Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas |
 

Especiales - Reportajes - DESTINOS - Alimentaria

REPORTAJES - TURISMO - DESTINOS - GASTRONOMIA -  HOTELES - RESTAURANTES
 

Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

 

 

DESTINOS DE VIAJES

Sallent de Gállego, la tierra natal del Gigante Aragónes

Situado en los mismos pies del embalse de Lanuza nos encontramos ante Sallent de Gállego, un acogedor y tranquilo pueblo de alta montaña en el Pirineo Aragonés con mucho encanto, ideal para disfrutar de la naturaleza, los deportes de aventura y el encuentro entre culturas.

Cualquier viajero que visite Sallent, independientemente de la época que sea, quedará encandilado con la belleza de sus calles. Además, este municipio de Valle de Tena disfruta de un excepcional paisaje de montaña que entremezcla la belleza de sus cumbres, bosques y lagos con la arquitectura popular de la región.

Entre los atractivos turísticos más visitados de este pueblo oscense estaríanla Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (parroquia de estilo gótico de principios del siglo XVI asentada sobre una ermita de estilo románico) y el Puente del Paco (de estilo medieval y construido también en el siglo XVI sobre el río Aguas Limpias).

Sin embargo, si hablamos de Sallent estamos obligados a mencionar a una de las figuras más célebres de la historia del Pirineo aragonés: Fermín Arrudi, el gigante de Sallent. Su desmesurada altura (2,29 metros) marcó por completo su vida y le arrastró al territorio de la leyenda, donde se convirtió en un personaje casi mítico desde finales del siglo XIX.

Nacido en 1870, el gigante se convirtió en una figura titánica, colosal y legendaria, como si hubiera sido sacado de la propia mitología griega. Pero Fermín no era sólo un cuerpo interminable, impropio de su época y su entorno: era también un ser inquieto y sensible, preocupado por conservar y difundir las raíces culturales de su tierra, obsesionado por ser algo más que una simple atracción de feria.

Fermín llevó el nombre de Sallent de Gállego por todos los rincones del planeta (Francia, Holanda, Alemania, Bélgica Estados Unidos, Argentina, Cuba...), adquiriendo una buena fortuna mostrando su anatomía.

Sin embargo, Fermín era un tipo que en cierto modo odiaba todo eso, pues no le gustaba que le valorasen únicamente por su gran envergadura, ya que ante todo tenía un gran corazón: de cada viaje traía regalos para todo el pueblo, un extenso anecdotario cargado de extraordinarias vivencias y, sobre todo, más ganas de no salir nunca más del valle.

¿DÓNDE DORMIR?

• CASA NATAL DEL GIGANTE DE SALLENT

La prosperidad económica le permitió a Fermín construir su propia casa en Sallent, la cual fue reconstruida recientemente por la familia Arrudi, de la mano de su sobrino nieto Pedro Almañac y con la ayuda de una diseñadora de Jaca, para que familias y grupos grandes de hasta 8 personas puedan conocerla y disfrutar en sus propias carnes la historia del Gigante de Aragón.

Se trata de una propiedad renovada de 4 plantas con un total de 4 habitaciones dobles -dos dobles de matrimonio y dos con camas separadas-, todas ellas con su propio cuarto de baño de diseño.

Para acoger cómodamente a los huéspedes de la Casa Natal del Gigante, el salón cuenta con un modelo de sofá envolvente para 7 personas, un rincón ideal para disfrutar de la agradable sensación del fuego de leña, incluida una zona de lectura en un butacón de cuero envejecido que apoya sobre una alfombra de piel.

Es de agradecer también la calefacción mediante suelo radiante y termostatos individuales en cada dependencia, especialmente en los duros meses de invierno.

En cuanto a la cocina, está completamente equipada con mobiliario de época y restaurado de la antigua casa. Se encuentra integrada perfectamente en la decoración de la casa, creando así una estancia entrañable alrededor de una gran mesa, presidida por la cadiera original del Gigante Aragonés y sus antiguas sillas.

Por último, la casa natal de Fermín cuenta además con un amplio sótano para guardar botas, esquís, bicicletas o equipo de montaña. Con todas estas prestaciones e historia a sus espaldas, este lugar merece la pena ser visitado y descubrir de primera mano los secretos y la magia que transmite la leyenda del Gigante de Aragón.

No dudes en reservar online esta casa rural de leyenda, en pleno centro de Sallent de Gállego, a través de su página web. Su anfitrión, Pedro Almañac, y las anfitrionas de Turineos, Mapi Sangorrín y Stella Cajal, propietarias de esta pequeña agencia de turismo rural de lujoestarán encantados de darte la bienvenida a la Casa Natal del Gigante, además de estar a su disposición durante toda tu estancia en el Pirineo Aragonés.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

• CASA NATAL DEL GIGANTE DE SALLENT(www.casanataldelgigantedesallent.com)

· TURINEOS (www.turineos.com)

Texto y fotos: Jesús Buitrago y Vicky Gómez

Coordinan: Jorge Parra y Javier Granja

 

PORTAL EL ALMANAQUE DIARIO EL ALMANAQUE  REVISTA EL ALMANAQUE 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GIF vuelos 300x250