REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


RUTAS TURÍSTICAS
Valles del Deba y el Urola: Al abrigo del monte

Los ríos Deba y Urola forman angostos y estrechos valles que se encajonan al abrigo de elevadas cumbres siempre verdes. El recorrido por estas tierras del interior guipuzkoano sorprende por la variedad de sus paisajes, la belleza de sus monumentos y la diversidad de sus poblaciones. Tomando la Nacional 634 o la A-8 dejando atrás Donostia, llegamos a Deba y después a Elgoibar que conserva edificios tan interesantes como la Iglesia de San Bartolomé de torre barroca o la Casa Torre de Alzola. Continuando nuestro viaje llegamos a Bergara, sin olvidarnos de Malzaga y Soraluce, pequeñas poblaciones que destacan por sus antiguas iglesias. 

Retablo Bergara es la 'Villa Señorial' y cuenta con un Casco Histórico Medieval; el Ayuntamiento; el antiguo Real Seminario; la parroquia de San Pedro, famosa por su Cristo de la Agonía, obra maestra de Juan de Mesa; y la iglesia de Santa Marina, con su impresionante retablo rococó con esculturas de Luis Salvador Carmona. La ruta nos lleva hasta el cruce de San Prudencio por la GI-632 para darnos paso a Oñati, llamada por el pintor Ignacio Zuloaga 'La Toledo Vasca'. Esta localidad destaca por la impresionante portada plateresca, de corte renacentista, de su Universidad. Virgen de Aranzazu
Asímismo cuenta con la parroquia de San Miguel, el Monasterio de Vidaurreta, y en sus alrededores se sitúa el moderno y monumental Santuario de la Virgen de Aranzazu. El viaje se reanuda en dirección al Puerto de Udana, donde pisamos valles del Urola. Esta zona es famosa por las ferrerías medievales. Antes de llegar a Legazpi podremos contemplar la antigua Ferreira-Museo y Ermita de Mirandaola. Siguiendo nuestro itinerario llegamos a Zumarraga donde su principal monumento es la Iglesia de la Asunción de estilo gótico vasco y también la Casa Torre de Jáuregui y el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua. Cercana a Zumarraga se encuentra la localidad de Urretxu. De rica vegetación en sus laderas, encierra todas las posibilidades para el turismo natural. 

Las cimas de Urretxu y Azkoitia coronan una sin par oferta de senderos, rutas y deporte-aventura que pueden combinarse con visitas a sus edificios más emblemáticos como la Casa de Idiakez; la Torre de Balda; la Casa de Insausti, de estilo barroco y cuna del insigne Xavier Munibe; así como el Palacio de Floreaga. 

balneario de Zestoa

Cuando el recorrido llega a su fin nos encontramos con Azpeitia que ofrece numerosos atractivos para deleite de la vista como el Museo del Ferrocarril, la Casa del Medio Ambiente, la Iglesia de San Sebastián de Soreasu y la casa natal del músico de los Reyes Católicos Juan de Antxieta. 

Llegando a la costa se encuentra el balneario de Zestoa y el Palacio de Lili, que dan paso a Zumaia donde se concentra una de las flotas pesqueras más dinámicas del Cantábrico. Los sabores del pescado fresco, los asados y el paladar frío del txakoli hacen de la jornada turística una auténtica delicia.

 

INDICE

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA