Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - NOVIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA

Santos del día 28 de Noviembre

Jaime de la Marca, Honesto de Nimes, presbíteros; Gregorio III, papa; José Pignatelli, religioso; Valeriano, Urbano, Crescente, Eustaquio, Creconio, Crescenciano, Félix, Hortulano, Papiniano, Mansueto y Florenciano, obispos y mártires; Santiago, confesor; Conancio, obispo;  Sóstenes, Rufo, Esteban el Joven, Basilio, Pedro y Andrés, mártires; Beato Gracia de Cátaro, religioso.


HONESTO

San Honesto nació en la ciudad francesa de Nimes, por los alrededores del año 200. Eran los primeros tiempos del cristianismo, cuando la nueva religión sufría una persecución enconada por parte de los emperadores romanos. San Saturnino, obispo de Toulouse, que tomó a su cargo la cristianización del sur de Francia, extendiéndose hasta Pamplona, entre las innumerables conversiones que hizo de paganos al cristianismo, contó con la del noble romano Honesto, al que ordenó sacerdote y mandó a cristianizar Navarra y Vizcaya. Murió San Honesto en España el año 260.

El término honesto procede del latín "honestus", derivado de "honorem", que mantiene el mismo significado que en español, y que suele definirse como "cualidad de la persona que, por su conducta, es merecedora de la consideración y respeto de la gente y que se comporta guiado por el deseo de mantener y acrecentar la propia estimación". "Honesto" sería, por tanto, el que se comporta de manera que nunca su conducta empañe su honor.

Al pasar por el tamiz del cristianismo, el término "honestidad", que recoge el conjunto de cualidades que ha de tener la persona honesta, en cuanto a su significado masculino se desplazó de las virtudes propias del varón romano (vir), cuya misión en la vida era la guerra y la dominación, a las virtudes cristianas: mientras el significado para la mujer quedó prácticamente igual.

Es éste un nombre muy exclusivo, del mismo grupo de significado que Honorio y Honorato, por lo que hay que deducir que en la mayoría de los casos su imposición se debe a la voluntad explícita de los padres de no perder un nombre tradicional y por tanto muy apreciado en la familia, y transmitir con él al hijo los valores intrínsecos del nombre y los acumulados por los miembros de la familia que se han llamado así.

Sólidos motivos de satisfacción tienen, pues, todos los que se llaman Honesto: tienen un nombre selecto, con un significado hermoso, que va más allá de lo que imponen las obligaciones y las leyes ("honestum non est semper quod licet" "lo lícito no siempre es honesto", que dice el aforismo latino), que es él mismo fuente de rectitud y que por tanto genera confianza. Es de los que en cierta manera obligan a ser consecuente y a comportarse conforme al significado del nombre. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

GIF FNAC Música 728x90 2
 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional