DIARIO MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO - Desde 1998 en la red
EL ALMANAQUE DE HOY REVISTA EL ALMANAQUE
 

LÉXICO

COMUNICACIÓN

La exploración de esta palabra posiblemente nos lleve a tres conclusiones:primera, que los romanos (y no son una rara excepción) se miraban a los animales desde el desprecio (despicio, despicere, despectum = mirar desde arriba, desviar la mirada), y por tanto ni se planteaban siquiera que su comunicación admitiera comparación alguna con la del hombre; segunda, que el estudio de la comunicación y de la incomunicación humana es algo muy moderno; y tercera, que a más de uno le va muy bien mantener mezcladas y confundidas en este tema churras con merinas. Communicatio es la palabra latina que hemos elegido para hincharla de contenido (de bastante más del que en propiedad le corresponde). Con ella designamos desde la comunicación entendida como la facultad de sentirnos unos a otros, que es una cosa; hasta los llamados medios de comunicación, que es otra cosa bien distinta, porque funcionan únicamente como medios de difusión de comunicados. Son un género de comunicación unidireccional, truncada. La propia palabra y el verbo comunicar conservan el mismo significado que tenían en latín.

Este término es de todos modos un cultismo extraído del área latinizante de la comunión. Communicantes et memoriam venerantes... dice el canon de la Misa. Es ese su lugar de origen y de ahí ha ido saliendo esporádicamente a nuestra lengua, en la que ha tenido siempre carta de naturaleza, pero culta. Sólo últimamente, con la explosión de los medios electrónicos de comunicación, se sacó este término de la liturgia para incorporarlo a un nuevo culto que tiene en sí mismo los medios de promoción, que es por sí mismo promoción de sí mismo y que se ha convertido en el mayor instrumento de poder y contrapoder.

Basta que pasemos de la denominación genérica de comunicación a los recursos específicos de que nos servimos para comunicarnos, para constatar que a partir de los recursos que nos dio la naturaleza igual a nosotros que a los demás animales, con cada nuevo "medio" de comunicación "made in man" ha ido creciendo nuestra incomunicación en comparación con los demás animales. El primer gran medio de comunicación humano es la palabra (en latín verbum); a la sucesión organizada de palabras utilizadas para comunicarnos, las llamamos conversación (en latín sermo) y a poco que analicemos el uso de la conversación y de la palabra, descubriremos que con ella hemos salido perdiendo escandalosamente capacidad comunicativa: el noventaymuchos por ciento del léxico de cualquier lengua está destinado a decir o comunicar cosas; el ridículo porcentaje residual está destinado a decirnos o a comunicarnos nosotros mismos. En cambio en la comunicación no verbal (tanto la animal como la humana), el 100% de lo que se comunica es uno mismo. Las cosas no importan en absoluto. Si pasamos al verbo que usamos en español (al margen de las demás lenguas románicas) para denominar la comunicación verbal, hemos de sorprendernos aún más: hablar lo hemos obtenido del latín fabulare (de donde salen también "fábula" y "confabulación"), que en cualquier caso significa siempre "hablar de otros", "andar contando chismes". ¡Menuda comunicación!

Mariano Arnal

Libros relacionados con el Léxico:

Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.