SANTORAL-ONOMÁSTICA

Santos del día 21 de Agosto

Pío, Maximiano, Fidel, Ciríaca.


AXEL

Es un nombre importado de los países donde el sol es mucho menos pródigo, y por eso se tiene por él un mayor respeto y gratitud. Los llamados países de las largas sombras. Parece que su origen está en la palabra germánica Aeks, que evolucionó de distinta manera en los diversos idiomas de este grupo lingüístico. Su significado es "hacha", una de las armas de guerra más primitivas. Curiosamente también en griego tenemos la raíz axino- (axino-) con el significado de hacha. Y ya que exploramos en el tronco originario, hay que decir que de la misma raíz común ax- (ax-) nacen axioV (áxios), que significa digno, y axwn (áxon), en latín axis, que significa eje. Se trata, en efecto, de una raíz indoeuropea, antiquísima por tanto, que se desarrolla diversamente en las distintas lenguas nacidas del mismo tronco. Forma parte de la nueva generación de nombres elegidos por su belleza y porque contribuyen a crear un mayor sentimiento de universalidad. Nombres que quedan al margen de los que nos proporciona el santoral, pero que encierran otros valores igualmente dignos de cultivar. Los Axel pueden entender con la misma legitimidad etimológica, que su nombre les induce a ser unos hachas, como que les estimula a ser dignos de todo aquello que se les ha confiado; como pueden imaginar que su nombre pretende que se conviertan en eje y sean capaces de hacer rodar su mundo a su alrededor. 

Axel es un nombre que encontramos especialmente en la geografía. Así se llama una villa fortificada de Zelanda, Países Bajos, en medio de pantanos, en una isla del Escalda occidental. La tierra de Axel Heiberg es el nombre de la isla principal del archipiélago de Parry , también llamado Sverdrup; pertenece al Canadá y está situado en el ártico, a la altura del norte de Groenlandia. El estrecho Fridtjof Nansen y el golfo de Eureka la separan de las Tierras del rey Oscar de Ellemere. Sobrepasa los 2.000 metros de altitud. Fue descubierta por el capitán noruego Sverdrup.

Axel es el nombre de una extensísima saga escandinava. Axel Pedersen fue padre de 11 hijos, siete de los cuales prestaron grandes servicios a su país: Pedro fue obispo de Odense (m. 1463); Olaf fue consejero de Estado y señor de la isla de Gotlandia. Conquistó el litoral sueco bajo el reinado de Cristian I (m. 1464); Aage fue comandante de las plazas de Varberg y de Orebro, protegió las letras y fundó varios monasterios (m. 1477); Felipe fue consejero de Estado y gobernador de Gotlandia (m. 1464); Eric comandante de varias plazas, mayordomo de Suecia, administrador del reino y gobernador de Finlandia; fundó la ciudad de Olofsborg y rechazó una invasión de los rusos (m. 1481); Laureano sucedióa su hermano Eric en el gobierno de Finlandia (m. 1483); Iwan mantuvo Gotlandia independiente durante 20 años. El nombre de la familia era Axel-saen, pero a partir del siglo XV fue más conocida con los nombres de Tott y Thott. Finalmente tenemos un escritor y periodista sueco dentro del apellido Axel. Maximiliano Axelson. Se dedicó a temas locales, a la poesía y a la crítica de Shakespeare. Los Axel tienen no pocos puntos de apoyo para afianzarse en el valor de su nombre. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.