REPORTAJES
VIAJES -TURISMO

RUTAS TURÍSTICAS

Camino de Santiago
Etapa 6: Lapuebla de Arganzón - Briñas (23 Km.)

Desde Lapuebla de Arganzón llegamos a Armiñón que siempre fue importante por ser cruce de caminos hacia Miranda y La Rioja. Por estas zonas abundan los pórticos, ya que era lugar de paso de viajeros. Lo más destacable de Armiñón es su puente que ha sido reconstruido en varias ocasiones. Por este puente pasaba el Camino de Postas de Madrid a Francia pero con las guerras carlistas Don Carlos lo mandó derribar.
Hasta llegar a Briñas pasaremos por Berantevilla, Zambrana y Salinillas de Buradón entre otros.
-Km. 0: La ruta prosigue por la calle de la Concepción, pasa junto a la iglesia-fortaleza de la Asunción y el antiguo hospital de San Juan Evangelista. Continuamos de frente (Sur) por la antigua carretera que se termina cortando.
-Km. 1,2: Cruzar aquí el ferrocarril y pocos metros más adelante la N-1 (Precaución). Una pista paralela a la N-1 nos situará en la carretera que asciende a Burgueta.

-Km. 2,8: La ruta cruza el pueblo dejando al Norte la iglesia de San Martín llegando a una fuente abrevadero. En este punto tomamos a la derecha (S.O.) una pista parcelaria. A pocos metros de su comienzo, en el término de 'San Andrés', hay una bifurcación, se deja el camino de la izquierda que se dirige a la ermita de San Formerio, y se continúa de frente hasta el lugar llamado 'El Mojón' donde cruzaremos una carretera que se dirige a un puesto de comunicación de aeronaves. Descenderemos por el llamado 'Camino de los Romanos' o 'de los Peregrinos'.
-Km. 5: Estavillo. Aquí los peregrinos podían optar por dos posibilidades: la primera era continuar por Armiñón, Rivabellosa, Miranda de Ebro y por Ameyugo y Pancorbo a Burgos. La segunda, la cual vamos a describir, consistía en seguir por la Corzanilla, Zambrana, Salinillas de Buradón, penetrar en La Rioja y unirse al camino de Navarra en Santo Domingo de la Calzada.
Tomaremos la carretera que desciende a Armiñón, a 150 metros la dejaremos para tomar una pista parcelaria a la izquierda (Sur), componente que mantendrá hasta llegar a Berantevilla. Pasa junto a una estación de peaje de la autopista A-68 y cruza dos carreteras que se dirigen a Lacervilla. Continúa ascendiendo por las laderas del Alto de Lezama y el Cerro de Atalaya, rechazando en todo momento las pistas que la cruzan de Este a Oeste. Tras cruzar el río Ayuda llegamos a Berantevilla.
-Km. 10,3: El casco urbano queda a la izquierda. Nuestra ruta prosigue en dirección Sur, pasa junto al cementerio y asciende por la laderas de 'El Encinal'. En el último tramo toma una pista herbosa a la derecha (Oeste) que desciende suavemente hasta llegar a unas tierras de cultivo que le cierran el paso. Aquí comienza a ascender nuevamente hacia el (S.O.) por un camino confuso que nos lleva a un collado, junto a un tendido eléctrico. Ya sólo queda descender por una pista bien marcada en dirección sur que nos introduce en Zambrana.
-Km. 13,4: Tras cruzar junto a la iglesia de Santa Lucía la ruta continúa en dirección Sur por carretera primeramente, tras cruzar la que desde Zambrana se dirige a Peñacerrada. Seguir por pista parcelaria.
-Km. 14,9: Ruinas de La Venta del Molino o del Río. Continuar por la misma pista.
-Km. 15,3: Carretera Vitoria-Gasteiz. Prosigue en dirección a esta última localidad (Sur). Rebasar unos 150 metros, las construcciones de una cantera.
-Km. 17,1: Tomar una pista asfaltada a la izquierda, que asciende en dirección Este y serpenteando por la ladera del monte Cabrera penetrar en el interior de las murallas de Salinillas de Buradón por su puerta Norte.
-Km. 19,6: Para proseguir nuestra ruta salimos por esta misma puerta tomando el camino que lleva al cementerio, pasamos frente a él. A los pocos metros hay una intersección junto a una casa, tomamos el camino de la izquierda (S.E.) que asciende por el barranco de la Lobera y que nos sitúa en el collado del mismo nombre.
-Km. 21,7: Desciende por el camino de la derecha. (S.O.) bajo los fuertes escarpes del monte San Mamés. Dejamos una pista a la derecha.
-Km. 23,0: Llegamos a una intersección pocos metros antes de pasar bajo un tendido eléctrico. Aquí se sitúa el límite de las provincias de Álava y La Rioja. El camino de la derecha (S.O.), de buen trazado, se dirige a la carretera de Haro y dando un rodeo a Briñas. El que continúa de frente (Sur), bastante más precario en su primer tramo, lleva directamente a Briñas.