FIESTAS  HALLOWEEN -NAVIDAD  SAN  VALENTÍN - CARNAVAL - SEMANA SANTA - FERIA SEVILLA

DIA DE LA MADRE - EL ROCIO - SAN JUAN - FALLAS - DIAS MUNDIALES

ROMERIA DEL ROCIO - VIDEOS DEL ROCIO

El Rocío

 

La Romeria de el Rocio, es sin duda la peregrinación que recibe mayor numero de visitantes cada año. Creyentes y no creyentes. Una vez todos ellos reunidos y tras recorrer sus caminos, se forma una unica identidad, donde desaparecen las diferencias y se abren los corazones. Este es el milagro de la Virgen de El Rocio.  

La Virgen de el Rocio es la patrona de Almonte desde el siglo XV, cuando un cazador encontró la estatua en un arbol, cerca de las marismas. La devoción y el fervor popular a la virgen, asi como la fé han hecho numerosas curaciones de fiebres, infertilidad y enfermedades mentales. La Virgen ha sido venerada en este aislado lugar desde entonces, y desde 1758 la Romeria de El Rocio se viene celebrando 15 dias despues de la Semana santa. 


La celebración consta de dos partes, el festival en Almonte y la propia peregrinación que comienza unos dias antes. Cientos de hermandades de distintas poblaciones cercanas y ciudades comienzan unos dias antes su peregrinación en coches tirados por bueyes y caballos, o simplemente andando que finalizan en Almonte. Los coches no están permitidos. La mayor parte de los peregrinos visten sus ropas tradicionales de romeros: las mujeres sus trajes tipicos andaluces y os hombres sus trajes camperos. Al acercarse a Almonte acampan al aire libre donde encienden sus hogueras y canta y bailan a la Virgen. Al llegar todos a Almonte celebran sus encuentros entre diferentes cofradias. Una carroza de plata que contiene la figura de la Virgen es llevada desde la Hermandad Matriz de Almonte hasta la Iglesia, recorriendo las diferentes hermandades. 




Entradas Teatro, musicales, deporte,...
120x60_musicalmecano.gif

Santoral

ROCÍO

Del latín ros - roris (rocío) y su verbo rorare (rociar), se forma en latín vulgar "rosciar", que con la pérdida de la s queda "rociar", a partir del cual se obtiene el sustantivo "rocío". En español es un nombre propio de gran resonancia, al estar asociado a la romería por excelencia, la del Rocío.

Nuestra Señora del Rocío es la imagen que se venera en el santuario dedicado a la Virgen María bajo esta advocación en Almonte, provincia de Huelva, partido judicial de la Palma. El auge de esta romería no cesa de crecer año tras año. Son multitudes de muchos centenares de miles de personas que se dan cita en la explanada del santuario a cantarle a la Blanca Paloma.

No es casual que sea ésta la advocación de la Virgen en torno a la cual se mueven mayores multitudes. Desde siempre y en todas las culturas, el rocío se ha considerado un principio vital para la tierra y para el hombre, y se le han asignado funciones fecundantes. Al transferirse a la Virgen María en sus diversas advocaciones la mayoría de atributos de las divinidades femeninas que poblaban los santuarios paganos, no podía faltarle el atributo de portadora del rocío. Unido a esto el fenómeno cultural de las romerías, una de cuyas funciones esenciales a lo largo de los siglos ha sido la de propiciar el encuentro de mozos y mozas de otros pueblos, a fin de evitar el estancamiento genético, no es de extrañar que sea precisamente la Virgen del Rocío la que ha aglutinado en torno a sí este singular fenómeno social, religioso y folklórico.

En todas las mitologías y en todos los ritos que de ellas se derivan, el rocío, junto con los vientos, ocupa un lugar especial. En la cultura talmúdica y rabínica el rocío es de por sí una bendición y un propagador de las bendiciones del cielo. "Da rocío y lluvia para bendición de la tierra", dice la liturgia hebrea. "El rocío de la resurrección", dice la doctrina rabínica, se guarda en un depósito en Arabot, el más elevado de los cielos, y con él se devuelve la vida a los muertos. En muchos países de Europa, en el mes de mayo se cortan ramas empapadas de rocío los días de fiesta y con ellas mueven algazara; en muchos otros, ruedan la gente moza desnudos por el suelo para empaparse del fecundante y vivificante rocío. En otros, el rocío es elemento indispensable en el preparado de medicinas...

Es realmente bello y sugestivo el nombre de Rocío, y ocupa un lugar preeminente entre los nombres de mujer aportados por la Naturaleza: Alba, Aurora y Rocío, ocupan el lugar más alto. Sigue la Luna, oculta bajo el nombre de Elena, y ya en la vegetación, Silvia, Silvana, Rosa, Margarita, Azucena, Hortensia, Jazmín... y entre los minerales, Gema, Ágata, Esmeralda... Una bellísima secuencia de nombres de mujer. ¡Felicidades, Rocío!  

Mariano Arnal 

MÁS EN EL SANTORAL


INFORMACIÓN

HUELVA ES TIERRA MARISMEÑA

Los Limites provinciales de Huelva se encuentran fijados desde el año 1280 en que los cristianos reconquistaron el reino de niebla. Huelva es la ciudad mas antigua de la Peninsula Iberia con 3500 años de antigüedad, en ella la cultura mas antigua hallada es la de Tartessos, que vivian del cobre obtenido en nuestras minas de Tharsis y disfrutando de nuestras playas y clima agradable además de llanuras y marismas inmensas. 

Desde siempre HUELVA ES TIERRA MARISMEÑA y tenemos el MAYOR PARQUE NACIONAL DE EUROPA LLAMADO DOÑANA ,EN HUELVA. Dentro de ese parque nacional, el cual pertenece en su totalidad al pueblo de Almonte (Huelva) existe desde hace mas de mil años una aldea antiguamente llamada de la Rocina ,hoy EL ROCIO. 

Desde siempre la tierra de Huelva fue una tierra mariana, y nuestro pueblo, los onubenses un pueblo creyente. NO EN VANO DESCUBRIMOS Y EVANGELIZAMOS AMERICA CON TRES CARABELAS ,UNOS MARINEROS DE HUELVA, QUE SALIERON DE HUELVA CON COLON EN 1492.

Y en Huelva la expresión de nuestra fe a la Virgen Maria ,es LA ROMERIA. Es una costumbre de nuestra provincia de construir ermitas dedicadas a virgenes, en las afueras de nuestros pueblos para una vez al año caminar hacia ella para rendirles culto. EXISTEN INNUMERABLES ROMERIAS EN LA PROVINCIA DE HUELVA, TODAS CON LOS MISMOS PATRONES: CAMINO, CABALLOS, MISAS, CANTES, Y PROCESION DE LA VIRGEN. 

Una de esas romerias es la del Rocio. QUE LA HACEMOS LOS ONUBENSES, COMO TODAS LAS DEMAS. hace 7 siglos en el arroyo de la rocina, a las afueras del pueblo de Almonte (Huelva) se encontró la imagen de la Virgen del Rocio por un cazador. El rey Alfonso X en su afan por extender el cristiano en esta zona , mando construir en la aldea del rocio una ermita para dicha imagen que se le llamo LA VIRGEN DEL ROCIO Y FUE NOMBRADA PATRONA DE ALMONTE. 

Desde hace 700 años, los almonteños (onubenses) no hacen sino lo que los demás onubenses ,la romeria en honor de su virgen , y a esa romeria , como a las demás de la provincia se suma desde siempre el resto de onubenses devotos. 

EN DEFINITIVA, LA ROMERIA DEL ROCIO ,ES LA FIESTA LOCAL DEL PUEBLO DE ALMONTE, HUELVA, ORGANIZADA POR ELLOS, CON SU CAMINO, PROCESION,... HUELVA ,QUE TIENE 150 000 HABITANTES, ,DURANTE LA ROMERIA DEL ROCIO BAJA SU POBLACION A 65 000, HECHO NO EXISTENTE EN NINGUNA OTRA CIUDAD DEL MUNDO. ES DECIR LOS ONUBENSES VAMOS A LA ROMERIA DE ALMENTE (HUELVA). DESDE HACE 7 SIGLOS NUESTRA DEVOCION NO VARIA.

La devoción del Rocio empezó extenderse a principios del siglo XX en Sevilla y resto de Andalucia, GRACIAS A UN CARDENAL DE LA IGLESIA LLAMADO MUÑOZ Y PAVON ,NACIDO EN HUELVA, ONUBENSE, QUE IBA AL ROCIO Y SE PROPUSO QUE LA VIRGEN DEL ROCIO FUERA PATRONA DE ANDALUCAI ENTERA Y LO CONSIGUIO.

Desde entonces ,sevillanos, gaditanos, malagueños, cordobeses, de Galicia ,Barcelona, Madrid, Bruselas, Canada......... hasta 100 hermandades, y 1 MILLON DE PEREGRINOS COMPARTEN CADA AÑO CON LOS ONUBENSES NUESTRA ROMERIA, LA ROMERIA DE ALMONTE ORGANIZADA POR ALMONTEÑOS Y ONUBENSES. 

Jose Miguel de la Corte Pásaro


SALVE ROCIERA

Dios te salve María
del rocío Señora.
Luna, Sol, Norte y Guía
y pastora celestial.
Dios te salve María
todo el pueblo te adora
y repite a porfía :
Como tu no hay otra igual.
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un olé.

Dios te salve María
manantial de dulzura.
A tus pies noche y día
te venimos a rezar.


Dios te salve María
un rosal de hermosura.
Eres tu Madre mía
de pureza virginal.
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un olé.
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.
Al rocío yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe con un
Olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé,
olé, olé, olé, olé, olé, olé, olé.

SALVE ROCIERA MIDI

CANAL TV-VIDEO EL ALMANAQUE : CANALES : MÚSICA - DEPORTES - HUMOR - ENTREVISTAS - MODA - SOLIDARIO - COCINA

Indice - ROMERIA DEL ROCIO

Almonte, Andalucia es de cine

Indice - VIDEOS DEL ROCIO

GAZPACHO ROCIERO

 

Ingredientes para 4 personas


- 1/2 kg. de pan duro - 2 tomates muy maduros grandes - Una cucharadita de pimentón dulce -
 5 ó 6 dientes de ajo - 1 pepino grande -  Aceite -  Sal - Vinagre
 

Preparación:


En el vaso de la batidora echar los dientes de ajo, los 2 tomates, el pimentón, 1 trocito de pepino, 1 trozo de pan duro, 1/2 vaso de vinagre, 2 cucharadas de aceite, agua y sal. Llenar el vaso de agua y batir los ingredientes. Una vez batidos, pasar a una gazpachera y según la cantidad que se desee hacer, añadir más agua, vinagre y aceite -probar para comprobar su punto-. Servir muy frío.


Más recetas de Fiestas

Recopilación de recetas en las ediciones diarias de EL ALMANAQUE 

Almanaques   2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

 


LIBROS SOBRE EL ROCIO

LIBROS - VIVENCIAS: LA ROMERIA DEL ROCIO VIVENCIAS: LA ROMERIA DEL ROCIO
de ZAMORA, JOSE ANTONIO
ALGAIDA EDITORES, S.A. 2000
15.00€ 
 
 
HERMANDADES DEL ROCIO
de CHAVEZ FLORES, FRANCISCO JAVIER
AUTOR-EDITOR 2004
40.00€ 

VIVIR EL CAMINO DEL ROCIO CON TRIANA: ROMERIA DEL ROCIO = DIE GRÖ SSTE WALLFAHRT ANDALUSIENS (CON CD)
de MÄDDEL FUCHS, MARTIN
APPENZELLER VERLAG 2004
70.00€ 

ENSAYO CRITICO DEL ROCIO
de BERNABEU OSET, JERONIMO
CAJASUR. MONTE DE PIEDAD Y CAJA DE AHORROS DE CORDOBA 2004
15.00€ 

EL ROCIO: LA ROMERIA DE LA REINA DE LAS MARISMAS
de COLON, CARLOS
LUNWERG EDITORES, S.A. 2003
35.50€ 

EL ROCIO: ANALISIS CULTURALES E HISTORICOS
de MURPHY, MICHAEL D. y GONZALEZ FARACO, J. CARLOS (COORDS.
DIPUTACION DE HUELVA 2002
15.00€ 

EL POLVO DEL CAMINO: EL LIBRO MALDITO DEL ROCIO
de DIAZ PEREZ, EVA
SIGNATURA EDICIONES DE ANDALUCIA, S.L. 2001
9.02€ 


Libros - Novedades - Los + vendidos  - Autores   


ENLACES

Portal Rociero - WEB DE LA PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE ALMONTE - 

HERMANDADES : ALMONTE - TRIANA - HUELVA - BARCELONA

El camino a la aldea, desde la Red dentro de  ABC de Sevilla

TIENDAS EL ALMANAQUE | ESCAPARATES VIRTUALES | OCIO JOVEN | CAMISETAS

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES


 
Le presentamos una Guía de Viaje para cada rincón de España: 

mapas de carretera y guías de ciudad, Sevilla, Extremadura, Asturias, Cantabria, Galicia, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Baleares...

Oferta Port Aventura

PORTADA - LEE EL ALMANAQUE DE HOY

FIESTAS  HALLOWEEN -NAVIDAD  SAN  VALENTÍN - CARNAVAL - SEMANA SANTA - FERIA SEVILLA -

DIA DE LA MADRE - EL ROCIO - SAN JUAN - FALLAS - DIAS MUNDIALES