Logo

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO 

LEA COMPLETO EL ALMANAQUE DE HOY - EFEMÉRIDES - NOVIEMBRE

SANTORAL-ONOMÁSTICA

Santos del día 25 de Noviembre

Domingo de Cristo Rey, Moisés presbítero; Audencio, Difánogo, Erasmo, Finán, Jocunda y Pasarión confesores; Catalina, Mercurio y Maurino mártires.


GONZALO

Nombre de origen germánico. Gundisalvus o Gonzalvus son sus formas antiguas. Convienen los etimologistas en que su significado más probable es el de Gundi (lucha) más all (todo), más vus (dispuesto), es decir "Totalmente dispuesto a la lucha". Nos lo trajeron a España los visigodos, y se extendió en gran abundancia, a juzgar por las ramificaciones que ha dejado en el apellido González, patronímico de Gonzalo. Actualmente se ha convertido en nombre muy selecto, apreciado por los que aman la herencia cultural del pasado. Hoy por cada Gonzalo se cuentan miles de González, es decir de un antepasado que llevó el nombre de Gonzalo.

San Gonzalo de Galicia fue obispo en San Martín de Mondoñedo a mediados del siglo IX. Sobre él se transmiten leyendas de boca en boca, entre ellas la de que con sus oraciones logró que el cielo se pusiera de su lado y destrozase mediante una espantosa tormenta que se levantó como por ensalmo, la flota enemiga que amenazaba aquellas costas. Según fray Prudencio de Sandoval, que recogió en sus escritos esta leyenda, del que se tiene noticia a través del padre Isla, debió tratarse de la flota del moro Abdelhamuyt, cuya derrota por aquellas épocas consta en las crónicas. Pero según el cronicón de Sebastián de Salamanca, se trataría más bien de una expedición de piratas normandos. El caso es que son leyendas de este género las que dieron a san Gonzalo de Galicia el prestigio de santo milagrero. Su sepulcro fue reconocido en 1642 por el obispo Francisco de Torres, y de nuevo por una comisión ad hoc en 1704. Los ornamentos y el báculo episcopal estaban intactos.

Los Gonzalos celebran su onomástica el 25 de noviembre; pero pueden celebrarla también el 10 de enero, fecha en que se celebra san Gonzalo de Amarante, fraile dominico, canonizado por el papa Julio III. Una tercera opción para celebrar su onomástica es la fiesta de san Gonzalo de Lagos, el 21 de octubre. Este santo nació en los Algarbes (Portugal) en 1360. Su gran capacidad para administrar la vida monástica con mano firme no exenta de caridad, hizo que se pusieran bajo su dirección sucesivamente en calidad de prior los conventos de los conventos de Lourinan, Lisboa, Santa Irene (Santarem) y Torres Vedras. Se empleó en especial en la educación de los niños y en la instrucción de los campesinos. Citan sus hagiógrafos el milagro en vida de la curación de un niño ciego, y muchos otros milagros después de muerto.

También en las lides del poder florecieron grandes Gonzalos, como el hijo tercero de Sancho III rey de Navarra, sucesor suyo en el condado de Sobrarbe en 1035. A su muerte (1038) se unió este condado a la corona de Aragón. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, vencedor en las guerras contra Francia e Italia, con su guerra de guerrillas, en la conquista de Granada (1492). Fue un auténtico genio militar, que puso los cimientos del ejército moderno. En la rendición de Granada unió a su genio militar unas extraordinarias dotes de negociador. Son grandes la gloria y el valor que se acumulan en el nombre de Gonzalo. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Indice

LIBROS SOBRE EMBARAZO y EL PARTO Libros sobre los Bebés

ENTRADAS : CINE - TEATRO - MUSICALES - CONCIERTOS - PARQUES OCIO - DEPORTES : MOTOS - FORMULA 1

GIF FNAC Música 728x90 2
 


LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES - MONOGRÁFICOS - Recomendados 1 - 2 - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

EL ALMANAQUE CURSOS  

EXPOCURSOS  Directorio de cursos y masters - http://www.elalmanaque.com/cursos/

Tests  - ¿Para qué trabajo estás hecho? - ¿Tienes madera de líder? - ¿Eres un buen vendedor? -
Calcula tu cociente intelectual - Test Personalidad - Test Motivación - Test Inteligencia Emocional