MENOPAUSIA

SINTOMA MENOPAUSIA

Con frecuencia se utilizan de manera sinónima las palabras menopausia y climaterio, aunque su significado no es el mismo. El término menopauisa se refiere específicamente al cese de la menstruación, mientras que el término climaterio se refiere al periodo de tiempo durante el cual se pasa de la vida reproductiva a la posreproductiva. La función ovárica no se interrumpe de forma brusca, sino que, por lo general, va disminuyendo lentamente. Con la pérdida de esta función, la mujer presenta, como uno de los primeros síntomas de la menopausia, la alteración de la menstruación. 
 
Entre los 45 y 50 años edad son frecuentes las irregularidades de la menstruación. Entre las molestias típicas hay que destacar los sofocos. Es molesto y requiere tratamiento, pero generalmente no es peligroso. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, las consecuencias llegan a ser mas importantes: atrofia urogenital, osteoporosis (pérdida de masa ósea) y arterioesclerosis.
 
 
POSMENOPAUSIA

En muchas mujeres posmenopaúsicas el déficit estrogénico se manifiesta en forma de una atrofia vaginal (sequedad vaginal), así como de uretra y vejiga (molestias al orinar).

Actualmente no hay duda acerca de la utilidad de un tratamiento de sustitución ante el descenso de estrógenos que tiene lugar en el climaterio.
 Tratamiento:

El tratamiento hormonal (estrógenos) ofrece a la mujer un medio para frenar, si no lo inevitable en la esfera reproductiva, por lo menos una serie de síntomas y cambios degenerativos.
 
 
SEXUALIDAD TRAS LA MENOPAUSIA 
      
   Aunque no es lo usual, también hay quien acepta esta etapa fisiológica con serenidad y curiosidad y su principio vital es: <Bien, ha terminado una fase, veamos qué nos depara el futuro>. 
La fase que sigue a la menopausia se revela para muchas parejas como uno de los periodos más felices de la armonía sexual. Desvinculados del binomio sexo-procreación, pueden vivir las relaciones sexuales con más libertad que nunca. En primer lugar, lo único que se persigue es el placer recíproco, expresar el cariño y el deseo que se siente por el otro. El hecho de no tener que tomar precauciones para evitar un embarazo no deseado abre nuevos horizontes.
 
    
 La rutina no debe apagar el deseo de vivir la relación con el mismo entusiasmo que en los primeros tiempos

SEXUALIDAD EN LA MADUREZ

Cada edad tiene riquezas que ofrecernos y vivir plenamente significa saber apreciarlas y disfrutarlas. Quienes viven mal la sexualidad en su etapa de la madurez son aquellas personas que se han quedado limitadas a un modelo juvenil o incluso adolescente de las relaciones amorosas y sexuales.

Otra cosa es conocerse, gustarse porque se sabe todo del otro, haber profundizado en todos los aspectos y posibilidades del encanto amoroso. La sexualidad en la madurez ofrece a las parejas experimentadas esta riqueza. Se conocen hasta en los detalles más mínimos, cada uno tiene una experiencia completa del cuerpo del otro, sabe exactamente cómo darle placer. Basta con un gesto, una mirada, una sonrisa para desencadenar la magia que lleva a alcanzar el máximo gozo.

Si se deja que hablen los cuerpos, el sexo maduro da respuestas extraordinarias en intensidad y satisfacción. Todo está permitido, todo es posible. Ahora más que nunca.