y a su imagen y semejanza el animal doméstico se convirtió en animal industrial. Son en verdad vidas paralelas, de manera que a la hora de clasificarlos, tendríamos que poner juntos todos los animales cultivados-explotados. Nuestros semejantes.

EL ALMANAQUE se detiene hoy en los conceptos "doméstico" y "domesticado" en busca de una compañía a la medida del hombre, porque no es bueno que esté solo.

Volver

 

UNA FRASE

 

Y dijo el dios Yahvé: no es bueno que el hombre continúe solo, voy a darle un ayudante que sea su complemento. Así pues, se puso Dios a crear toda clase de animales y aves y se los iba presentando al hombre, para ver qué nombre le pondría a cada uno... pero no halló el hombre su complemento; así que le extrajo Dios una costilla y con ella formó a la mujer. Y el hombre dijo: "esto es por fin hueso de mis huesos y carne de mi carne".

Se puede hacer una lectura absolutamente maligna de este pasaje del Génesis (el texto en letra más pequeña tiene acotaciones; el de letra grande es literal). El hombre tuvo finalmente quien le acompañara en su condición específica de antinatural, pero bien por debajo de él. Después de muchas vueltas, llegó por fin adonde tuvo que llegar. Ese es nuestro génesis.

 

Volver

 

 

El REFRÁN

 

DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

En griego este mismo refrán suena así: con quienes habitualmente trata el hombre, a ellos se asemeja su forma de vivir (to eqoV / to ézos). Claro que también se puede formular al revés: aquellos que habitualmente tratan con el hombre, acaban pareciéndose a él en su forma de vivir. Moraleja que debe correr por toda la naturaleza: "cuanto más lejos del hombre, mejor".

 

Volver

 

ONOMÁSTICA

 

RAQUEL

Nombre hebreo (Rahel) que significa "oveja". Para un pueblo nómada y pastor como los israelitas, éste era un gran nombre. Era una expresión de ternura el sobrenombre de oveja. La bellísima historia de amor que envuelve este nombre ha hecho que desde la primera Raquel hace ya cerca de tres mil años, hasta el presente, nunca haya dejado de llevarse.

Raquel es la esposa amada de Jacob. Viajó éste a Mesopotamia, a ver a su tío Labán. Raquel, la hija menor de éste, salió a su encuentro. Jacob se enamoró de ella en cuanto la vio. Fue un flechazo. Propuso a Labán quedarse a trabajar siete años para él a cambio de que se la concediese como esposa. Aceptó Labán, y se quedó con él Jacob, haciendo prosperar sus rebaños. Al cabo de los siete años, en la ceremonia de la boda el padre le entregó la mujer cubierta con el velo nupcial (que no era transparente como ahora). Y tras la ceremonia, ya anochecido, la introdujo en su tienda. Al día siguiente, con la luz del sol, supo Jacob que con quien se había casado no era con Raquel, sino con su hermana Lía. Protestó Jacob ante su tío, pero éste le dijo que su obligación de padre era casar antes a la hija mayor. Tuvo que aguantarse Jacob. No podía ya repudiar a Lía. Le ofreció a su tío por tanto, trabajar otros siete años por conseguir a Raquel. Y así lo hizo. Al cabo de ese tiempo, Raquel pasó a ser la segunda mujer de Jacob, ella que era la primera en su corazón. No lo tuvo fácil Raquel con su hermana Lía. Los celos le complicaron mucho las cosas. El corazón de Jacob estaba por Raquel y el de Raquel por Jacob. Para colmo resultó que tuvo que llorar su esterilidad durante varios años, hasta que Dios se apiadó de ella y tuvo un hijo, al que llamó José, diciendo: "añádame Yahvé otro hijo". Cuando quiso irse Jacob a su tierra, aún se empeñó Labán en retenerlo otros seis años a cambio de partir con él los rebaños. Vueltos por fin a Palestina, yendo Jacob a ver a su padre Isaac, Raquel, que estaba de nuevo embarazada, sintió por el camino los dolores del parto. Al dar a luz, viendo que se moría, le puso al niño el nombre de Benoni, que significa "hijo de mi dolor". Pero Jacob se lo cambió por el de Benjamín, que significa "hijo de mi diestra". (Su diestra era Raquel). José y Benjamín fueron los preferidos de Jacob. Eso hizo que se levantara la envidia de sus hermanos. Lloró Jacob amargamente a Raquel cuando murió y la enterró cerca de Belén, y le construyó una tumba que todavía hoy se mantiene en pie en memoria de su gran amor. Celebran su onomástica las Raquel el 2 de septiembre, en que se conmemora una santa matrona de este nombre, o el 2 de mayo, en que se conmemora santa Raquel, monja.

Un nombre muy hermoso, el de Raquel, que halaga los oídos y llega al corazón. Tras él hay una recia historia de amor y de vida. La primera historia de amor de nuestra cultura. Es también nombre de flor, conocida por otro nombre como azucena de Güernesey, de un color rojo cereza, que al sol produce la ilusión de presentar puntos dorados. Es delicada, necesita calor en invierno y sólo florece la planta cada tres años. Toda una alegoría del amor verdadero, que no es ni tan fácil ni tan frecuente como nos gustaría. ¡Felicidades, Raquel, por tan bello nombre!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

DOMESTICAR

Este verbo procede del latín domus, que es como se llama la casa, o quizá más bien el "dominio". Está claro su parentesco con dóminus (señor) por una parte, y con dwma (dóma), domoV (dómos) y demw (démo) por otra. Yendo de lo simple a lo complejo, dwmaw (domáo) y domew (doméo) significa construir, y dwmo (dóma) o domoV (dómos; obsérvese que hemos llegado ya a dómus) o domh (dóme), casa o construcción. Y, oh fatalidad, cuando pasamos a demw (démo), he aquí que nos tropezamos con el fatídico verbo atar dew(déo), que por sublimación nos llevará a la obligación (dei / déi, es preciso, conviene; y quién sabe si no se produce de ahí el salto a deinoV / deinós = terrible). Sin buscarlo, nos hemos dado la mano con la ancilla ver Mujer 4 en la web).

Si con alguien comparte el hombre unidad de destino y de más cosas, es con los animales domésticos, entendiendo por tales no sólo los que actualmente tenemos en casa, sino todos los animales que el hombre hace vivir fuera de la naturaleza (que antes fue en su propia casa). Más: todos los indicios llevan a deducir que la casa no se inventó para el hombre, sino para los animales en ella encerrados (una apostilla maliciosa, que quizá fue cierta en nuestros orígenes, y que aún no ha cicatrizado del todo, añadiría: "entre ellos, la mujer" ver web, Mujer). En efecto, el hecho de que empleemos habitare (frecuentativo de habere = tener) para designar el lugar donde se vive, y el hecho de que las pécoras (los rebaños) se llamen pecunia, es decir dinero, constituye un indicio razonable de que la casa se inventase para tener, y no para vivir. Y precisamente para la única riqueza que se tenía: los animales domésticos. Es decir que primero se pensó en ellos, en tenerlos encerrados, para no perder el dominio sobre ellos, y luego se fueron adaptando partes del cercado para vivir (habitar) el dóminus y pastor.

Vamos viendo, a través de las palabras y de su interpretación, qué pudo ser la dómus, qué el dóminus y qué la domesticación. No olvidemos, que si bien en latín domésticus es el que vive en la casa, al final acabó significando criado, esclavo, gente del servicio. Y por seguir en el mismo campo, recordemos el significado de la palabra domar, heredada directamente del latín dómo, domáre, con las mismas connotaciones que tiene para nosotros.

Todas estas reflexiones léxicas me abren la puerta por una parte al análisis de las semejanzas entre el hombre y los animales que ayer fueron domésticos y hoy son industriales (como el propio hombre), y por otra al análisis de las condiciones en que quedan, también en comparación con el hombre, los animales que hoy han quedado con el calificativo de domésticos, prácticamente sólo los de compañía. Me interesa analizar en especial como estamos construyendo a ambas clases de animales a nuestra imagen y semejanza en los dos planos diferentes de la explotación y de la compañía. ¡Felices comparativamente los animales domésticos que hemos elegido para que nos hagan compañía!

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

    

JARDÍN

       No es la fuente cuando corre
con cielos de musgo y plata,
no es la brisa entre las hojas,
ni las aves cuando cantan.
        No es la luz quebrada en oros
por el encaje de ramas
sobre la siesta profunda
del arrayán y la malva.
        No es el temblor de los aires
al roce puro del ala,
cuando surcan por los cielos
mensajes de plumas blancas.
        Es algo que está en la frente
o que por los labios pasa,
otorgándonos la dulce
presencia de la esperanza.
        Sin oros desvanecidos
sobre yedras de murallas,
con un tibio olor difuso
de soledades y savias.
       ...Es el jardín hecho tacto
sobre los pulsos del alma
cuando la luz de la tarde
brilla, ya muerta, en el agua.

Joaquín Romero Murube (1904-1969)

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cómo reconocer el Estrés? Si te sientes triste, enojad@, irritad@ y sin una causa concreta, si te encuentras mal en general, abrumad@ por el trabajo, la presión, compañer@, baj@ de energía, entonces, está actuando el Estrés.

Soluciones para mejorar este estado: Buena actitud psicológica, mantener una vida sana y equilibrada en cuanto a la dieta, la higiene, el vestido. Relajarse de mente y cuerpo. Relacionarse afectivamente de forma estable, buscar el apoyo social. Organizar tu trabajo y el ocio, vivirlo a tope.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando te sientes de buen humor, pareces sintonizad@ con la vida, el tono vital aumenta y los acontecimientos parecen encajar como en un puzzle de forma perfecta. Los problemas se suelen difuminar, y las soluciones parecen venir a tocar las teclas adecuadas.

El buen humor es una gran fuente de energía positiva, que atrae todo lo que es igual a si mismo. El polo opuesto, el mal humor, es el centro de una espiral descendente en torno a la negatividad, que cada vez se hace más grande.

Clave del día: El buen humor se consigue practicando cada día, y no consiste en contar chistes. Es un estado de ánimo abierto, respetuoso y alegre.  

CULTÍVATE

Durante estos días de calor sofocante, intensifica tus cuidados corporales. Desde dentro hacia fuera, comiendo alimentos que te hagan crecer, que depuren, hidraten y den ligereza a tu cuerpo, ensaladas, frutas, licuados vegetales naturales. Líbrate de las células muertas, toma el sol con protección y báñate, a ser posible en las aguas del mar, el yodo es un elemento muy importante para la salud.

Clave del momento: Cuídate y disfruta de la frescura que te aporta la alternativa a los calores: EL AGUA.
 

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EL ELEMENTO AGUA EN EL HORÓSCOPO CHINO

En el ciclo creativo de los cinco elementos, el METAL, referido ayer en EL ALMANAQUE, nos da el AGUA. El metal se licúa al calentarse. El elemento Agua corresponde al color AZUL y estación de invierno, tiempo húmedo.

El elemento AGUA esta emparejado a las emociones, la expresión del ARTE y del SER INTERIOR. En el medio natural podemos ver al agua expresarse como la ola en movimiento o como el lago de quieta superficie. El agua nutre y da belleza a todo lo que le rodea, comunica con la sensibilidad y utiliza métodos emocionales para resolver los conflictos. En el cuerpo humano, el agua rige a los riñones, y secundariamente esta asociada a los oídos y vejiga. El agua esta asociada con el miedo, el estrés y los estados nerviosos, son hipersensibles y se sobrecargan físicamente. En su forma positiva, se asocia este elemento con la gentileza, simpatía y el cuidado. No le gusta la guerra, y se retira del área de los conflictos.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

JOKES 

A man rushes into his house and yells to his wife, "Martha, pack up your things. I just won the California lottery!"

Martha replies, "Shall I pack for warm weather or cold?"

The man responds, "I don't care. Just so long as you're out of the house by noon!"  

This yuppie had just gotten his first BMW and wanted to show it off to his friends. So he goes motoring up Broadway, and parks at his friends apartment. He was so excited that he forgot to look when he opened the door. Just then, a taxi comes screaming up and neatly removes the door from the car, along with the guy's left arm.

The guy jumps out of his car and starts screaming, "My BMW, my BMW!" The taxi driver comes running up, and says, "Listen, you're in shock, your arm was taken off and you're losing a lot of blood."

The yuppie just notices that his arm was ripped off and starts to yell, "My Rolex, my Rolex!!"

 

A ranger was walking through the forest and encountered a hunter with a rifle and a dead loon.

"What in the world do you think you're doing? Don't you know that the loon is an endangered bird?"

Instead of answering, the hunter showed the ranger a trunk containing 12 more dead loons.

"What on earth are you going to do with 13 dead loons?" the ranger asked.

"My family eats them."

"Well, what does a loon taste like?"

"Oh, somewhere between an American Bald Eagle and a Trumpeter Swan..."

VOCABULARY

To rush into: entrar corriendo  To rip off: arrancar  To yell: gritar
Ranger: guardabosques
  Loon: un pájaro que vive en Norte America . Endangered: en peligro de extincion  To show sth off: presumir

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Está más claro que el agua que en el orden taxonómico quedan todavía algunas cuestiones importantes que ventilar respecto al hombre. Despachar la cuestión con eso de que es "el animal racional" y dejarlo ahí como si esa fuese la última palabra, es una simpleza.

   

 

 2. En primer lugar no está nada claro que la racionalidad (suponiendo que ésta pueda llegar a definirse inequívocamente) sea una exclusiva del hombre. Algunos aspectos de ésta los comparte con otros animales. Si la clave de la razón es la ración (el saber formar raciones), no estamos solos ni muchísimo menos.

   

 

 3. Tampoco está nada claro que en algunos aspectos muy notables no pase una gruesa línea divisoria entre unos y otros miembros de la especie humana, divisoria que acerca mucho determinadas clases de hombres a los animales domésticos, mientras a otros los aleja. Si el devorador y el devorado nunca son clasificados en el mismo grupo, habrá que aplicar el mismo principio a la especie humana, separando en ella domesticadores y domesticados.

   

 

 4. El hecho de que devorador y devorado pertenezcan a la misma especie, sólo se produce en la naturaleza como excepción, no como forma estructural; y por tanto de la misma manera que se creó una casilla especial para su "racionalidad", habría que crear otra para su condición de eslabón desgajado de toda cadena ecológica que forma interiormente una subcadena de devoradores y devorados.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Tía, enséñame el loro.
¿Qué loro? Si yo no tengo ningún loro.
¿No? Entonces, ¿por qué me dice siempre papá: "Ve a ver al loro de tu tía"?

¿Cómo se explica, Remedios, que haya tanto polvo en esta silla?
Es natural, señora. Hace diez días que no se ha sentado nadie en ella.

Bautista, advierta a los invitados que después del café les cantaré una romanza.
Ya lo hice, señora.
¿Y qué han dicho?
Que no tomarán café.

¿Qué prefieres que te traigan de París, un hermanito o una hermanita?
Prefiero mejor un balón de fútbol, mamá.

Antonio, ¿está ya el baño?
Sí, señor, excepto el agua caliente.
¿Cómo excepto el agua caliente? ¿Qué le pasa al agua caliente?
Que está fría señor.

Gracias, tío, por tu regalo.
Muy atento, Pedrito, pero no vale la pena.
Es lo que yo decía; pero mamá me ha dicho que te diera las gracias de todas formas.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ Nuevo !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Juega al Ajedrez, Backgamon,Damas.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver