Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

DIEZ AÑOS DE LAND ROVER EN ATAPUERCA

  • El yacimiento paleontológico más rico del mundo
  • 2003, una campaña histórica con más de cien investigadores
  • Se han hallado vestigios de hace 1,5 millones de años
  • El regreso del Homo antecessor

Un año más, y van diez, Land Rover ha estado presente en las excavaciones de Atapuerca (Burgos), un yacimiento prehistórico inagotable, que ha  aportado valiosísimos descubrimientos  sobre nuestros antepasados y que encierra nuevos misterios todavía por desvelar. Como en campañas anteriores Land Rover ha cedido dos vehículos, esta vez dos Defender Td5, con el objetivo de ayudar a los científicos de Atapuerca a seguir investigando cómo fueron nuestros orígenes más remotos. 

La Sierra de Atapuerca es un modesto altozano de roca caliza situado a doce kilómetros al este de la ciudad de Burgos. Aunque de dimensiones reducidas, la Sierra de Atapuerca es mundialmente conocida debido al extraordinario conjunto de yacimientos que se enclavan en sus laderas. Estos yacimientos contienen una valiosísima información sobre la evolución de los climas, los animales, las plantas y, lo que es realmente excepcional, también de los seres humanos y sus actividades a lo largo del último millón de años. Tan importantes son estos yacimientos que la UNESCO los declaró, a finales del año 2000, Patrimonio de la Humanidad. 

2003, una "cosecha" histórica 

Como en años anteriores, este verano se han dado cita en la Sierra de Atapuerca más de un centenar largo de investigadores, llegados desde los cuatro puntos cardinales de nuestro país y de Estados Unidos, Francia e Italia, para seguir rescatando los testimonios de la Prehistoria que aún duermen enterrados en esta "mina" inagotable de huellas humanas. 

Este año se ha intervenido en seis yacimientos que cubren más de un millón de años de historia; desde la época del primer poblamiento de Europa (Gran Dolina y Sima del Elefante) hasta la llegada de los primeros pastores y ganaderos neolíticos, hace cerca de 5000 años (Cueva del Mirador y Portalón de Cueva Mayor). Entre todos ellos, destacan por su relevancia los lugares denominados como Gran Dolina, donde se hallaron, en 1994, los restos humanos fósiles más antiguos del continente (atribuidos a la especie, de hace 800.000 años, Homo antecessor) y la Sima de los Huesos, donde se está excavando la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia (con una antigüedad de 400.000 años y asignados a la especie Homo heidelbergensis).  

Los resultados obtenidos en la presente campaña de excavación han sido de tal relevancia que permiten afirmar que la de este año ha sido una campaña histórica. En el yacimiento de la Sima del Elefante se han recuperado piedras talladas en niveles de una antigüedad de entre un millón y cuarto y un millón y medio de años, lo que constituye la evidencia más antigua de presencia humana en Europa en un contexto estratigráfico claro.

En el yacimiento de la Gran Dolina se ha excavado un área muy reducida (de apenas un metro cuadrado) del denominado nivel TD6 (en el que en 1994 fueron hallados los restos humanos fósiles más antiguos de Europa) y se han recuperado dos nuevos fósiles humanos (una mandíbula y un fragmento de cráneo) de la especie Homo antecessor, de hace 800.000 años.  

Finalmente, en la Sima de los Huesos se han excavado cerca de trescientos nuevos restos humanos de alrededor de 400.000 años de antigüedad, algo que no tiene parangón en ningún otro yacimiento del mundo. 

Land Rover, pionera en Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad 

La financiación de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca corre a cargo de la Junta de Castilla y León. No obstante, la magnitud de los trabajos desarrollados en cada campaña de excavación hace que cualquier ayuda sea bien recibida. Gracias a la creciente repercusión social  de los yacimientos de Atapuerca, en los últimos años diversas empresas privadas han empezado a colaborar con los equipos de científicos. Pero la empresa pionera, y por tanto más veterana, en esta colaboración es Land Rover España, que desde la campaña de 1994, facilita dos vehículos. Para Juan Luis Arsuaga, uno de los directores de las excavaciones, "su robustez y versatilidad resultan de capital importancia para ayudarnos en nuestro trabajo". En la campaña de este año, y por décimo año consecutivo, Land Rover España se ha sumado al esfuerzo colectivo y ha proporcionado dos Defender TD5, que, según Arsuaga, "han resultado imprescindibles en los trabajos de campo, permitiendo el traslado de personal y materiales  entre los distintos yacimientos y laboratorios de campaña." 

La gran importancia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca ha sido ampliamente reconocida en los últimos años con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 1997, al equipo de científicos que lleva a cabo las excavaciones e investigaciones en estos yacimientos y con la declaración de los yacimientos y su entorno como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO. 

Pie de Foto: Miembros del equipo de La Sima de los Huesos junto al Defender 90 (de pie y de izquierda a derecha: Carlos Lorenzo, Juan Luis Arsuaga y Rolf Quam). 

Para más información: 

Juan Luis Arsuaga    Land Rover España                                         

Ignacio Martínez     Relaciones Externas                                          

Universidad Complutense de Madrid                              T.: 91 5786197

Departamento de Paleontología                                    F.: 91 5786291

Facultad de Ciencias Geológicas                                   M.: 616 455312

Ciudad Universitaria   28040 Madrid   

[email protected]    [email protected]

Tel: 91 3944877   Fax: 91 3944849  

www.landrover.es  www.media.landrover.com 
www.ucm.es/info/paleo/ata/portada.htm

INDICE


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

 

align="center"