Busca en el Almanaque. Miles de articulos 

 

Restauración-Cocina     GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI     Por MB Romero

ADOLFO JAIME


Tan importante es la comida como que la sirvan bien…
Adolfo Jaime Canseco nació en Málaga en 1942 y comenzó a trabajar en la Cocina con tan sólo 12 años. Entró como Pinche de Cocina en el Restaurante-Hotel Cataluña, situado por aquel entonces en la Plaza del Obispo de Málaga. Las dificultades de aquellos años lo llevaron hasta Suiza y comenzando de cero, como Pinche o friega-platos. Tras más de 10 años difíciles y de mucho trabajo, aprovechó para aprender bien el oficio en los mejores restaurantes del citado país. Después se trasladó a Francia, trabajando durante 3 años en Niza o Cannes y así aprendiendo el oficio y las técnicas de aquellos países situados a la vanguardia de la Alta Gastronomía. Antes de volver a su tierra, adquirió más experiencia en la Costa Brava, Hostal de la Gavina en S’Agaro. Ya en Málaga, para él “toda una joya de ciudad” y trabajando en el Restaurante Romara-Cerrado de Calderón, fue cuando descubrió ‘su rincón’ en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y al que se entregó en cuerpo y alma. Su Restaurante se convirtió en uno de los mejores de la capital malagueña desde 1993. Un Maestro de la Alta Cocina en la capital malagueña que anunció su jubilación tras llevar 56 años entre fogones. No podemos olvidar aquel inolvidable plato, Milhojas de Foie con queso de cabra y manzana verde, que algunos compararon con el de Berasategui y en su Carta, renovada cada tres meses, podíamos encontrar otros como: Cazuela de Verduras naturales; Vieiras gratinadas con setas; Colas de Langostinos al jerez con arroz meloso en su tinta y requesón; Carrillada de Cerdo Ibérico con salsa de morillas o Rodaballo al Hinojo y de Postre: Soufflé de Chocolate cremoso; Helado de Aceite de Oliva con teja de pimientos asados y Mousse de Plátano con sorbete de fruta y fantasía de caramelo…

La Academia Gastronómica de Málaga, le otorgó uno de los primeros premios en su Gala de 1996, el Reconocimiento Especial y al año siguiente, Adolfo recibió el Premio Paul Schiff 1997 como propietario del Restaurante Adolfo de Málaga, en mérito a su profesionalidad, imaginación y excelencia Culinaria en la confección de platos que prestigian la Cultura Gastronómica. El Almuerzo de la Academia en el Restaurante Adolfo, el día 30 de junio del año 2000, la Minuta tenía un ‘barquito’ que se le ocurrió poner al Anfitrión…

Era un dibujo que formaba parte de la Imagen en sus Cartas, obras del hijo de Picasso para el Restaurante y a la altura de estos platos, perfectamente maridados con Blanco Martivilli, Tinto Ramón Bilbao Crianza y copita de vino de Moclinejo:
Ensalada Templada con Jamón Ibérico y gratinado de marisco Crema de Bogavante con gelatina de tomate y verduritas crujientes Suprema de Lubina al orégano Pichón de Sangre en salsa de trufas con su hígado de pato agridulce Mus de Arroz con Leche, manzana cristalizada, helado de boletus y teja de pimientos asados

Disfrutaron del Restaurante Adolfo personas destacadas en diferentes ámbitos y hasta en sus Cartas estaba reflejado el mundo del arte.

En el 2006, el escultor malagueño Noé visito a Adolfo y le regaló una de sus obras pictóricas para el Restaurante

Adolfo Noé

   

El Aperitivo y Postre de aquel día

Otro de los muchos homenajes a Adolfo Jaime Canseco viernes, 6 febrero de 2009, fue en la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués, coincidiendo con el Almuerzo que el Centro ofrece a las empresas colaboradoras. Una Escuela dependiente del instituto María Zambrano, que rindió un homenaje al Restaurador, propietario del Restaurante Adolfo y en reconocimiento a su labor en el sector gastronómico malagueño, a su Cocina y al trabajo de cualificación que desarrolló con los alumnos del Centro en su establecimiento.

De la mano de Adolfo…



Demostrada la Elegancia como una característica imprescindible para un Sumiller, los diecisiete profesionales de la Sumillería que se convertían oficialmente en los componentes de la Primera Promoción de Málaga, Huelva y Melilla, recibieron su Título, el día 12 de Diciembre de 2005.
El Acto resultó entrañable, tras una Cena en el Restaurante Ruperto de Nola de Marbella (Málaga) y el Menú fue diseñado por su propietario, miembro de dicha Asociación y que también fue galardonado, Santiago Domínguez. Exquisito también el toque femenino entre los titulados, Eulalia Prada y Mercedes Amoedo e inesperada esa otra profesión ‘oculta’ de un candidato a Mister España, Juan García, recién elegido Mister Málaga y también considerado el más Elegante. Tras una Presentación magistral de Miguel Nieto, Periodista especialmente vinculado al mundo del Vino y de la mano de otro gran Restaurador en Málaga, Adolfo, el propio Santiago, Presidente, José Roldán y Vicepresidente de la Asociación, Juan Miguel Rubio, les fue entregado tan importante galardón

La Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol, entregó los Premios 2010 en su Cena de Navidad, aquel año celebrada en Benalmádena y estuvo presidida por el Ilmo. Sr. Don Enrique Moya, Alcalde de ese Municipio, en el marco incomparable de su Puerto Deportivo. Además de los habituales premios anuales, aquel año fue premiada la Gran Trayectoria Profesional del Chef Adolfo Jaime, el cuál había cerrado recientemente su establecimiento, debido a una merecida jubilación.



De izq-dcha: Enrique Bellver; Adolfo; José Roldán-Presidente ASM; Enrique Moya y Francisco Rubiales

El Premio a la Defensa y Difusión de la Sumillería fue para el profesional de la Prensa Especializada, Enrique Bellver. El Sumiller del Restaurante Calima-Hotel Meliá Don Pepe de Marbella, Antonio Ramírez, fue reconocido por La Mejor Carta de Vinos 2010 de la Provincia de Málaga que por no estar presente, recogió el Premio Francisco Castillero, Tesorero de la ASM. Asimismo el Mejor Sumiller 2010 recaía esta vez en el Sumiller del Hotel Puente Romano-Marbella, Francisco Rubiales.

Adolfo siguió y sigue asesorando, con calor, otras cocinas y fue

Un sueño hecho realidad



En antigua Entrada

Entrando al Balneario

el balneario por excelencia en Málaga, a través del grupo de empresarios que preside Damián Caneda, con su gestión nos hicieron tener esperanza ya en el año 2015, al marcarse como objetivo recuperar su antiguo esplendor. Ese referente del ocio junto al mar, necesitó de un guiño a la calidad y contaron con Adolfo Jaime, gran Maestro de la Restauración que valientemente se enfrentaba al reto de recuperar un espacio histórico y no desde un Restaurante cualquiera de Pedregalejo que ha soportado décadas de decadencia. Aquel guiño nos cautivó y actualmente, Adolfo continúa asesorando en la Dirección de Cocina- Sala y contando con su equipo de profesionales. La Carta fue diseñada buscando el perfecto equilibrio entre tradición y vanguardia. Matices y técnicas actuales están presentes en los platos de una Carta que comienzó por 6 opciones de Ibéricos-Queso y sorprenden sus 22 Entrantes en los que se pueden elegir: 6 Ensaladas; 3 clases de Tatar; 2 Sopas frías, 2 calientes muy malagueñas; 2 de Croquetas; 3 Verduras, incluidas en Wok; Tataki; Pulpo a la Gallega y hasta Patatas Bravas. Entre los Pescados, 22 de la Bahía y en La Barca de El Balneario, 4 Espetados, además de las emblemáticas Sardinas, además de 7 sugerencias de Carne y el mismo número de Arroces. Los niños no están olvidados y tienen 4 platos para elegir. Irresistibles son los Postres, pero no se puede renunciar al Tocino de Cielo de Adolfo y 10 más. Todo ello con la posibilidad de Maridajes, para los que cuentan con singulares vinos malagueños.

El Antes y el Después está asegurado para el éxito de diferentes tipos de encuentros y las antiguas columnas recuperadas toman protagonismo en un entorno centenario. Con un ambiente romántico todo allí se convierte en el lugar perfecto para bodas especiales, cargadas de personalidad y a la orilla del Mediterráneo, aunque también pueden celebrarse al aire libre en una de las terrazas, en una Jaima, en la Azotea con vistas a la Bahía o en el Salón Blanco con enormes ventanales del edificio construido en 1933 por Daniel Rubio.

el balneario Baños del Carmen ha sido tenido en cuenta por la Academia Gastronómica de Málaga, otorgándole el Premio Antonio García del Valle “Al Mejor Merendero-Chiringuito” 2018, destacando naturalmente que Adolfo ha sabido recuperar la esencia de un lugar emblemático de Málaga. 

Los Espetos

Un Tartar

Ajoblanco & Tataki

Dos de los Postres

Con su característica de humildad y honradez, siempre insistió en que el mérito no era de él, sino del equipo de Adolfo, en Cocina y Sala, a la que dio siempre gran importancia: “tan importante es la comida como que la sirvan bien…”



2021 [email protected]

 

PORTAL EL ALMANAQUE DIARIO EL ALMANAQUE  REVISTA EL ALMANAQUE