Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - NOVIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA

Santos del día 28 de Noviembre

Jaime de la Marca, Honesto de Nimes, presbíteros; Gregorio III, papa; José Pignatelli, religioso; Valeriano, Urbano, Crescente, Eustaquio, Creconio, Crescenciano, Félix, Hortulano, Papiniano, Mansueto y Florenciano, obispos y mártires; Santiago, confesor; Conancio, obispo;  Sóstenes, Rufo, Esteban el Joven, Basilio, Pedro y Andrés, mártires; Beato Gracia de Cátaro, religioso.


JULIO

Virgilio se encargó de dar a los Julios el origen más noble que pudiera imaginar un romano. Los hizo proceder de la misma epopeya de Troya, de la que salió el piadoso Eneas, hijo de Afrodita y Anquises, con su hijo Ascanio, llamado también Julus, del que procedería la Gens Julia a la que pertenecía César, y por adopción Augusto. Es el nombre del séptimo mes del año, que antes se llamaba quirinalis y era el quinto de los instituidos por Rómulo. Marco Aurelio cambió este nombre por el de Julius en honor de Julio César, reformador del calendario romano. El nombre de Julius, que ya tenía una gran extensión por lo ramificada que estaba la Gens Julia, se extendió más aún al adoptar el gentilicio del emperador muchos esclavos imperiales al ser manumitidos.

San Julio I, papa nació en Roma, hacia el 280. Su pontificado se extendió desde el 337 al 352. Habiendo salido de las persecuciones externas, tuvo que enfrentarse este santo papa a las disensiones internas, sostenidas todas ellas en doctrinas que intentaban minar la unidad del credo al tiempo que cuestionaban la unidad jerárquica de la Iglesia. Acogió a san Atanasio, patriarca de Alejandría y a otros obispos expulsados por los arrianos, e hizo que el sínodo de Roma declarara las doctrinas de Atanasio conformes a la ortodoxia. Envió como legado pontificio al obispo de Córdoba, Osio, a presidir el concilio de Sárdica (Sofía), en Tracia, al que asistieron 170 obispos; en él se confirmó la ortodoxia de las doctrinas de Atanasio y se reconoció para cualquier obispo expulsado de su sede, el derecho de apelación a Roma. Como parte de las batallas doctrinales, se difundieron bajo el nombre de este papa varios escritos heréticos, cuya falsedad se detectó desde el momento de su aparición.

Los Julios celebran su onomástica el 12 de abril, en que se conmemora a san Julio Papa, o el 27 de mayo, en que se celebra la memoria de san julio soldado y mártir, que fue decapitado por orden del emperador Máximo. Otros santos de este mismo nombre se celebran el 19 y el 31 de enero, el 1 y el 23 de julio, el 19 de agosto, el 3, el 5 y el 20 de diciembre.

Otros dos papas, Julio II y Julio III engrandecieron este nombre. Julio II fue un auténtico príncipe renacentista. Además de librar numerosas batallas, fue un fastuoso mecenas: Bramante, Miguel Ángel, Perugino, Pinturicchio, Signorelli, Rafael, los más grandes artistas del Renacimiento trabajaron en la remodelación del Vaticano. El papa Julio III clausuró el concilio de Trento, que reducía las prerrogativas pontificias, pactó con Carlos V contra los protestantes, y dio via libre a los jesuitas. Pero el más grande de los Julios fue Julio César, que dio un vuelco a la estructura política interior y exterior de Roma. Dio forma al imperio, al extender sus dominios por los cuatro puntos cardinales, y dio forma a la dominación romana de la que es heredera nuestra civilización. Es ciertamente el de Julio un nombre con solera, que ha dejado en la historia un rastro profundo. Y para que no le falte nada, un julio es también la unidad de trabajo y energía. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

GIF FNAC Música 728x90 2
 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional