Camarón de la Isla
|
El orgullo y el querer
se pelean en mi mente
una guerra sin cuartel
donde no existe la muerte
sólo existe una mujer.
(Los tarantos)
|
San Fernando (Cádiz), 1950-1.992.
Nombre artístico de José Monge Cruz, debido al color rubio de su pelo,
pese a ser gitano. Cantaor.
Desde muy pequeño cantaba en ventas -especialmente en la Venta Vargas-
y en fiestas íntimas, haciéndose profesional a los 16 años, en las
compañías de Miguel de los Reyes y de Dolores Vargas.
Tras una temporada en el tablao madrileño
de Torres Bermejas, graba su primer disco con la guitarra de Paco de Lucía,
alcanzando una enorme popularidad y siendo requerido para actuar en los
festivales andaluces como primera figura y con la máxima cotización
económica del momento dentro del género flamenco.
Éxito que ha continuado tanto discográficamente
como actuando ante los públicos de toda España. Es el cantaor
preferido de la juventud aficionada, y a pesar de lo corto de su
trayectoria ha ejercido una gran influencia en muchos cantaores jóvenes,
que le imitan abiertamente, por lo que en el ambiente flamenco se habla
de cante camaronero, especialmente en los estilos de fandangos, tangos y
tientos, rumbas, bulerías y tarantos, a los que imprime una
indiscutible personalidad. Su proyección ha traspasado las fronteras y
goza de un gran cartel en el extranjero, especialmente en América. Está
en posesión del Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología
de Jerez de la Frontera y del primer premio del Concurso de Mairena del
Alcor. Su arte ha suscitado un gran número de comentarios, entre los
que destacamos los siguientes: Manuel Ríos Ruiz: "Camarón de la
Isla es un artista mágico. Tras su aparición y consagración, puede
decirse que empieza una nueva època por su gran influencia, no
solamente en los intérpretes que le siguen, sino también en la afición,
buena parte de ella creada por él mismo, pues su forma de cantar, que
parece estar en las corrientes musicales modernas, ha promovido nuevos
aficionados al cante flamenco entre la juventud española. Todo ello sin
menoscabo de gustar y entusiasmar a los màs exigentes y ortodoxos
aficionados tradicionales. Y es así porque su jondismo está latente en
su rajo, en su voz gitanísima, que aunque breve, es lastimera,
brillante y sugeridora a la vez. De ahí que sus innovaciones estilísticas,
cifradas principalmente en distorsiones rítmicas, sean aceptadas por
los cabales, dado que en ningún momento se separan de un compás legítimo,
que este artífice conoce por naturaleza. Posiblemente, Camarón de la
Isla sea el cantaor más personal de las últimas generaciones
flamencas.
Su duende se pone de manifiesto en todo
instante y hasta sus expresiones más livianas tienen el aliciente de
conmover, de pegar ese pellizco en la sensibilidad de los entendidos y
sentidores del cante.
Estamos, pues, ante un
cantaor con magia, con alma y sutileza flamenca personalísima,
repetimos, que por méritos propios ha pasado a la historia. Por eso es
el que junta más gente y el que conecta rápidamente con todo
auditorio". Isabel Coderque: Para unos es un hereje que ha
traicionado las raíces de su música.
Para otros el protagonista
de una leyenda negra que habla de autodestrucción. Para casi todos, el
primer cantaor entre los grandes del flamenco. El es José Monge, Camarón
de la Isla, espejo del alma de la Andalucía gitana". Maite
Contreras: "De Camarón dijo Mairena: Canta gracioso. Caracol fue más
lejos: Ese niño es un dulce. Todos los viejos cantaores y aficionados
coincidieron: Niño prodigio. La admiración de los jóvenes reconoce su
estilo e influencia, y amplios públicos seguidores de otras músicas se
han acercado al flamenco por él". Antonio Villarejo: "Si algún
cantaor ha tenido una amplia repercusión popular como no se conocía
desde hace muchos años, este es Camarón. Cuando apareció, fue un
verdadero bombazo por ser tan distinto y tan joven y con tan vieja
sabiduría en su cante, tan imitado como adorado por los gitanos y los
que no lo son, todo sentimiento, delicadeza -casi angelical- y brío a
la vez, de enorme jondura expresiva e irradiando música por los cuatro
costados".