especial.gif (3780 bytes)              

Ubíquese en una posición de privilegio

Hay lugares físicos que son vistos por los demás como de preferencia. Si usted se ubica en uno de ellos, creará una sensación de dominio sobre los demás. Esto puede ser muy provechoso en cierto tipo de negocios.

Por ejemplo, en una empresa donde haya varios empleados con sus escritorios en un lugar común, tiene una posición de dominio quien se ubique en la esquina más alejada de la puerta o las puertas de ingreso; debe estar además de frente a las puertas, nunca de espaldas a alguna de ellas. Le sigue en preferencia la esquina más cercana a la o las puertas de ingreso. Luego otras esquinas. Las posiciones menos privilegiadas son las del medio de la habitación.

Si tenemos varias oficinas individuales, el principio es análogo. La mejor ubicación es la de las esquinas del edificio, con ventanas hacia el exterior y sentado dando la espalda a alguna de ellas. La menos jerárquica es la oficina que está al medio de un pasillo. De todas maneras, si le tocó una de estas últimas, no significa necesariamente que su trabajo u opinión será menos considerada, sino que quizás deba esforzarse más para que sea respetado como se merece.

En un salón, durante la conversación o el baile, sigue rigiendo el mismo principio. Prefiera ubicarse en las esquinas y mirando hacia la puerta de entrada. Allí se ubicarán inconscientemente las personas más importantes e interesantes de la reunión.

ANTERIOR  |  PORTADA  ALMANAQUE  | SIGUIENTE