Los
mitos de las religiones agrícolas que estaban
vigentes en muchas regiones del universo con mucha
anterioridad antes del nacimiento de la era
cristiana, siguen exactamente el mismo esquema: los
protagonistas de la historia de la agricultura son
una Virgen y un hijo-a / paredro que nace y muere
para dar de comer a la humanidad.
Diosa Madre llamada en diferentes panteones:
Afrodita, Aine, Alilat, Anat, Anahita, Asera,
Artemisa, Astarté, Asthoret, Astronoe, Axieros,
Baalat, Baaltis, Belona, Bendis, Ceres, Cibeles,
Cotito, Cuerauápari, Damia, Dana, Demeter, Dictina,
Eithinoha, Freia, Grania, Hannahanna, Hercina,
Hi'íaka, Inanna, Ishtar, Isis, Ixmucana, Kerri,
Krumina, Lusia, Ma, Mari, Milita, Prithivi, Retia,
Rhiannon, Rozanizy, Salambó, Sena, Syra, Tailtiu,
Tanit, Venus, Wekatama, (Virgen María),...
Y paredro llamado: Acavister, Atis, Adonis, Amanus,
Aranrhod, Ariadna, Axiokersa, Auxesia, Bhavani /
Kali, Basa Grande, Baal, Britomartis, Combabo, Cora,
Diarmaid, Dumuzi, Dusura, Earles de Desmond, Eshmund,
Europa, Ferefata, Galia, Gugalanna, Hipólito, Ixquic,
Libera, Lohiau, Lugna, Lúufri, Melqart, Melcario,
Milcrato, Misa, Nigola, Onatag, Orión, Osiris /
Horus, Pelles, Perséfona, Proserpina, Pwyll, Rod,
Robigo, Sabacio, Sandón, Shamin, Tammuz, Telepino,
Virbius, Xaratanga, (Cristo / Jesús)...
De estos seres mortales dice HUSAIN (1997, 79):
"En estos mitos agrícolas el hijo representa la
semilla enterrada, hasta que reaparece con la forma
de planta que comienza a brotar. Las plantas maduran
hasta ser cosechadas y el ciclo entero vuelve a
representarse."
Describe BERNABÉ (1987, 42)(Introducción): Textos
literarios hetitas.. Alianza Editorial, S. A.,
Madrid.: "... un dios muerto desmembrado y
resucitado (aspecto que se aviene con la «muerte» de
la espiga, la siembra y el brote de la nueva espiga,
en el caso de los dioses del grano),..."
Leemos en la Encicl. Espasa, Tomo 40 (1991,
860): ³Frazer reconoce en el mito osiriano todas
las características del culto de un espíritu de la
vegetación. Osiris sería uno de estos dioses
agrarios que cada año, en el tiempo de las cosechas,
son desmembrados por las hoces y que enterrados en
forma de semilla renacen durante la primavera á
(sic) impulsos de una nueva vida. A pesar de la
pompa con que en los tiempos posteriores los
sacerdotes rodearon la adoración de Osiris, la
concepción del dios como el grano de trigo aparece
clara en la festividad de su muerte y resurrección
celebrada primero en el mes de Khoiak y después en
el mes de Athyr. Tal festividad estaba esencialmente
dedicada a la siembra,...²
De manera que el origen de la religión
cristiana, al igual que el de las mitologías paganas
es la historia de la agricultura. Y por tanto el
cristianismo es una religión agrícola, de ahí que
Jesús sea el "fruto del vientre" de la Virgen y
personifica el pan de cereal que según el mito dice
al repartirlo a sus discípulos: "Tomad y comed,
éste es mi cuerpo." (Mat, 26, 26) y también
Jesús es el fruto de la vendimia / el vino
contenido en un cáliz, del que dice (Mat, 26, 27):
³Bebed de él todos, que esta es mi sangre...²
Si se tiene en cuenta la consideración que estas
expresiones están contando la historia de la
agricultura, se entenderá la metáfora de que Jesús /
Cristo muere como semilla (que se entierra para
germinar) y resucita como vegetación y flores en la
primavera y nace de la Madre Árbol como fruto maduro
para dar de comer a la humanidad: como espiga de
cereal o como fruto de la vendimia = cuerpo y
sangre.
Lo confirma el eminente mitólogo CAMPBELL en texto
aportado por Moyers (1991, 159) ): En diálogo con
Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores,
S. A., Barcelona: "La historia de Cristo implica
la sublimación de lo que originalmente era una
imagen vegetal muy sólida. Jesús está en la Rama
Sagrada, el árbol, y él mismo es el fruto del
árbol."
Y ratifica que el nacimiento de Jesús se refiera
a su identificación con el fruto maduro el hecho de
que los mitólogos cristianos denominaran a Jesús
como Mesías, que muestran que interpretaron mal lo
que no era más que una metáfora agrícola, tras
apropiarse de mitos de religiones precedentes y que
no entendían. Por lo que dieron el apelativo de
Mesías confundiendo su significado e interpretándolo
con la palabra messias del hebreo meschiaf = El
Mesías e igual a Cristo en latín = Ungido, en vez de
relacionarla con el concepto del que se apropiaron
de otra religión y que no entendieron: la palabra
messis = recolectar las frutas [de messis, siega,
cosecha, recolección de productos de la tierra,
BLÁNQUEZ (1985, 962): Diccionario:
Latino-Español. Tomo 2. Editorial Ramón Sopena,
S. A., Barcelona).
De forma que la pregunta de Herodes a los magos:
³... dónde había de nacer el Mesías.² (Mat, 2,
4), se debería interpretar en realidad: dónde había
de nacer el fruto de la recolección, la uva de la
vendimia, el cereal,.... Y la afirmación de (Luc, 2,
11): ³os ha nacido hoy un Salvador, que es el
Mesías...² significaría: os ha nacido el fruto
de la recolección, el cereal, la cosecha que salva a
la humanidad para que no muera de hambre.
La metáfora agrícola de que el nacimiento de un bebé
de una Madre (malinterpretado como la llegada del
Mesías) se refiera a la recolección de frutos está
en el origen de que recolectar las frutas se diga en
diferentes lenguas con palabras derivados del nombre
de la Diosa Madre de las Cosechas o el de su hija-o,
símbolo de la nueva cosecha de frutos. Así la
palabra messis = recolectar las fruta
provenía del nombre de la Diosa Mesias / Mesías
adorada en la región de La Mesia / Misia, Danubio
(Servia y Bulgaria), en latín se dice demetere
= recolectar, que evidencia su origen en el
nombre de la Diosa Demeter, Madre Virgen de las
Cosechas, o carpere = recolectar fruta,
derivado del nombre de la Diosa Carpo /
karpo
"Fructificación" (del griego
karpós
= fruto) de los Frutos, o cerealia =
recolectar mieses / cereal, cuyo origen está en el
de la Diosa Ceres Madre de los Cereales, o
segestis / seges = segar / recolectar las seges
/ mieses deriva de la Diosa Segesta, o vendimiare
= recoger frutos de viñas proviene del nombre de la
Diosa Vendimiatrix ³Vendimiadora², o
fructescere = fructificar del nombre de la Diosa
romana Fructesa / Frugeria / Fructeria,...
Por lo que la fiesta de la Navidad que pretende
celebrar el nacimiento de un ser Divino de una Madre
Virgen es una metáfora religiosa que relata la
culminación de la historia de la agricultura, en el
que el nacimiento de Jesús, se identifica con el
nacimiento que se celebraba el 24 de diciembre de
otros hijos-as de Madres Vírgenes de otras
religiones antecesoras. Y bebés que se identifican
con el fruto del vientre de la Madre Virgen, tras
haber sido semilla que por fin se convertían en
fruto como: Mitra adorado en Babilonia, Persia
y Capadocia, Buda en La India, Horus en Egipto,
Sida ³Granada², Misa y Libera ³Uva² en regiones
griegas, etc, etc. Y se refieren a la fiesta de
recolección de invierno.
Francisca MARTÍN-CANO Abreu
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Moderadora del foro de culturaarcaica