DIARIO MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO - Desde 1998 en la red
EL ALMANAQUE DE HOY REVISTA EL ALMANAQUE
 

LÉXICO

ORTOPEDIA

OrqoV (orzós) = recto, correctoy paideia (paidéia) = educación, son los términos sobre los que descansa la ortopedia. Son los que le hacen decir lo que dice. Si en vez de esperar que las palabras nos lleven a las cosas (que para eso están, y para eso les ponemos nombres a las cosas), hacemos el recorrido contrario, es decir, nos enteramos de los intríngulis de la palabra gracias al conocimiento previo de la cosa, lo propio es que busquemos la definición de ortopedia para saber qué nos han querido transmitir con esa palabra. La Espasa define la ortopedia como el arte de corregir o de evitar las deformidades del cuerpo humano, por medio de ciertos aparatos o de ejercicios corporales. Y añade: Tiene más frecuente aplicación en los niños. Bajo el epígrafe de Terapéutica, la define como rama de la terapéutica quirúrgica destinada a prevenir y corregir las deformidades del cuerpo humano. La Larousse define la ortopedia como rama de la medicina que trata de la corrección quirúrgica o mecánica de las deformaciones o desviaciones del cuerpo en general, y más específicamente, del sistema osteomuscular. Y al dar la etimología, dice también que procede de paiV (páis), niño; no de paideia (paidéia) = educación. Otro de los significados de

paideia (paidéia) es infancia. Si ortopedia no significa recta o correcta infancia, sólo le queda margen para significar correcta educación, enseñanza. Siempre había interpretado (pasando de la realidad a su nombre) que la ortopedia era todo un sistema de ejercicios, de aplicación de aparatos y eventualmente de intervenciones quirúrgicas destinado todo ello a educar al cuerpo o a alguno de sus miembros a estar o a funcionar correctamente. Hasta ahí mis esfuerzos por adivinar la razón de ser de ese término. La sorpresa se produce al constatar la unanimidad de todos los diccionarios en señalar como origen etimológico de esa palabra, paiV (páis; genitivo, paidoV, paidós), niño; en contradicción con tantas otras palabras análogas que se hacen proceder de paideia (paidéia) = educación: pedagogía, logopedia, logopeda. Obsérvese que enpediatra el primer elemento no es pedia (la transcripción de paideia (paidéia), sino ped-, la transcripción de paidoV, paidós(paid-), y el segundo elemento, iatroV (iatrós) = médico, = médico del niño. Sorpresa y rebote, porque es absurdo que siendo lo que es la ortopedia, que tanto tiene que ver con los niños como cualquier otra rama de la medicina, se la venga a llamar algo así como "educación de los niños" (educación o corrección de posturas y malformaciones de éstos, hay que interpretar); cuando la misma palabra (que encima no está formada a partir de "niño", sino de "educación", "corrección") se puede o más bien se debe leer como "recta educación" o corrección (volviendo a sobreentender "de miembros malformados).

En torno a ortopedia se han formado otros términos como ortosis, que significa enderezamiento de un miembro torcido (prácticamente sinónimo del primero) y ortopraxia, con que se denomina la corrección mecánica de las deformidades; se la llama también ortopedia mecánica. Con el prefijo orto- hay otros 75 términos. El que nos suena más familiar es el de ortodoncia, que implica la idea general de la ortopedia mecánica (la más conocida por el pueblo llano) aplicada a la corrección de la posición de los dientes.

Mariano Arnal

 

Libros relacionados con el Léxico:

Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.