REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


RUTAS TURÍSTICAS
Valle del Alto Oria: Verde industrial

Vista de Ordizia

 

Desde abajo todo se ve verde. Los caseríos, dispersados por las praderas, dan pequeñas notas blancas en un paisaje predominantemente verdoso, lleno de pastos con vacas tumbadas y frondosas arboledas. Pero si bajamos la vista hacia la ribera del Oria, el tono idílico se convierte en una masa mucho más gris. La cercanía de la N-I ha propiciado un enorme crecimiento industrial a lo largo de todo el siglo XX, y esto ha provocado un descuido en la conservación de tan bello entorno. Lugar de contrastes, el valle del Alto Oria refleja como nadie la convivencia entre el ámbito rural más tradicional y la industria en muy pocos metros. Para llegar a él desde Donostia-San Sebastián debemos tomar la N-I en dirección Madrid hasta llegar a Tolosa. Esta localidad, famosa por sus sabrosas alubias, fue durante más de once años capital de la Gipuzkoa en la época carlista. Es la ciudad más importante del valle, la capital comarcal, y el centro cultural y comercial más importante. Como lugares de interés se pueden citar la Iglesia de Santa María, el Convento de San Francisco, el Palacio de Idiakez, el Palacio de la Diputación, el Archivo Histórico Provincial o la plaza porticada de Euskal Herria. La N-I nos conduce, pasando por Alegia e Ikaztegieta, hasta Ordizia, una localidad de corte industrial que experimentó un tremendo auge demográfico. Es este un pueblo con gran solera, famoso por su tradicional mercado semanal que es conocido en todo el País Vasco. 

Palacio de Barreneche El Palacio de Barreneche, la Casa Ibarbia, la Casa Consistorial o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, son plazas de obligada visita. A muy pocos metros, y debido también al aumento industrial, se encuentra Beasain. Se pueden contemplar monumentos como la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI y que cuenta con un atrio rústico, o la basílica de San Martín de Loinaz.
Antes de subir el puerto de Etxegarate llegamos a Idiazabal, localidad que ha dado nombre al queso más famoso de Euskadi. De entre sus verdes praderas emerge el monumento al Pastor Vasco cerca de la Iglesia de San Miguel, que cuenta con un hermoso portal románico de transición al gótico y una interesante pila bautismal de origen prerrománico. Subir por el puerto de Etxegarate puede ser una aventura, sobre todo en épocas en las que la circulación de camiones es muy densa, pero la vista mientras se asciende regocija los sentidos. Una vez en la cima es necesario tomar la desviación hacia Beunda para proseguir nuestra ruta. Entramos, casi sin darnos cuenta, en el antiguo Camino Jacobeo para acercarnos al túnel natural de San Adrián, que en tiempos comunicó la Llanada alavesa con Gipuzkoa. Y de aquí, tras pasar por Idiakez, llegamos a Zegama; la localidad en la que murió el General Zumalakarregi, héroe de las guerras carlistas. En la parroquia de San Martín de Tours se puede visitar el mausoleo del general, esculpido en mármol de Carrara. A pocos kilómetros se encuentra la villa de Segura, uno de los núcleos monumentales más importantes del Camino de Santiago en Gipuzkoa. En su calle Mayor, que aún conserva su trazado medieval, sobresalen las casas Ardizaharra, Txakarra, Balanzegi y la casa solar de Guevara. Continuando nuestra ruta llegamos a Zerain, un lugar que ha sabido recuperar su patrimonio histórico-cultural mediante un interesantísimo museo etnográfico; el coto minero y la vieja serrería que se han recuperado como complemento cultural al museo. Un poco más adelante, y subiendo el puerto de Liernia, está la localidad natal del General Zumalakarregi: Ormaiztegi. En ella se puede visitar la casa museo de este personaje histórico o un bonito puente ferroviario que se atribuye a Gustave Eiffel, aunque también hay otras versiones que dicen que fue Olagibel quien lo diseñó De todas formas el puente tiene un indudable valor artístico. Asimismo es destacable la Iglesia de San Andrés, que cuenta con una portada románica y una interesante pila bautismal. La diferencia entre la Gipuzkoa más rural y la más industrializada se desdibuja en los alrededores del Oria, la urbanización industrial más importante del siglo XX en esta provincia se combina con los parajes más idílicos de la geografía gipuzkoana. Además, los últimos procesos para mejorar la calidad de los ríos han logrado que la fauna que desapareció a mediados del siglo XX vuelva a sus hábitats y devuelva la vida a los cauces.

 

INDICE

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA