DIARIO MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO - Desde 1998 en la red
EL ALMANAQUE DE HOY REVISTA EL ALMANAQUE
 

LÉXICO - AUTISMO

Fue en el decenio de 1940 cuando el psiquiatra Leo Kanner definió y denominó el autismo como una enfermedad psíquica. Aparece en la infancia, antes de los dos años y medio, y se caracteriza por una especie de ensimismamiento profundo, que arrastra consigo una serie de anomalías de comportamiento que aíslan cada vez más al niño de su entorno, justo cuando más necesitado está de interacción con todo lo que le rodea.La denominación es de las afortunadas: la simple comprensión del significado de la palabra griega autoV(autós) nos lleva a la intuición de la naturaleza de la enfermedad.

Además es éste un término al alcance del hablante medio, puesto que aparece en palabras tan corrientes como automóvil, automático, autógrafo, autobiografía, autoayuda, autoservicio, etc., del que se echa mano con facilidad para formar nuevas palabras. En esta inclinación nos preceden los griegos, con centenares de palabras formadas con el prefijo auto-. AutoV (autós) (fem auth / auté) es una palabra compuesta del adverbio aute (áute), que significa por otra parte, por el contrario; más oV (os), el pronombre demostrativo éste. Así que autós significaría en rigor, " por otra parte éste", con intención de oponerse a otro.

En cierto modo autoV (autós) es un refuerzo de oV (os), éste. Y en efecto, cuando nos fijamos en el significado de autoV (autós), vemos que es un pronombre personal reforzado. En los compuestos, añade a la palabra a la que precede el valor de "el mismo" o "por sí mismo", "en sí mismo", "auténtico". Autika (autíka) significa en el mismo instante, al momento. Insiste en el refuerzo. Y la palabra más afín al autismo que nos ofrecen los diccionarios griegos es autiteV (autítes), que transcrito nos daría "autita", es decir que recoge íntegro el prefijo auto-, y significa "que vive por sí mismo", "que vive solo", "solitario": totalmente en línea con el valor de autista. Otro valor de autítes es el de sinónimo de autóctono: autithV oinoV (autítes óinos) es el vino propio del país, o de la propia casa; con el mismo sentido que damos nosotros a estas expresiones, de auténtico, puro, natural, sin mezclas. Totalmente en línea con el significado de autós.

En cuanto a la definición y descripción de autismo, el diccionario terminológico de Salvat dice: "Fenómeno patológico caracterizado por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse. A. infantil precoz, término de Kanner para designar una psicosis que aparece en los primeros años de la vida, caracterizada por aislamiento, falta de relación con los otros, estereotipias y graves trastornos en el desarrollo del lenguaje. Autista, dícese del concepto exagerado que ciertos individuos tienen de sí mismos y que los aparta de la realidad. La Lexis 22 lo define: "Pérdida de contacto con el mundo exterior y la realidad, y repliegue de la persona sobre sí misma. Es una manifestación precoz de esquizofrenia. Este último dato es exclusivo de esta enciclopedia. Ni siquiera la Británica, que dedica a este término casi diez veces más espacio que las demás, hace referencia a la relación del autismo con la esquizofrenia. Recientes investigaciones han buscado las causas de esta enfermedad en anomalías del sistema límbico del cerebelo. De cualquier modo, la descripción del autismo (dificultades de lenguaje, asislamiento, balanceo...) está muy definida, y la denominación, ciertamente bien hallada.

Mariano Arnal

 

Libros relacionados con el Léxico:

Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.