EL ALMANAQUE  JUEVES 1 de JULIO de 1999 
EL DÍA DE JÚPITER
 
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

Edición diaria. Año 1. Nº 243. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

La poesia

 

 

El Chiste

LA POSTAL

El Pilar

EL PILAR - ZARAGOZA


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Envíanos una postal o foto de tu ciudad, (paisaje, cultural, artística), la expondremos en el escaparate

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



EL MIDI DEL DIA
:
Música típica de Aragón
jota.mid


TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras



Web recomendada para hoy:
Las Bibliotecas Universitarias en Internet
- Desde esta página podrá acceder a multitud de Universidades y sus respectivas bibliotecas.

 

EDITORIAL

 

EL HONORABLE JOSÉ LUIS BARRIOS

Así da gusto. Se nota que somos un país progresista, que sabemos construir un futuro en paz. Esto sí que es madurez democrática, esto sí que es normalización del territorio vasco. Son los palurdos retrógradas cavernícolas antediluvianos antidemocráticos enemigos de la paz del pueblo vasco, los que no entienden que las víctimas han de dejar de hacerse las víctimas, y han de ir acostumbrándose a ver a los que injustamente llamaron verdugos como soldados valerosos que han cumplido heroicamente su deber para con la patria. Que siendo bueno y santo el motivo de sus acciones, merecen no sólo respeto, sino también reconocimiento. Y que en ese sentido la presencia en el Parlamento Foral Navarro de José Luis Barrios, el valiente soldado abertzale que mató al matrimonio Giménez Becerril en un acto heroico de servicio a la tierra patria, es un signo de madurez democrática y de propósito de enmienda por parte de los que se cerraban al diálogo de paz con los patriotas vascos. El Parlamento Foral Navarro ha dado un gran paso adelante hacia la aceptación mutua de los soldados de la paz y los damnificados por la guerra de pacificación del pueblo vasco. Es así como se construye la paz. Como dice Aznar, es preferible verles sentados en el Parlamento que empuñando una pistola, de la misma manera que sería preferible ver a Javier de la Rosa sentado en el Parlamento que urdiendo estafas. Al fin y al cabo este es un hito en el camino que se ha trazado el gobierno para apaciguar a ETA y a su ahora incondicional PNV, socio del gobierno, no lo olvidemos. Son los amigos de los enemigos, que con criterios matemáticos son enemigos, pero con criterios políticos son lo que más convenga. Esto es lo que hay. A la vista de los nacionalistas, José Luis Barrios hizo lo que tenía que hacer; y de los que forman parte del Parlamento Foral Navarro es el que con más dignidad y con mayores méritos está ahí. Franco mató a más de dos y arrasó en todos los referéndum que convocó. Sus motivos también fueron nacionalistas, y con el nacionalismo, ya se sabe, hay que tener una sensibilidad especial. Estamos donde estamos, somos lo que somos, valemos lo que valemos y vamos adonde vamos (¿es que aún no está claro hacia dónde vamos?) Lo del honorable José Luis Barrios es un gran paso adelante. Estamos entrando por fin en la normalidad democrática. El que mata por motivos patrióticos en acto de servicio a la patria es un ciudadano honorable y como tal debe ser tratado no sólo por los particulares, sino también por las instituciones. Ahora hacemos aspavientos porque no estamos acostumbrados. Cuando nos hayamos acostumbrado, asistiremos jubilosos a la consagración de alguno de esos héroes como obispo. De este modo también la Iglesia vasca daría ejemplo de normalidad y de reconocimiento público de los otrora vilipendiados e insultados como esesinos

EL ALMANAQUE, al hilo de estas lindezas, se mete hoy a averiguar qué puede ser eso de la debilidad.

Volver

 

UNA FRASE

 

"Piedad para todos": ¡eso sería crueldad y tiranía para ti, amigo vecino!

Friedrich Nietzsche

Es así de simple la base del nacionalismo. Si todos van a ser iguales que tú, acabarás perdiendo. Por consiguiente lo que te corresponde es negarles a los otros lo que quieres en exclusiva para ti. Si has de ser cruel con alguien, nunca contigo mismo ni con tus afines

 

Volver

El REFRÁN

 

DE BANDA A BANDA, MALO EL MUNDO ANDA; PERO HAY UN CONSUELO,QUE NUNCA ANDUVO BUENO; Y HAY OTRO MEJOR,QUE AÚN ANDARÁ PEOR.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
MARÍA

Hasta casi setenta etimologías se proponen sobre el nombre de María. Es sin ningún género de duda el nombre más estudiado. Es de origen hebreo, aunque pudo haber llegado a esta lengua a partir del egipcio, igual que el nombre de Moisés. El nombre de María aparece por primera vez en Egipto, y corresponde a la hermana de Moisés y Aarón. Su forma hebrea es Miryam o Maryam. Si se considera procedente del verbo Marah (dominar), María sería la "Señora". Esta etimología queda reforzada por la afinidad de María con el sustantivo arameo Marya’, que significa "señor". Si atendemos al probable origen egipcio de este nombre, procedería de la palabra Mari-Yam, que significa "amada de Yahvé", en la que la raíz MR significa "amar", y Yam sería una equivalencia válida de Yah, la abreviación de Yahvé, muy frecuente en la composición de nombres. En arameo Marya significa señor, por lo que los padres de la Virgen entenderían que el significado de este nombre sería "Señora". O quizás mejor, considerando la palabra Mir-yam como compuesta de Mir, contracción de Me’ir, el que ilumina, del verbo ‘or, brillar, y de Yam en vez de Yah, contracción de Yahvé, pudieron pensar que María significa Yahvé ilumina o La luz de Yahvé.

La Virgen, La Virgen Santísima, La Madre de Dios, Nuestra Señora, Santa María, son las denominaciones más frecuentes de María. En ellas se contiene toda la grandeza del nombre y de la persona. Lo que hace privilegiada y singular a la Madre de Dios, es la coexistencia de la maternidad y de la virginidad. En una época en que mujer (especialmente mujer casada) era sinónimo de esclava, la virginidad era también sinónimo de libertad. Una mujer que no estaba bajo la potestad de su padre y sin embargo era virgen, era una mujer libre. No estaba sometida a ningún hombre. Y la mayor grandeza era que no por ser libre tuviera que renunciar a ser madre. La maternidad sin esclavitud, la maternidad en la libertad, era la condición que necesitaba para nacer un Dios que venía al mundo a librar de la esclavitud a la humanidad, y dentro de ésta a la mujer, tan duramente esclavizada. La Madre de este Dios tenía que ser un prototipo y un presagio de la libertad y de la dignidad que alcanzaría la mujer gracias a la nueva era que con la maternidad de María se inauguraba para la humanidad. Gracias a que con María cambió radicalmente el prototipo y el ideal de mujer, goza la mujer occidental de un respeto y una libertad incomparablemente mayores que en las demás culturas.

María es la Mujer por excelencia, la Madre por excelencia. En ella confluyen la mayor dignificación de la mujer y de la madre que han conocido las culturas y las religiones. La Madre de Dios ha barrido del cielo a todos los otros prototipos de mujer y de madre anteriores a ella. Y con ella nos hemos quedado, como única divinización de la Mujer y de la Madre. El de María es por eso el nombre de mujer más difundido entre nosotros. Y tiene la singularidad de que siendo el más popular de todos los nombres de mujer, sigue siendo un nombre selecto y exquisisto, un auténtico lujo de nombre. Es una verdadera fortuna llamarse María. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


DEBILIDAD

Cuando calificamos determinadas acciones como manifestaciones de debilidad y como débiles a las personas que las hacen, ya entendemos lo que decimos. Esta es una palabra que no ofrece dudas; pero ¿de dónde se la sacaron los romanos, que fueron sus inventores?

Primera sospecha: ¿no será débilis un pariente muy próximo de débeo? Porque si "debilidad" tiene que ver con "deber", empieza a entenderse mejor la palabra. Está claro que ambas palabras tienen como elementos comunes el prefijo de y el verbo habeo. Algunos diccionarios lo sospechan, respecto a débilis y otros lo aseguran. Un tercer elemento es la desinencia -bilis que encontramos en amábilis, frangibilis (frágilis), notábilis (nóbilis), lábilis (resbaladizo, que tiene tendencia a resbalar), etc. Si el planteamiento es correcto, el significado de débilis tendría que ser "el que tiene inclinación a deber", es decir "el que se siente en deuda"

La desinencia -bilis encierra posiblemente la clave más importante de la palabra. Esta desinencia le añade a la acción el ánimo, la actitud. Amábilis (amable) es el que induce a que le amen, es el que se hace digno de ser amado. Frangíbilis (en español "rompible"), frágil, es lo quer puede ser roto. La desinencia funciona en unos casos en activa, y en otros en pasiva. La amabilidad, la debilidad, la docilidad (de docere, enseñar) no son tanto cualidades objetivas como actitudes. Siendo así, la debilidad sería más que una cualidad o un defecto, una actitud. La debilidad aislada u objetiva no existe. Siempre es subjetiva, no depende sólo del propio sujeto, sino también y especialmente del referente. De la misma manera que no existe el alto o el bajo absoluto, tampoco existe el débil o el fuerte absoluto. Se es alto o bajo, fuerte o débil en comparación a alguien o algo.

Cuando aplicamos estas reflexiones a algo concreto, pongamos por caso a la democracia frente al nacionalismo, hemos de afirmar que permitirle al honorable asesino don José Luis Barrios presentarse en el Parlamento Foral Navarro, la democracia está haciendo una solemne exhibición de debilidad y acomplejamiento ante el nacionalismo, que a la inversa exhibe sus crímenes con orgullo e insolencia dando a entender que ni teme ni tiene por qué temer el castigo de los demócratas. Y no es que objetivamente unos sean débiles y otros fuertes, en absoluto; sino que unos van de débiles y otros van de fuertes. Los demócratas van acomplejados de que siempre les deben algo a los nacionalistas, como si fuesen culpables de algo ante ellos, como si efectivamente la superioridad del nacionalismo frente a la democracia fuese incuestionable, y los demócratas tuvieran que hacerse perdonar el no ser nacionalistas, y el camino para ello fuese ir haciéndoles concesiones una detrás de otra, hasta permitirles (y tanto da el pretexto o la explicación que parra ello se emplee) que se presenten los asesinos a presidir las instituciones (la de los Derechos Humanos presidida por otro asesino también tiene guasa); y encima éstos siempre haciendo cara de que les deben y no les pagan. Los muy débiles.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

EXPLICACIÓN FILOSÓFICA DEL "NO SÉ QUÉ" DE LA BELLEZA
ROMANCE
(Fragmento)

Venid a ver de Amarilis,
reina augusta de estas selvas,
la hermosura de la fama
con sus clarines celebra.
            Venid a verla, pastores;
pero os advierto que al verla
es menester que la vista
más que la mire, la entienda;
porque, además de la insigne
grata perfección que en ella
de colores y facciones
tejió la naturaleza,
tiene un no sé qué, que hechiza,
un no sé qué, que embelesa;
misterio que está patente
sin que nadie le comprenda.
            Atendedme, que hoy mis voces
en desafiarle se empeñan:
bien sé que es el no sé qué
aunque elno sé qué no sepa.
            No es el no sé qué una sola
cosa, no, que en la violenta
confección de aquel hechizo
varios ingredientes entran:
lo más es el alma, quien
vivifica, informa, alienta
el rostro, y en él sus luces
gratamente reverberan.
           De suerte que una alma ilustre,
bizarra, apacible, excelsa,
en la tez la ejecutoria
imprime de su nobleza.

P.Benito Jerónimo Feijoo

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Tu nombre dice muchas cosas. En su estudio etimológico puedes encontrar una amplia referencia en la sección de EL ALMANAQUE "El Santoral".

Has de saber, también que el nombre era y es usado como signo de identidad y que sus vocales y sílabas están en una composición "mágica" para que tengan, un efecto, a nivel energético en el plano físico. Todas las palabras, no solamente los nombres, cumplen con una función específica, y el uso de la palabra hablada entraña un gran poder de acción y reacción.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

En la búsqueda del equilibrio, y mayor flujo de la prosperidad a tu vida, se trata de ser lo suficientemente vulnerable para reconocer tus necesidades y lo bastante poderoso como para responsabilizarte de ti mismo.

El poder es un eslabón importante a la hora de tener control en la vida. Su exceso o defecto es negativo para cultivar las relaciones con los demás y con la prosperidad.  

CULTÍVATE

El sistema energético del cuerpo está expresado en los meridianos de acupuntura y en los chakras de la medicina Indú. Los órganos del cuerpo y todos los otros sistemas, hasta la última célula, están conectados a estas ruedas de energía, que son invisibles para el ojo humano y parten de la columna vertebral. Las emanaciones electromagnéticas del cuerpo humano se pueden medir con más fuerza en los puntos de los chakras.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA SEGUNDA MITAD DE LA VIDA

Esta etapa comprende desde los 36 años hasta los 72. Astrológicamente comprende desde el grado marcado por la línea del Descendente y la del Ascendente, pasando por el Medio Cielo, en el gráfico de nuestra carta natal, podemos verlo en la mitad superior de la carta natal.

Aquí, la evolución psicológica va al revés, cuanto mayores nos hacemos, más alta es la concentración en nosotros, en el Yo, y dejamos los aspectos sociales para retirarnos hacia una vida interior, donde la reflexión introspectiva es el plato fuerte del día.

Esta etapa está dominada por el plano mental, el consciente, donde la luz del sol lo ilumina y podemos "trabajar" en nosotros mismos de forma directa.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Idioms

" to brush up on something "  

Definition:

To relearn a skill.

Example dialogue:

Aren't you excited to be leaving for Italy!
I sure am but I really need to brush up on my Italian before I go.
 

" a bummer "

Definition:

Something upsetting or depressing.

Example dialogue:

Oh no! My computer crashed before I could save my essay!
What a bummer!

" cool "

Definition:

Impressive, enjoyable, exceptional, excellent, nice.

Example dialogue:

That's a cool jacket.
Thanks. I'm glad you like it.

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1.¿De qué sirve condenar el asesinato si luego se le rinden honores al asesino? No tiene sentido condenar el asesinato en abstracto; hay que condenarlo en el asesino. Se entiende que los votantes y aliados del asesino glorifiquen a éste y a su hazaña. Pero no está nada bien que las víctimas también le rindan honores y lo nombren honorable.

   

 

 2. Para los nacionalistas es un gran triunfo obligar a sus enemigos (sí, enemigos; nada de rivales) a rendir público homenaje a los que les están acosando y arrinconando. Est son ya las vísperas de mayores momentos de gloria para ellos y de humillación para los enemigos de la patria.

   

 

 3. Los nacionalistas saben muy bien lo que quieren, y todo son pasos hacia adelante en la reconquista de su tierra para ellos. Los demócratas, en cambio, lo único que quieren es mantenerse en el poder y para conseguirlo ceden ante los nacionalistas absolutamente en todo. No hay límites.

   

 

 4. Y en todo esto, gravísimo delito de lesa democracia, los gobernantes se olvidan de que están administrando los bienes políticos de los ciudadanos, no los suyos propios. Y en cuanto han acabado las elecciones, administran como si el patio fuese todo suyo.  

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


C
ertificado de Estúpido


 

Otorgado a: _____________________________________

En Reconocimiento a tu Odiosa Actitud, tu Habilidad para
Enfurecer a la Gente, tu Comportamiento Digno de un Retardado
y tu Absoluta Dedicación, Abriéndote Camino Entre los
Incontables Esfuerzos por Corregirte de Amigos, Familiares y
Demás Personas, Durante Toda tu Vida, te has Convertido en una
Leyenda Dentro de tu Propia Especie.

Felicitaciones!... y si Alguna Vez Alguien Duda de tu Condición...

Sólo se tu mismo.


Fecha: ___/___/___ Firma: ______________________

Otorgado por la Sociedad Mundial de Estúpidos "Cada día somos más".

 

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual

 


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver