REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


GASTRONOMÍA Y VINOS

La cocina vasca tradicional

Podrán degustarla en casi todos los restaurantes bilbainos, con independencia del número de tenedores. La Cocina tradicional vasca tiene su base en los productos de primera calidad de estas tierras que se restauran con esmero gracias a las recetas que las guisanderas vascas preparaban con esmero para sus familias. El mar ha sido siempre para el País Vasco un gran aliado y por ello el pescado es el producto estelar de este tipo de cocina y la base de las recetas más conocidas. También el buen ganado posibilita que la carne sea otra de las exquisiteces que se pueden disfrutar en la mesa bilbaina. Son muchos y muy buenos los restaurantes que ofrece Bilbao y en la mayoría de ellos encontrará los platos más famosos. Uno de los platos que le puede resultar delicioso en cualquiera de sus modalidades es la merluza. La podrá encontrar en salsa verde, a la bilbaina, a la koskera, a la ondarresa o simplemente rebozada. El Bakalao es, sin duda, el plato más internacional y más reconocido de la cocina bilbaina. Sus preparaciones son múltiples y cualquiera de ellas destaca por la cuidadosa elaboración de sus salsa: bacalao a la vizcaina, al pil-pil, al ajo arriero, en salsa verde, o club ranero son algunas de las modalidades que nos ofrecen las cartas de los restaurantes.
Otro de los pescados imprescindibles en la cocina vasca es el bonito, que también tiene numerosas formas de preparación: a la lequeitiana, a la ondarresa, cocido, frito, con tomate, etc.
Todas las Comunidades Autónomas tienen sus platos estrella y en el País Vasco uno de los más famosos es el marmitako, originariamente un plato de pescadores, para cuya elaboración son imprescindibles: el ajo, el aceite, las cebollas, el pimiento, el tomate y la patatas. A éste se une en calidad y sabor el txangurro, que consiste en carne desmigada de centollo cocida con verduras, tomate, vino y brandy, servida en el mismo caparazón. Aunque el pescado ocupe un lugar de privilegio, la verdura, las aves y la carne, también tienen un esmerado tratamiento en la cocina bilbaina. No deje de probar la porrusalda o sopa de puerros y la alubiada, famosa en las localidades de Munguía, Guernika o Tolosa. Para los que se decanten por la carne en Bilbao y alrededores existen numerosos asadores donde degustar auténticos chuletones de buey, chuletillas de bildotsa o cordero lechal.
Los quesos son una parte fundamental en la gastronomía vasca. Sin duda, el Idiazabal es el más renombrado, con denominación de origen en todo el País Vasco y parte de Navarra. Se elabora con leche de oveja latxa, cuajada y prensada.
Una buena manera de regar una comida típica bilbaina es con un vasito de txacolí, del que se reconocen tres tipos: blanco, rosado y tinto. Se trata de un vino ácido de aroma afrutado y escasa graduación alcohólica que acostumbra a beberse del año. Muy apropiado para acompañar mariscos y pescados blancos. La sidra también es una bebida muy popular. Este vino de manzana se consume preferentemente en el año y es aromático y afrutado. Sus lugares habituales de consumo son las "sidrerías", donde podrá acompañarla de un buen menú tradicional. El vino tinto más apreciado en Bilbao es el de La Rioja, por su calidad, la proximidad de su origen y las importantes viñas existentes en la Rioja Alavesa, como las de la Guardia o El Ciego. Los postres tradicionales se caracterizan por su sencilla elaboración. Además de la cuajada o mamia, que antaño se preparaba en recipientes de madera denominados kaikus, también podemos encontrar el pastel de arroz, que, por cierto, no lleva arroz en su elaboración y otras especialidades pasteleras como los canutillos de Bilbao (de hojaldre relleno de natillas), la tarta capuchina, los jesuitas, las juanitas, la tarta San Marcos, etc.
 

INDICE

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA