EL ALMANAQUE  JUEVES 15 de JULIO de 1999 
EL DÍA DE JÚPITER
 
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

Edición diaria. Año 1. Nº 257. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

El Chiste

LA POSTAL

costarica

COSTA RICA


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Envíanos una postal o foto de tu ciudad, (paisaje, cultural, artística), la expondremos en el escaparate

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



EL MIDI DEL DIA
:
Johann Strauss (nació 1825, Vienna, Austria--murió 1899, Vienna)
sinf-straus.mid


TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras



Web recomendada para hoy:
Un día en la historia
Todo aquello que ha sucedido a lo largo de la Historia en una fecha determinada.

 

EDITORIAL

 

SALVEMOS AL DELINCUENTE Y A LA DELINCUENCIA

Alguien que viniese de otra cultura y viese cómo funciona la justicia en España, llegaría a la conclusión de que ésta tiene como principal misión la de garantizar la integridad del delincuente, y luego, si después de esto aún puede mover un dedo, moverlo en favor de la víctima. Si esto ocurre en la delincuencia común, tratándose de delincuencia política es ya el no va más. La cosa empezó en la expropiación de Rumasa. Fue un atropello flagrante, pero ¿cómo iba el Tribunal Constitucional a fallar contra el poder? Pues si la expropiación estuvo muy bien, ¿cómo no iba a estar bien la merienda de negros que le siguió, y la trama de Filesa, y la infame chapuza del Gal? Con unos tribunales así se puede ir donde se quiera. Garantía total de que lo mismo se puede desde el poder montar un atraco y repartirse el botín, que organizar las mafias de Filesa, o las de Hacienda, que tampoco está nada mal, o la de Mariano Rubio, o desvalijar a los pequeños ahorradores como ocurrió en Banca Catalana sin que pase nada, absolutamente nada, porque la justicia proteje al delincuente. ¿Y lo de Naseiro? Convicto y confeso de que tenía montada una mafia que para qué. Pues resultó ser inocente porque las pruebas, irrefutables, se habían obtenido ilegalmente. Y claro, los jueces, en su infinita sabiduría, decidieron que era más importante proteger a Naseiro y a la banda que tenía detrás (que era la cúpula de Alianza Popular), que proteger de esas bandas a los ciudadanos. Si hubiesen tirado de la cuerda, se hubiesen cargado todo el partido, y hubiese sido una catástrofe. ¿Y qué? Por evitar aquella catástrofe, más la de Filesa, más la de Mallorca, más la de Banca Catalana, más todas las que en España han sido, nos han dejado el patio hecho un cenagal. Porque lo que están haciendo los jueces con la excusa de defender al delincuente, es defender el estado de delito político. Ahora, el representante de los nacionalistas en el tribunal Constitucional, se ha propuesto convencer a sus colegas de que el terrorismo y la colaboración con el mismo, están amparados por la Constitución. Y lo más grave es que los partidos políticos, unos mucho más y otros algo menos, están tan engolfados en el delito (con los guardaespaldas que tienen se pueden atrever con todo), que están actuando en sus enfrentamientos como auténticas mafias, predominando el sentido de la famiglia y de la vendetta por encima de cualquier consideración política. Lo de Mallorca sólo es explicable como una vendetta del partido Socialista contra el PP por su persecución de Filesa y el Gal. En clave política es imposible entenderlo. Hay que ir a la clave mafiosa.

EL ALMANAQUE se detiene hoy en la palabra impunidad, que parece la clave más razonable para explicar lo que nos está ocurriendo.

Volver

 

UNA FRASE

 

La serpiente se muere cuando no puede mudar la piel. Igualmente, los espíritus a los que se les impide cambiar de opinión, dejan de ser espíritus.

Friedrich Nietzsche

 

Volver

El REFRÁN

 

CADA CAMPANA SUENA SEGÚN DEL METAL DE QUE ESTÁ HECHA

O también "por sus hechos los conoceréis", o "campana de mal metal, por fuerza ha de sonar mal" Y hay que ver cómo suena la política española, ¡como un cencerro!

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
BUENAVENTURA

Es éste un nombre procedente del italiano buona ventura. El primero que lo llevó, san Buenaventura, se llamaba Juan, pero su apodo era Buona ventura, y así le llamaba todo el mundo, con lo que acabó siendo ese su nombre. Es el mismo caso que ocurrió con el nombre de Francisco. Según la tradición, fue precisamente san Francisco de Asís quien al serle presentado el pequeño Juan para que lo curase imponiéndole las manos, exclamó al tiempo que lo curaba: "¡O buona ventura! Y que a partir de entonces, todos lo llamaron Buenaventura. El significado del nombre está al alcance de todos. En España llamamos "buenaventura" a la adivinación que hacen las gitanas por las rayas de las manos y por la fisonomía. Del mismo grupo léxico que ventura son venturoso, aventura, bienaventuranza, bienaventurado.

San Buenaventura, llamado el doctor Seráfico, forma parte del grupo de grandes hombres que en el siglo XIII estaban crando un nuevo concepto de Europa y de la cristiandad. Era realmente angelical. Siendo una de las mentes privilegiadas de su siglo, era de una humildad y de una sencillez cautivadoras. A los 17 años ingresó en la Orden de san Francisco y acabados sus estudios fue enviado de profesor a la universidad de París. "Este es un verdadero israelita, en el que Adán parece no haber pecado", dijo de él el rector de la universidad. Los cargos, los honores y las responsabilidades le perseguían. Fue nombrado ministro general de su orden, y a fe que se notó su rectitud aderezada con una paciencia y una bondad ilimitadas. En 1271 consiguió poner de acuerdo a los cardenales de los distintos bandos, que se dirigían a él para pedirle consejo. El papa Gregorio X, que salió elegido de aquel cónclave, le nombró cardenal y obispo. Dicen que cuando llegó el nuncio del papa con el capelo cardenalicio, tuvo que esperarse a que san Buenaventura acabase de fregar los platos del convento: era su estilo, entraba en los turnos de limpieza igual que los demás. El papa le encargó la preparación y la dirección del concilio general II de Lyón. Murió en esta ciudad el 15 de julio de 1274 (tres meses antes, yendo de viaje para el concilio, había muerto santo Tomás de Aquino). Su entierro fue de los que marcan época. Asistieron a él todo el personal del concilio, el papa y el rey de Aragón, Jaime I el Conquistador. Su obra más extensa (de 4.000 páginas en folio) son los comentarios a las sentencias de Pedro Lombardo, y a partir de ahí una lista inacabable de casi treinta obras, más 700 sermones (se sospecha que 200 de ellos se le han atribuido sin ser suyos). Sólo en el siglo XV se habían hecho ya más de 50 ediciones de sus obras. Cultivó especialmente la teología del amor.

El 15 de julio (algunos santorales señalan el 14) celebran su onomástica los que gozan de este venturoso nombre. Un nombre singular, que por sí mismo habla de buena ventura tanto para el que lo lleva como para quienes forman su entorno. No es poco llevar la buena fortuna en el mismo nombre, máxime compartiéndolo con un santo patrón que fue un modelo extraordinario de bondad, de sabiduría y de buena ventura, con un enorme poder de irradiación, que con seguridad ha de alcanzar a sus homónimos. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


IMPUNIDAD

Punio, punire, punitum. Ese es el verbo latino del que procede impunitas, que ni tenemos que traducir, sino sólo transcribir como impunidad. Son toda una familia de cultismos cuya forma simple sería "punir", y a partir de la cual se forman los derivados punitivo, punible, punitorio, punición, impune, impunidad. Punire tiene que ver con poena, naturalmente, y significa castigar y vengar. Por todo el léxico judicial campa la venganza, y la justicia se empeña en que no es esa su misión.

Es una contradicción léxica (que es como decir lógica) que alguien proclame que está al mismo tiempo contra la "punición", es decir contra el castigo, la pena, la venganza o como se le quiera llamar (si a una cosa le cambian el nombre, no cambia la cosa, cambian las posibilidades de entendernos), y que al mismo tiempo diga que está contra su contrario, la impunidad. Impune queda el delito que no se castiga, que no va acompañado de una pena. Si es precisamente el no castigar los delitos, el no querer imponer la correspondiente pena al delincuente, lo que genera la impunidad, ¿cómo se puede clamar contra la impunidad y al mismo tiempo descalificar todo el sistema penal-penitenciario por bárbaro, anticuado, inhumano, irracional, etc. etc.? O las penas de prisión tienen realmente carácter de penas, y no de medidas de rehabilitación, reinserción, escolarización terapéutica obligatoria (y si en esto la Constitución metió la pata como en tantas otras cosas, que la saque); o son punitivas las penas de prisión, digo, o proclamamos la impunidad como gran inspiradora de nuestro régimen jurídico. Y si es así, la sociedad tendrá que acabar defendiéndose mediante mafias y pistoleros que con el tiempo y una caña acabarán teniendo un sentido más equilibrado de la justicia.

Y como son precisamente los políticos, y eventualmente los jueces, los que más necesitados están de la impunidad, camuflada de garantías procesales, en virtud de las cuales ni los mismísimos arcángeles pueden sentar en el banquillo ni meter o retener en la cárcel según a quienes, resulta que hemos acabado institucionalizando la impunidad política, la más grave de todas, con lo que los métodos tienen que ser inexorablemente mafiosos. Y este es el espectáculo que están dando los políticos de todos los colores. Se están repartiendo el poder como lo harían bandas de mafiosos. Los constructores, en muchos sitios, se han cansado de pagar las mordidas a los políticos y han decidido presentarse directamente a las elecciones. No es Gil el único que ha concurrido a estas elecciones para hacer negocios. El carácter de muchos pactos habla más claro que un libro abierto. En estas elecciones más que nunca se ha puesto en evidencia cómo la impunidad de los políticos ha hecho que la política se haya convertido en el gran botín de arribistas. Pero si es mucho más barato y más fácil montarse una lista y costearse una campaña que tener que ir a navajazos con los políticos de turno. Y entre todos los demás que gozan de impunidad, incluídos los batasunos a los que defiende el Constitucional declarando que sus delitos no son tales, Gil no está en la cárcel porque está malito. ¡Menuda pocilga!

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

JACULATORIA A LA AMANECIDA

        Riqueza inagotable del minuto,
burbuja viva de lo eterno, dame
de tu luz una gota que me inflame
alma y sentidos; el carnoso fruto

        de la creación entrega a la golosa
avidez de la palma y de la encía,
y a los ojos la adánica alegría
de inventar la mujer, el mar, la rosa.

        Dilata a los confines de lo humano
las posibilidades de mi estrella
el juego de azar del universo,

       y, antes de huir a mi tendida mano,
deje calcada su florida huella
tu pie en el barro tibio de mi verso.

José María Quiroga Pla (1902-1955)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El poder de la pasión hace movernos por la vida con la seguridad de que lograremos todo aquello que nos propongamos.

La pasión es un impulso vital que reafirma la auto confianza. Todo lo que hagamos, si esta acompañado por la pasión, y dedicación firme, se cumple mucho antes de lo esperado.

Clave del día: Encuentra cual es tu pasión en la vida, o al menos una de ellas, y dale una puesta a punto para que ruede más rápidamente en tu vida cotidiana.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Si te encuentras en este momento debatiéndote ante un conflicto personal...¡Felicidades! ¡Bienvenid@ al Club!

Las dudas y los conflictos son el resultado del movimiento interno del Alma. Eso quiere decir que estamos vivos, y que nuestra psique se desarrolla y avanza a través del aprendizaje.

Clave del día: ¿Qué puedes hacer para resolver estos debates? Desapegarte. Soltar las emociones que te atan a los resultados. Ampliar el punto de mira y la perspectiva alejándote del problema.

CULTÍVATE

El temor a hacer el ridículo, y los ejercicios prácticos para fundirlos en la espontaneidad.

Ayer en el metro, un joven, de unos 20 años, parecía pasar una prueba de este tipo, era una especie de ejercicio iniciático para romper con su temor al ridículo y ciertamente, le ayudó a desinhibirse. Iba por todo el vagón saludando a todas las personas. ¡Hola! ¿Cómo te llamas?, (decía su nombre, -Mario), daba la mano, besos inclusive. Dio una nota de color al trayecto y reinó la alegría en todos los viajeros. Me acordé también de lo poco que nos comunicamos y lo mucho que prejuzgamos.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LOS INTERIORES Y LA CASA IV

Los arquetipos y las imágenes que habitan en la casa IV están relacionados con el núcleo familiar, el padre, la madre, abuelos, hermanos, tíos, primos, todas las figuras de poder, de juegos, aprendizaje.

En la casa IV o el Fondo del Cielo, es donde yacen los orígenes, las capas ancestrales que sedimentan nuestros pensamientos, queremos encontrar la estructura que fortalecerá nuestro viaje por el Zodíaco. Tal y como se forma una perla o el nácar de la concha del crustáceo, así va buscando el alma, el material idóneo para formular su tesoro, las bases de la vida. Existe un momento en que debemos descubrir que esas plataformas nacaradas no tienen más consistencia que el papel de fumar, entonces es cuando buceamos más profundamente, interesados en encontrar nuestra identidad personal, prescindiendo de los patrones aprendidos en la infancia.

Los interiores de la Cuarta Casa, están abiertos ahora. Este es un momento idóneo para excavar en la psique, meditando a través de nuestras emociones.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Whispers

by Kate McMahon

Whispers by Kate McMahon, age 8, New Jersey

We dance in and out of Kate's imagination, almost but never quite touching the thing that calls her. This poem is haunting, and very well designed.

I hear it coming through the trees
and through the sparkling water
Why do I hear it calling me
that's a question I might ask...
If only it could hear me,
or see me at first glance
I wish that I could see it,
how peaceful it would be,
shimmering beautifully in the Spring
or tickling my nose in Autumn with the
dead, brown leaves...
It carries wind and voices too,
calling me by name
But who could I blame?
I like it calling me,
so I wouldn't dare,
it seems so harmless and beautiful,
I don't even care!
It can have many colors,
or many different sounds,
but the way I know it best,
is when it is all around me,
swirling, swirl by swirl,
kissing my cheeks,
calling my name,
making me happy,
there is no one to blame
It sounds so pretty,
like leaves rustling in the trees,
or water swishing,
but the only way I hear it,
is if I can think wonderful thoughts,
it comes to me in dreams, too
I hope some day I'll find out who
is calling out my name,
but for now, I know there is definately
no one to blame!
 

About the Author:

I wrote this story because in many ways it's true, calling me by name, the whispers come..... Shattering the silence for miles..... and also effecting me.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Hemos de ser dueños y no siervos de las palabras. Hemos de atrevernos con ellas y coger el toro por los cuernos. Nos dejamos llevar fácilmente por la corriente de las modas léxicas. No se ve mucha gente capaz de llamar a las cosas por el nombre que realmente creen que tienen. Una vez introducidos los eufemismos, da apuro salirse de ellos.

   

 

 2. No tienen por qué estigmatizarse las palabras violencia, venganza, represión, por poner sólo tres ejemplos. Simplemente hay que situarlas en su justo contexto. Porque además resulta, mira por dónde, que luego se enfrentan un bando en el que está no sólo legitimada, sino incluso santificada la violencia, con otro en que ésta es una palabra abominable. ¡A ver a quién le toca ganar la partida!

   

 

 3. Pero eso no ocurre sólo en la delincuencia política. Ocurre también en la común. ¿Cómo va a ganar la justicia si juega la partida con una baraja distinta, si lo que en realidad está haciendo son solitarios, mientras el delincuente y la delincuencia se sienten estimulados por esta especie de onanismo judicial? ¿A quién sirve, sino a la delincuencia, una justicia tan falsa y estéril?

   

 

 4. La mejor manera de fomentar la delincuencia, es dejarla impune, renunciar a castigarla, no reprimirla, valiéndose no importa de qué triquiñuelas. La mejor manera de poner freno a la delincuencia no es defender al delincuente dándole cuatro vueltas de ventaja por delante de la víctima. Si al fin y al cabo han convertido las cárceles en escuelas de reinserción, no deberían ser los jueces tan remisos para mandar a esas enseñanzas obligatorias a los delincuentes.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Diario de un desgraciado (II)


Trabajé en una tienda de animales. La gente no paraba de preguntarme cuanto iba a crecer.
Cuando me secuestraron, los secuestradores mandaron a mi padre un trozo de mi dedo. Mi padre dijo que quería más pruebas.
Una vez me encontré a las autoridades sanitarias. Me ofrecieron un cigarrillo.
Un día me llamó una chica a casa diciéndome: "ven a casa, no hay nadie". Cuando llegué a su casa no había nadie.
A mi mujer le gusta hablar conmigo después del sexo. El otro día me llamó a casa desde un hotel.
Una vez ingerí un frasco entero de tranquilizantes. El doctor me dijo: "tómese una copa y acuéstese un poco".
El psiquiatra me dijo que me estaba volviendo loco. Yo le dije que quería una segunda opinión. "De acuerdo, también es usted feo".
Una vez me iba a suicidar tirándome desde un décimo piso. Mandaron un cura para ayudarme. Sus palabras de ánimo fueron: "preparados, listos..."

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual

 


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver